Del 25 al 31 de agosto de 1989 Adelante Asamblea rechazó investigación Protegen a criminales de La Penca Razonamiento del voto del diputado Javier Solís La Asamblea Legislativa rechazó el jueves de la semana pasada una moción promovida por el Colegio de Periodistas para investigar el atentado de La Penca, y el lunes le dio el mismo destino a la revisión planteada por el diputado Humberto Vargas Carbonell.
Los representantes Javier Solís, del Partido del Progreso, y Humberto Vargas, de Vanguardia Popular, atribuyeron el rechazo de la moción al temor de los diputados a investigar un crimen perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, con la complicidad de personajes importantes del gobierno de Luis Alberto Monge.
Ambos diputados calificaron la votación como una vergüenza para la Asamblea Legislativa y culparon a los partidos mayoritarios, Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana, de una actuación concertada para impedir la investigación.
El atentado de La Penca contra Edén Pastora tuvo lugar hace cinco años, causó la muerte de varios periodistas y otros sufrieron heridas y mutilaciones graves.
En el momento del atentado Edén Pastora se negaba a unir sus fuerzas con las del FDN, a las que calificaba de somocistas.
Damos a conocer a nuestros lectores las intervenciones de los diputados Javier Solís y Humberto Vargas después que la Asamblea Legislativa rechazó la moción para investigar el atentado de La Penca.
Lamento profundamente el resultado de esta revisión como el de la moción principal en la sesión anrterior. Me parece una auténtica vergüenza, una ignominia para esta Asamblea Legislativa Se han esgrimido dos argumentos que son falsos.
En primer lugar, la hojita de parra de que podemos intervenir con el poder Judicial. Los mismos diputados que han sentado en el banquillo de los acusados a tres magistrados y les han pedido la renuncia y han puesto el dedo acusador sobre el Poder Judicial, ahora dicen, con una hojita de parra: nos nos metamos con el Poder Judicial porque vamos a interferir en un Poder independiente. Esto es pura hipocresía, ese argumento no vale.
En segundo lugar, todos sabemos que el crimen terrorista de La Penca fue un acto de terrorismo político y esta Asamblea Legislativa hoy renuncia a asumir la responsabilidad de la conducción política de este país y de senDiputado Javier Solís Diputado Humberto Vargas tar responsabilidades, precisamente sobre la vida política en Costa Rica. Eso también me vestigaciones.
parece otra gran vergüenza y habrá que enrosSin lugar a dudas la suerte de esta moción poyo también han condenado actos de narco trárselo a los partidos mayoritarios que se disestá echada, porque si bien es cierto que el tráfico y de corrupción, y son incapaces de dar putan la conquista del poder en las próximas Presidente de la Asamblea Legislativa, la vo su voto a una moción para que se investigue elecciones.
to afirmativamente, yo sigo preguntándome posiblemente el acto de terrorismo, el acto ¿Quién les va a tener confianza, sí son incómo diputados que firmaron la moción, aho criminal más grave después de que se puso u capaces de defender a periodistas que iban a ra, en el momento de votarse, se quedan sen na bomba en el periódico La Tribuna, hace ya cumplir honradamente con su deber y que tados, me refiero al Primer Secretario de la muchos años?
fueron puestos en la mira del gatillo criminal samblea Legislativa.
Son dos actos criminales que nunca hansi por un poder extranjero? Van a decir: jes que Solo una fuerza muy grande puede hacer do debidamente investigados y siempre han es una iniciativa comunista! que no podeque se cambie de opinión de esa manera. Ya sido encubiertos por razones políticas. Así mos enfrentamos a los Estados Unidos. Enhora al pueblo de Costa Rica le queda plan como se cubrió aquel crimen, se cubre hoy es tonces, a quién se van a enfrentar si tienen que teada la pregunta a quién está encubriendo te por politiquería, así han abaratado la polí defender la vida de sus hijos? Cuando les tenesta Asamblea Legislativa. Se está encu tica los partidos de este país.
gan que pedir que saquen la cara por la dignibriendo a Benjamín Piza, Ministro de Seguri Yo le pido al pueblo de Costa Rica que a dad y el honor y la vida de los ciudadanos, zen dad Pública cuando se cometió el crimen. Se bra sus ojos, agudice su conciencia crítica pa quién van a confiar. En los agentes de la está encubriendo a Johnny Campos, que ha si ra que vea en este país de qué lado está la ver CIA. En los empleados de la Embajada Ado señalado reiteradamente como participe dad y la honradez.
mericana. En los empleados del Poder Judiintelectual de este crimen? Se está encu les digo a los periodistas que esta lec cial y en las autoridades nacionales? Esto es briendo a un gobierno corrupto como el de ción de hoy ha de servir para que agudicen su una vergüenza y ojalá que lo sepan todos los don Luis Alberto Monge, cubierto por la frac espíritu crítico y tengan una visión más real y periodistas.
ción de Liberación Nacional y cubierto por u más profunda de lo que ocurre en la vida po lamento mucho que durante la gestión na gran parte de la fracción del Partido Uni lítica de este país de esta moción, no haya habido más presión dad Socialcristiana?
Me siento abochornado por pertenecer a de parte de los periodistas y que hoy no esté a¿Dónde queda la honradez, la rectitud de esta Asamblea Legislativa cuando se ha rea quí lleno de trescientos o cuatrocientos colelos diputados que efectivamente y con mi a lizado un acto como éste.
giados del Colegio de Periodistas.
Razonamiento del voto del diputado Humberto Vargas e Decía en el momento de razonar su voto el Diputado Solís Herrera, que es un acto vergonzoso, una vergüenza lo que ha ocurrido hoy, y pienso que sí.
Pero es una vergüenza principalmente porque es un acto de complicidad con el terrorismo y con ese acto de complicidad con el terrorismo, la Asamblea Legislativa se ha desautorizado a sí misma para hablar del terrorismo y luchar contra el terrorismo, porque es una Asamblea con dos caras: cuando los actos terroristas tienen un signo, esos actos hay que condenarlos, hay que investigarlos, hay que pedir incluso la pena de muerte; pero cuando los actos de terrorismo tienen otro signo, se confabulan los partidos, el Poder Judicial, esta Asamblea Legislativa, para no hacer las inlo le Escabrosa asamblea del Banco Popular o En un ambiente cargado de presiones y jugarretas reglamentarias se realizó el sábado la asamblea de los trabajadores del Banco Popular, convocada para conocer la difícil situación causada por las inversiones transitorias en entidades privadas autorizadas por la Junta Directiva Con la oposición de 31 delegados, entre ellos todos los representante de la CUT, la asamblea aprobó una resolución de respaldo a los integrantes de la Junta Directiva, cerrándole así el paso a la proposición de una comisión de notables designada por el Directorio de la Asamblea, que propuso la destitución de los siete miembros de la Jurita.
Adalberto Fonseca, Albino Devandas y otros delegados reclamaron una y otra vez el incumplimiento del relgamento de debates, pues el Presidente Rodolfo Navas habló durante más de una hora cuando se había estipulado un término de siete minutos y cedió interrupciones a defensores suyos en franca violación de lo acordado.
Los informes de la Contraloría General de la República, de la comisión de notables nombrada por el propio Directorio y del Auditor del Banco Popular, fueron pasados por alto. En cambio, un dictamen rendido por el Lic. Rojas Franco, quien actuó bajo contrato pagado por la Junta Directiva, tuvo un lugar preponderante en la agenda. TRABAJADORES Adalberto Fonseca, delegado de la CUT, durante uno de sus tantos reclamos a la mesa directiva por el incumplimiento del reglamento de debates. 11 11314 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.