Seguro Social

stoel Adelante e8e! ebalutah Clar de julio de 198 Revaloración es insuficiente ANEP propone lucha por verdadero aumento salarial ac га pr lle ng Si.
nu de ci El aumento salarial obtenido por los servidores públicos es pe hasta el doble, para lograr una recuperación del salario reinsuficiente, pues no equilibra el alza en el costo de la vida ex al de los trabajadores.
plicó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. Adalberto Fonseca.
Pago bimensual Fonseca explicó que a partir de julio del presente año los servidores públicos recibirán un incremento en su salario de La ANEP ha emprendido la lucha por el pago bimensual 800 colones a la base, que representan un incremento efecti para los empleados públicos, logro ya alcanzado por los trabavo de entre 100 y 200 por trabajador, y fue calculado so jadores de la Caja del Seguro Social.
bre las tasas oficiales de inflación.
La reivindicación consiste en exigir un pago anual de 52 seSegún Adalberto Fonseca ese aumento no logra mantener manas, y no de 48 como se hace actualmente. Dicha reivindiel nivel de ingreso real de los trabajadores, pues los cálculos cación eleva el salario anual del trabajador en un 33 por cienoficiales son muy imperfectos.
to o, lo que es lo mismo, un salario más por cada año.
El aumento decretado se desprende de los acuerdos suscri Adalberto Fonseca explicó que esta medida ha contado con tos por el gobierno en 1986 según los cuales los reajustes obstáculos en el sector público, aunque ya ha sido aceptada salariales deben compensar la pérdida que sufren los por el Consejo Permanente de los Trabajadores.
trabajadores por la inflación.
Agregó que la ANEP estaba dispuesta a llegar hasta a un paro general en todo el país con el fin de obtener esta reivinMejoramiento de escala salarial dicación.
El secretario general de la ANEP informó que el gobierno Un nuevo mecanismo de negociación se ha comprometido a hacer una revisión de la escala salarial Adalberto Fonseca, secretario general de ANEP, del sector público, para lo que fue nombrada una comisión in El dirigente de los empleados del Estado manifestó que el tegrada por los sindicatos y técnicos del Registro Civil. movimiento sindical ha emprendido estudios para luchar por ales de los trabajadores se mantienen estancados.
El gobierno ofreció en una primera instancia un tope de un nuevo mecanismo para negociar los salarios. Lo más justo es que la riqueza nacional sea distribuida de 500 millones para llevar a cabo la revisión, lo que significari Dijo que los parámetros utilizados actualmente ya están manera más equitativa, de forma que se refleje en un aumena un aumento de un a un por ciento en los salarios reales. obsoletos, y que los cálculos basados en la Canasta Básica Sa to real de los ingresos de los trabajadores. expresó.
En tal caso, los salarios de los servidores públicos serían larial y el Indice de Precios al Consumidor no corrsponden a Las negociaciones a este respecto están previstas para el aumentados en aproximadamente 200 colones por cada año la realidad (ver nota aparte)
mes de noviembre próximo.
laborado.
El dirigente sindical explicó que el Producto Interno BruFonseca dijo que su organización luchará por llevar este to to ha aumentado en un por ciento, pero que los salarios regu na sa nu all PO te bo ca ga cc LA NALIU Secs B 56 paginas San Jose, Costa Rica jueves 29 de junio de 1989 800 más en salario base Firmado aumento para burócratas Se pagará a partir de setiembre, retroactivo a julio Iniciarán negociaciones alza en sector privad tx town Loon ¡Invariable!
El timo de la canasta básica El costo de la canasta básica, que incluye 62 artículos y servicios imprescindibles, está calculado en 14. 700 colones para el mes de mayo.
Es sobre esta base que el gobierno fija el salario mínimo, que en la empresa privada llega a un monto mucho menor (10. 600 colones mensuales. Esta canasta básica, sin embargo, no refleja las necesidades reales de una familia de cuatro miembros (núcleo familiar típico para el que está calculada. señalaron dirigentes sindicales.
He aquí algunos de sus rubros.
Para el alquiler de vivienda, la canasta básica salarial supone un costo mensual de 133 colones, a todas luces insuficiente para pagar la casa más humilde.
de tantísimo uso como cebollas, chiles dulPara posta de segunda, posta y hueso, mo ces, repollo, tomates, leche fresca de vaca, lida especial e hígado (todos sumados) supo helados y frutas, productos que están conne un costo de apenas 542 colones con 48 templados en la llamada canasta básica y céntimos. Sólo la posta de res de segunda tie que no se tonan en cuenta para calcular el sane un precio de 250 el kilo.
lario mínimo.
Los cálculos en materia de calzado y ves Tampoco incluyen la ropa de hombre o tido son realmente ridículos. La canasta su mujer.
pone que el trabajador gastará en este rubro El llamado Indice de Precios al Consu44 colones mensuales (unos 528 por año) en midor (IPC. que incluye 159 artículos y calzado de varón, y 29 colones mensuales (u que supone un consumo normal para una fanos 356 por año) en calzado de mujer. milia de cuatro miembros, tiene un costo Los niños, según la canasta, tendrán que mensual de 27. 987 colones con 40 centiconformarse con 51 colones mensuales (612 mos. Sin embargo, según fuentes de la Apor año) para adquirir vestidos, camisetas, NEP, el salario promedio de los empleados medias públicos es de unos 19 mil colones.
La canasta salarial no incluye productos Parte del paisaje nacional es esa posición irreductible, que el diario LA Nación mantiene contra cualquier mejora en favor de los trabajadores.
Para designar al hombre o mujer que trabaja en entidades del Estado hay en el diccionario múltiples sustantivos, pero el glorioso órgano de prensa de la reacción nacional siempre emplea el término burócratas.
Los que dirigen ese órgano de prensa saben que la palabra burócrata tiene un sesgo negativo. El lector de manera inconciente, tenderá a ponerse en contra del aumento y, de paso, contra todos los servidores públicos.
Para los burócratas (ellos sí son burócratas en toda la extensión de la palabra) de ese órgano de prensa, que ganan más que un ministro, las congojas de los trabajadores no tienen importancia siempre que las ganancias suban.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.