AL Del 10 al de setiembre de 1989 12 Adelante Testimonio del agente de la CIA Robert Hayes John Hull en Brasil AFFIDAVIT OF Robert Hayes 2104 Selkirk Lane North Lakeland, Florida (813) 644 4364 Although will reveal the full details of my intelligence background and activities only before a grand jury, trial jury or congressional committee, will say that during and after my military service in the United States Army (RA113127921 worked for or with the Army Security Service, the Nat. onal Security Agency, the Central Intelligence Agency and the Army Criminal Investigative Division.
This affidavit is limited to my activities from approximately 1971 through 1977 in Lakeland, Florida; Sao Paulo, Brazil and Albuquerque, New Mexico. moved to Lakeland in 1971 to accept a position as chief engineer of Davy Powergas, now known and Davy McKee. Subsequent to my arrival in Lakeland, was approached in Lakeland by a man who identified himself only as Erickson of Army CID in Pensacola. He asked me to assist in an investigation of an alleged conspiracy to steal a military payroll from Fort Stewart, Ga. The investigation was halted after the chief suspect, Military Police Sgt. Robert Earl Ward, was severely wounded Nov.
23, 1971 in a gun battle with Punta Gorda, Florida police John Hull o John Joseph Michaels.
Cuando Robert Hayes abrió la revista Time del 16 de Encabezamiento del testimonio de Robert Hayes.
noviembre de 1987, quedó estupefacto. En un artículo titulado Las aventuras del Patrón venía, a todo color, una fotografía de John Hull, pero él indentificó en aquella imagen a con Sibley en el apartamento de un amigo mutuo, pudo com complejo de cines gemelos cerca del consulado de los Estados John Joseph Michaels, el hombre de la CIA que le había pro probar la actitud fuertemente anticomunista de Sibley, una Unidos en Sao Paulo, y el mismo consulado de Estados Unipuesto simular terrorismo contra una catedral católica, un actitud que compartí tanto antes como ahora.
dos.
complejo de cines gemelos y el mismo consulado de los Esta En marzo o abril de 1974 Hayes fue llamado por Frank dos Unidos en Sao Paulo, Brasil, para achacarles los atentados Ryan al consulado de Estados Unidos en Sao Paulo. Ryan me Hayes perseguido por Michaels a agentes cubanos.
acompañó a una oficina dentro del consulado, donde Sibley En un extenso testimonio rendido el de enero de 1988 an estaba sentado ante un escritorio. Después que Ryan dejó la te una notaria pública de Lakeland, Florida, Hayes afirma que habitación, Sibley me informó que su verdadero nombre era Hayes sostiene que rechazó la proposición de Michaels Después de investigaciones subsecuentes y exámenes adi John Joseph Michaels, me mostró indentificación que lo co(John Hull) pero que este insistió por medio de dos norteamecionales, sigoconvencido de que John Joseph Michaels y John rroboraba y que yo reconocí, basado en experiencias previas, ricanos que trabajaban para él. Al final de una tercera reunión Hull son el mismo individuo, y que las actividades de Micha como credenciales genuinos de la CIA. les dije a los subordinados de Michaels que nunca más quería verlos a él ni a ellos.
els en Brasil son parte de un patrón continuo de operaciones que condujeron al plan de poner bombas en la embajada nor Los proyectos de Michaels La semana siguiente, los dos americanos fueron encontrateamericana en Costa Rica, como él había pedido que lo hiciedos muertos en un parque del centro de Sao Paulo con las mara en el consulado estadounidense en Sao Paulo.
nos y los pies amarrados con alambre.
La negativa a participar en actos de terrorismo afirma Ha Michaels luego solicitó mi ayuda en operaciones clandes La muerte de los dos americanos fue seguida por las mueryes lo obligó a abandonar Brasil en 1976, en medio de una fetinas ilegales a las que él se refirió como proyectos. Dijo que tes violentas, el mismo día, de cuatro de mis asociados.
roz persecución promovida por Michaels (John Hull) y de enesas operaciones estaban dirigidas contra agentes comunistas Contactos confiables en el gobierno y el cuerpo militar en América Latina, primariamente aquellos bajo control de o brasileño y contactos en otros círculos, me advirtieron que frentamientos armados que dejaron un saldo de seis muertos.
mi perativos de inteligencia cubana.
propia muerte era inminente si yo no huía a Brasil.
Michaels contacta a Hayes Acepté trabajar para Michaels y subsecuentemente acep Hayes explica luego cómo pudo salir de Brasil, en medio té varios operativos en que la identidad y la lealtad de los ob de varios incidentes ordenados y orquestados por Michaels.
jetivos fue establecida a mi satisfacción.
Cuando llegó al aeropuerto estaba esperándolo un oficial Robert Hayes inicia su testimonio de cinco cuartillas a Estos operativos ocurrieron entre 1974 y 1976 y se exsten del servicio de seguridad de la fuerza aérea brasileña que preespacio seguido diciendo que durante y después de mi servi dieron desde la recopilación rutinaria de inteligencia hasta el tendió detenerlo a él y su esposa.
cio militar en el Ejército de los Estados Unidos (RA secuestro, el interrogatorio y el asesinato.
Hayes, quien iba acompañado de hombres armados, ame11312792) yo trabajé para el Servicio de Seguridad del Ejér Acepté estas operaciones en la creencia de que estaba sir nazó al oficial con armar una trifulca y le propuso que él se encito, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Central de viendo a los mejores intereses del gobierno americano y que tregaría si permitía la salida de su esposa. El oficial brasileño Inteligencia y la División de Investigación Criminal del Ejér estaba actuando con la aprobación de ese gobierno. No reci aceptó, la esposa de Hayes logró salir, pero los hombres del cito.
bí pago por llevar a cabo estas operaciones y a menudo gasté norteamericano armaron después un incidente con explosivos En 1971 se instaló en Lakeland, Florida, donde ejerció su grandes sumas de mis fondos personales para lograrlos. y disparos en el parqueo del aeropuerto, lo que permitió que profesión de ingeniero y colaboró con servicios de inteligenRobert Hayes escapara.
cia. El 12 de julio de 1972 se trasladó a Brasil. Simular terrorismo Luego de esconderse por un día con amigos, manejé a tra Fui contactado por Mac Schoener, un agente de inteligenvés de Brasil con un amigo, crucé la frontera hacia Paraguay cia israelí y Seymur Malkin, quien trabajaba a menudo para y llegué hasta Asunción. Al día siguiente, después de un atenSchoener. su solicitud, acepté trabajar para Mossad Robert Hayes revela a continuación que en la prima tado contra mi vida que me dejó herido, volé vía Braniff Air Después de trabajar para una compañía de ingeniería bravera de 1976 Michaels propuso que yo me encargara de si lines a Miami.
sileña, formé Hayes Bosworth, compañía brasileña dedicada mular terrorismo. Yo respondí que no había nunguna mane Robert Hayes se dirigió a Alburquerque, Nuevo Méxia proyectos de ingeniería pesada y construcción para clientes ra de simular terrorismo. Insistí que un acto es o no terroris co, para unirse con su esposa. Agentes de la CIA lo tranquilibrasileños y extranjeros. Entre 1972 y 1976, el éxito de la comta, y cualquiera que con conocimiento se embarca en una aczaron diciéndole que Michaels había muerto en el Medio Opañía me suministró fondos, contactos y tiempo para dedicarción violenta en contra de civiles, es en realidad un terrorista. riente, durante un incidente vinculado con el contrabando de me a mi interés de toda una vida por la política latinoamericaMichaels explicó que se pondría evidencia de tal manera que se asegurara que la operación sería achacada a agentes cu La sombra de Michaels volvió a inquietar su vida el 16 de banos. Mi primer contacto con la CIA fue el de junio de 1973, noviembre de 1987, cuando vio en la revista Time la fotocuando se me presentó a Joe Sibley. Cuando yo pregunté cuál sería el objetivo de este acto si grafía de un hombre llamado John Hull, a quien Hayes indenHayes indica que en varias conversaciones que mantuvo mulado, él propuso tres: una gran catedral en Sao Paulo, un tificó sin duda alguna como John Joseph Michaels.
armas.
na Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.