eget ab admovon sb Sie son Del 27de octubre al de noviembre de 1989 Adelante Nos escriben Enfoque Nuestro colaborador y corresponsal en Sardinal de Guanacaste nos ha enviado una carta muy emotiva que con mucho gusto damos a conocer. Es como sigue.
Por donde ve la suegra.
Así viajan nuestros candidatos Nuestros candidatos de Pueblo Unido viajan a todo el país en los buses, mezclados con los sudorosos trabajadores que van a sus trabajos, con el maestro mal pagado y trasnochado, a veces en ayunas, con la enfermera que le toca el turno, con el guardia rural que lo mandan a quemarle el rancho al precarista.
Va junto al estudiante sin dinero (mal vestido, con su uniforme arrugado. con la cocinera, la lavandera que viaja a la casa de lujo de algún ricachón a lavar los uniformes de sus niñitos plásticos. Esos no se trasnocharon en el trabajo sino tomando tragos en un lujoso club. Así viajan los candidatos de Pueblo Unido.
Aquí en Sardinal de Guanacaste las amigas de Pueblo Unido esperan en la cocina a la compañera Kemly Jiménez, esposa de nuestro candidato Daniel Camacho para que converse con sus amigas, que son cocineras y lavanderas. No pueden pagar lujosas cabinas ni comedores de lujo. Tortillas, gallo pinto y cuajada será el menú, además de agua de tapa de dulce.
Ni Condovac ni Cabinas de Playas del Coco. Castillo y Calderón serán huéspedes de honor de esas poderrosas empresas turísticas.
Aquí en Guanacaste, con el machete y su tarro de agua, la lima para afilar su cuchillo, con el constructor que edifica una casa lujosa o una cabina de vacaciones a algún poderoso, con las lavanderas de Condovac y Cabinas de Playas del Coco, también viajan los candidatos de Pueblo Unido.
Con el asalariado curita del pueblo que no tiene carro ni puede pagar empleada.
Atentamente, Luis González Francisco Gamboa so a los rompehuelgas.
Bonifacio, que podrían ser liquidados El Gobierno, o la comisión con solo que el Gobierno presionara un La celebración del centenario encargada de la festividad, han toma poquito a la poderosa United Brands de la democracia es un hecho positivo, do medidas que recuerda un dicho po para que negociara con sus obreros, epor más que sea discutible, como cre pular: están barriendo por donde ve sos se mantienen y desarrollan. sea, o que lo es, si el centenario es este u o a la suegra. De común acuerdo, Se que barren San José, realizando de estro. En eso no quiero meterme. Digo guridad Pública y Municipalidad de te modo una injusticia con los vendeque es positivo porque en un país de San José recogen por la fuerza a cen dores callejeros, pero no barren, sino mocrático, donde la democracia tiene tenares de vendedores estacionarios que ensucian, la imagen de la pregonatantas limitaciones es bueno que los que se ganan la vida en las calles de da democracia, en aquel rincón de la gobernantes se comprometan con este San José. Muchos de ellos han pagado Zona Atlántica.
modo de vivir y se creen las condicio su patente y tienen, por tanto, pleno La pobreza y la injusticia que hay en nes para que las muchas limitaciones derecho de vender en esos lugares. Sin nuestra sociedad no pueden ser ocultavayan desparaciendo. Pero ese no es el embargo, para los efectos puramente das por el procedimiento de echar a lo tema principal humanos, patente o no patente, son vendedores de las calles. Las grandes Me interesa señalar que el fa muchas familias que durante más de limitaciones de nuestra democracia, moso centenario ha comenzado mal: una semana se quedarán sin su medio como son los atropellos a la libertad empieza con la ejecución de una serie de vida. Justamente durante la cele sindical y al derecho a huelga, para sode arbitrariedades, no solo injustas si bración del centenario de la democra lo mencionar dos, no pueden taparse no ridículas, y empieza, además, en cia y a causa de él.
con un par de escobazos. Celebren la momentos cuando los trabajadores de ¿Para que todo esto. Pretenden o democracia, nosotros estamos de ala finca Bonifacio. en la provincia de cultar la pobreza? Vano empeño. Esto cuerdo. Pero celébrenla mejorándola.
Limón, que se hallan en huelga, son a es justamente barrer por donde vea la Lo demás son falsas vanidades. Barrer tropellados por la policía para abrir pa suegra. porque los atropellos de finca por donde vea la suegra.
Dirección General de Pido la palabra Un gerente apolítico HEMEROTECA Biblioteca JeueDeN Luisa González Pajadi Amar de verdad al pueblo Hijo mío, no seas tanto, come y calla González Prada, escritor peruano.
Don Luis nos pide además informar que el próximo domingo en su casa en Sardinal habrá una reunión de seguidores de Pueblo Unido. La reunión será a las de la mañana.
Aclaración Un lector, cuyo nombre nos pide no revelar, nos ha hecho llegar su opinión acerca de la sección Pido la palabra y nos sugiere no reducir su espacio.
Agredecemos muchos las palabras y recomendaciones y nos permitimos aclarar lo siguiente: En muchas ocasiones, tenemos que guardar durante varias semanas artículos que llegan para esta sección por motivos de espacio. Pensamos que si los lectores que nos escriben pudieran suprimir algunas palabras, los artículos resultarían más cortos, más compañeros podrían participar y más a menudo podríamos darle oportunidad de publicar su opinión a un mismo compañero.
Desdichadamente nuestro mayor enemigo es la falta de espacio.
De ahora en adelante y cuando sea necesario, introduciremos los artículos en el tipo en que está levantado el presente. Aunque es más pequeño, nos ahorra más espacio y así podremos dar cabida a mayor número de palabras e ideas. Pido la palabra seguirá siendo la tribuna de diálogo libre. Sus opiniones corresponden a los lectores y tienen derecho a hacer uso de ella todos los que así lo deseen.
Atentamente, Luis Ramírez Arias por llevar el dinero de la venta y con el cual nuestra prensa se autofinancia seEn los últimos días ha estado manalmente?
circulando una calcomanía muy atracMuchos no saben que el adtiva y muy actual que lleva un mensaje ministrador de Adelante muchas que dice: Yo amo a mi pueblo. veces tiene que salir corriendo para Escribo este artículo para pe buscar el financiamiento del alquiler dir a todos los lectores que hagamos del local donde está ubicada la redachonor a esa calcomanía. Los que esta ción porque los dineros que tenemos mos de alguna forma ligados a la di que pagar los regionales no llega a rección de Vanguardia Popular o tiempo.
Pueblo Unido somos concientes de ¿Se ha puesto usted a pensar nuestra posición política y de nuestra que pasaría si en todos los barrios de solidaridad con nuestro golpeado Costa Rica el pueblo leyera Adepueblo. Pero a veces hay detalles que lante. no percibimos.
Creo que de manera casi auUn ejemplo de ello es nuestro tomática tendríamos más diputados, periódico Adelante. nuestra pequeña más regidores y más apoyo popular.
gran prensa revolucionaria, que sin Desdichadamente he percibido que duda es uno de los ingredientes más muchas veces nuestro Adelante ha combativos para denunciar las quedado en un segundo lugar de las preanomalías que día a día se comenten en ocupaciones de los militantes del parnuestro país.
tido y esto es nocivo para todos.
Pero. hacemos todo lo huPor eso, hagámosle honor a esa manamente posible para que en cada calcomanía. Si queremos de verdad a rincón de Costa Rica o en cada barrio nuestro pueblo llevémosle nuestra insea leído. Hacemos todo lo posible formación semana a semana.
Esta sátira apenas buena para los caballos o las vacas, caló muy hondo en el alma del señor gerente de una empresa extrajera.
La comentó con familiares y amigos y decidió imponerla en el seno de su honorable familia como escudo de la seguridad de su hogar. Así llegó a la cumbre del éxito rodeado de su querida esposa y de sus cuatro hijos.
En su feliz hogar era prohibido hablar de política para tratar de mantener la armonía con sus vecinos, amigos y familiares.
Parecía que bajo sus alas de padre ejemplar, su hogar era un santuario de paz y felicidad, pero he aquí que el mayor de sus hijos, el más inteligente, cometió la osadía de participar en un comité de estudiantes que preparaba la elección de la Directiva del Colegio.
Era un muchacho encantador, inteligente, responsable y respetuoso; se ganaba la simpatía de los compañeros, por lo cual lo nombraron candidato a la Presidencia del Comité. El buen muchacho olvidó las recomendaciones de su padre, y sin pedirle permiso se comprometió en el trabajo estudiantil, Eso fue una bomba entre familiares y amigos de aquel venerable hogar; el pobre gerente apolítico se desplomó en su confortable sillón, mientras la esposa trataba de tranquilizarlo; él se sentía traicionado y derrotado por su hijo mayor, sus prédicas, su ejemplo de apolitisismo se las llevó el viento como hojas viejas y secas, mientras el joven estudiante ganaba los votos de sus compañeros que lo eligieron Presidente del Comité del Colegio.
Estamos viviendo otros tiempos señor gerente!
La Dirección Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.