GuerrillaSandinism

4 Adelante Del 28 de julio al de agosto de 1989 Confirma la comisión especial La CIA en el tráfico de drogas La participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en el tráfico de drogas por Costa Rica, fue confirmada el puesto de Director Regional que me pasa La CIA en el narcotráfico por la comisión especial de la Asamblea Legislativa en el informe ron después, tuve órdenes superiores de ayuentregado el 20 de julio.
da directa a todo lo que era abastecimiento hu George Morales, arrestado el 12 de junio manitario para la contra, en el sentido de con de 1986 en Miami por narcotráfico, declaró La comisión constató la utilización de Costa Rica para crear el frente seguirle y hasta hacerse uno o dejar pasar de que había entrado en arreglos, supuestamensur de la contra nicaragüense. El trasiego de armas se mezcló con el sapercibido lo que ellos estaban realizando en te con la CIA, a fin de colaborar con el tráfico de drogas hacia México y los Estados Unidos, utilizando a Costa la Zona ya que tenía órdenes superiores. que logístico y financiero de la contra, a cambio provenían del señor Enrique Chacón, Vice de que se le disminuyera la sentencia que reRica como puente.
ministro de Seguridad Pública.
caería sobre él, ya que en el momento de ceEl jefe de la CIA en Costa Rica, Joe Fernández, el embajador Tambs, lebrarse este acuerdo, se encontraba en espeJohn Hull ra de la celebración de un juicio en el que se el agente de la CIA John Hull dirigían las operaciones en nuestro le acusaba de tráfico internacional de drogas.
territorio. En la libreta personal del Coronel North El arreglo consistía en enviar armas a la conA continuación ofrecemos textualmente varios párrafos del cuarto capítulo (en la que el nombre del señor Hull aparece tra, transportar a los Estados Unidos droga de del informe de la comisión especial: por lo menos en diez ocasiones. y en declara Colombia y hacérsela llegar a los mayoristas.
ciones dadas por el señor Roberth Owen, se Supuestamente, el beneficio generado por la En 1982, el gobierno del Presidente Mon diencia con el Presidente Reagan, la que obhabla de la necesidad de darle protección al venta de las drogas se utilizaría para financiar tuvieron por intermedio del Almirante Poinseñor Hull, a la vez que en dicho documento ge Alvarez recibió el país en condiciones ecoarmamento. El señor Morales contaba con el nómicas difíciles. Esto hizo que su gobierno dexter, en base a un memorando de North, aparece una anotación de fecha 26 de junio de dinero, los aviones y los pilotos que se requesolicitara ayuda financiera a las fuentes tradi quien señalaba que Piza había colaborado, 1984, indicando que John tiene ahora un e rían para esta operación, por cuanto dirigía ucionales. De los datos en poder de la Comi junto con otro oficial costarricense de alto jército privado de 75 a 100.
na extensa red de narcotráfico.
sión, se confirma que algunos funcionarios rango, en el desarrollo de una base de apoyo Sobre la sospecha de que el señor Hull se El señor Morales declaró que en diciema un agente (por contrato de la CIA afirma bre de 1984, se hizo un vuelo de Costa Rica del gobierno de los Estados Unidos ejercieron logístico para las fuerzas de la resistencia despresión sobre el gobierno costarricense, para tacadas en el norte de Costa Rica.
ción que reiteradamente ha negado el señor (Tamarindo) a Great Harbor, llevando 163 kilos de cocaína.
que éste ayudara a operar a la resistencia nicaragüense desde nuestro territorio, y fue así co Parte de lo dicho por Morales en relación mo se abrió un espacio operacional para esta con el trasiego de armas, es ratificado por el organización.
piloto Francisco Ugalde Varela, quien decla En el año de 1983, el problema del consuró ante el OIJ qu había hecho vuelos para los mo de drogas psicotrópicas en los Estados Ucontras, y que la pista de Hull fue utilizada panidos alcanza niveles que lo convierten en un ra estos fines. El señor René Corvo, acusado en los Esnegocio muy lucrativo. En concomitancia tados Unidos en 1986, frecuentaba la oficina con este auge del negocio de las drogas, aquey la finca del señor Hull. Buscó financiamienIla organización cuyo propósito original era el transporte de armas para la guerrilla sandinisto y reclutó mercenarios para los contras.
ta, se convirtió en una organización al servi De octubre de 1984 a finalesde 1985, funcio del transporte de armas para la resistencia cionó en nuestro país una organización internicaragüense, y de drogas para el mercado esnacional de narcotraficantes jefeada por el patadounidense.
nameño Floyd Carlton Cáceres, y que fue res Esta organización tuvo entre sus miemponsable de por los menos diez cargamentos bros a narcotraficantes, quienes prevaliéndode cocaína, con una cantidad total aproximase de esta situación, tomaron a Costa Rica coda de cinco mil kilogramos. En el transporte de estos se utilizó a Costa Rica como puente mo puente para el trasiego de drogas con destino a México y al mercado estadounidense.
para la posterior distribución de la droga en los Estados Unidos de América y en México.
Precisamente se hicieron uso de las mismas La trama pistas de aterrizaje y de la colaboración de las mismas autoridades costarricenses que habi El 25 de junio de 1984, el Grupo de Planificación de la Seguridad Nacional de los Esan apoyado los contras.
tados Unidos incluyendo al Presidente Reagan, al Vicepresidente Bush, al Secretario de Luis Alberto Monge y Banjamín Piza autorizaron la construcción del aeropuerto Contras, armas y drogas Estado Shultz, al Secretario de Defensa clandestino de Potrero Grande, que sirvió para abastecer a los contras y para el tráfico Weinberger, al Director de la CIA Casey, al de drogas. Muchas de las personas que se relacionaron directa e indirectamente para efectos de la Almirante Poindexter y otros, discuten el apoyo a los contras por parte de terceros países. El 10 de abril de 1986, un avión 100 Hull durante los últimos años, al igual que participación del señor Hull en la red de apoyo a la contra, han sido sindicadas y condenaCasey sugiere que el gobierno de los Estados descargó 20. 000 libras de material letal en al niega cualquier relación especial con oficiaUnidos aumente la ayuda económica a Costa guna parte del Frente Sur. Joe Fernández de les de esa agencia en nuestro país el señor Jodas por narcotráfico: Steven Carr (sindicado, involucró en declaraciones al señor Hull en el Rica como un incentivo para que este país a claró que de abril a setiembre de 1986, se hi e Femández lo confirma en sus declaraciones; yude a la resistencia nicaragüense.
cieron vuelos con carga letal, bajo la super y además en documentos del Departamento apoyo militar a los contras, Carr murió por una sobredosis de cocaína en diciembre de El 10 de julio de 1985, Lewis Tambs es visión del General Secord, dos de estos vue de Justicia de los Estados Unidos de América, nombrado Embajador de Estados Unidos de los efectuados con un 123, cargaron com se indica que John Hull fue reclutado por la 1986. René Corvo (acusado en los Estados América en Costa Rica. Su misión era la cre bustible en el Aeropuerto Juan Santamaría, CIA como uno de sus operativos en la lucha Unidos, aceptó ante un gran jurado su particiación del frente sur, según sus propias mani haciéndose pasar por aviones de la fuerza aé contra el gobierno sandinista. Por otra parte, pación en el apoyo militar a los contras, e infestaciones. Se ha declarado que la idea de rea panameña.
el mismo señor Hull ha aceptado que la CIA volucró al señor Hull. Felipe Vidal Santiago construir una pista de aterrizaje para abasteci principios de junio de 1986, un avión le financió guardaespaldas. acusado de narcotráfico, actualmente en fumiento a los contras surgió en una reunión en cargado de armas para los contras se atascó en la secretaria del señor Hull le fue entrega. Octavio Barrera Condorito (sindicado, tre el señor James Tull, sub jefe de Misión de Potrero Grande. Esto motivó la preocupación gada por Felipe Vidal Santiago, una lista de fallecido. Moisés Dagoberto Núñez Ruiz y la Embajada, el Embajador Tambs, y Joe Fer del Embajador Tambs y del señor Joe Fernán teléfonos para el caso de que les sucediera alFrancisco Chanes (acusados en Miami de narnández.
dez, ya que días antes se le había garantizado go a ellos o si en una emergencia necesitaba cotráfico y lavado de dólares, utilizando coal Presidente Arias que la pista no sería usada. contactarlos; los números teléfonicos eran de mo medio de operación la empresa FrigorífiMonge y Piza El Embajador y el señor Fernández se pusie las siguientes personas y lugares: Felipe Vicos de Puntarenas. Teófilo Watson (miemron en contacto con el Coronel North para que dal, Moisés Dagoberto Núñez Ruiz, Frank bro del grupo de pilotos de Floyd Carlton Cá El expresidente Monge Alvarez, ha indi resolviera la situación. Esto se logró trayendo Chanes, René Corvo, Pedro Gil, Hotel Galile ceres, quien tenía una red al servicio del Gecado que autorizó la construcción de un aero dos aviones adicionales: a uno se le traslado a, Porfirio Bonet, José Macías, y el de los sue neral Manuel Antonio Noriega y también trapuerto en Potrero Grande, a cambio de que los parte de la carga que traía el avión atascado, gros de René Corvo. Los cuatro primeros han bajaba para una red costarricense. Gerardo Estados Unidos ayudaran a Costa Rica en a con lo que se logró disminuir su peso, y otro sido formalmente acusados de narcotráfico Durán Ayanegui (acusado ante los tribunales suntos de seguridad y defensa, en el caso de para que los empujara, ya que no arrancaban en los Estados Unidos de América.
costarricenses por narcotráfico. Sebastián que Nicaragua atacara nuestro país. En ese los motores. Diversas personas han declarado que en González Guachán (condenado tráfico por mismo mes, el Ministro de Seguridad, señor El señor Edwin Viales Rodríguez, decla ocasiones se guardaron armas, excluyendo de cocaína en Costa Rica. Félix Roberto GuiBenjamín Piza, autorizó la construcción de u ró ante el Juzgado de Instrucción de Santa las referentes a la protección personal, en prollén Bodington (sindicado, con historial de na pista de aterrizaje en Potrero Grande. Cruz, que la política del Gobierno era total piedades del señor Hull, pero que nunca fue narcotráfico en República Dominicana. El 23 de marzo de 1986, Joe Fernández, el mente abierta ayudar (sic) a la contrarrevolu ron descubiertas por las autoridades porque Los hechos citados reiteran la evidencia Coronel North, el Almirante Poindexter, el ción nicaragüense, y desde que yo empecé co cada vez que se iba a hacer una redada, el se del uso para el tráfico de drogas, de la organiMinistro Piza y su esposa, tuvieron una au mo Delegado Cantonal de Santa Cruz, hasta ñor Hull era avisado.
zación establecida para apoyar a la resistencia nicaragüense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.