Del 16 al 22 de junio de 1989 Adelante Enfoque Libertad sindical El tema que hoy abordamos se ha puesto de moda, pero hace mucho tiempo que es un asunto medular para todos los que tienen que ver, en favor o en contra, con la organización sindical. Es, además, un campo lleno de contradicciones muy fuertes que son producto de la lucha de intereses entre los patronos y los trabajadores: se trata de la libertad sindical que está garantizada por la Constitución Política y los convenios de la OIT, pero que es violada todos los días La actitud de los patronos ante la organización sindical ha sido la de convertir las empresas prácticamente en cárceles. Los gobiernos, a pesar de lo expresado en la Constitución Política y en los mencionados convenios, han asumido una política que todos conocemos: hacerle el juego a esa actitud. En los bananales fue la de terminar con sangre y fuego con las organizaciones legítimas de los obreros, en contubernio con los patronos nacionales y las empresas transnacionales. Cuántas denuncias ha presentado el movimiento sindical contra esa política! Pero la respuesta siempre ha sido la represión. Es bastante larga la lista de los trabajadores caídos en la defensa de sus justas luchas. Mucho más larga la de los trabajadores despedidos como respuesta a su lucha y la de los incluidos en las llamadas listas negras. La actitud patronal y la del Estado ha sido siempre la de destruir la organización sindical.
Ahora bien, junto a esa política idearon un nuevo mecanismo que también les servía para cumplir los mismos objetivos; el solidarismo.
El solidarismo surgecon el apoyo del Estado, de la patronal y del sector más conservador de la Iglesia Católica. En esa nueva organización los trabajadores son obligados a ingresar. Es una condición Luis Carlos Montero para darles trabajo y estabilidad laboral. El Estado además, dio una ley con el fin de consolidar el solidarismo y coartarles el derecho a los trabajadores a la organización independiente. Junto a esto con el solidarismo les han quitado el derecho a luchar por mejores salarios. Por algo nunca escuchamos a los dirigentes de ese movimiento pronunciarse sobre este aspecto. Además, como sabemos, se financia y vive de las prestaciones sociales, negándoles a los trabajadores el disfute de lo que les pertenece por ley. Los principales dirigentes de cada asociación solidarista son los gerentes y el personal de confianza de las empresas y estos jamás defenderán los intereses de los trabajadores. Por eso, con el solidarismo, la patronal ha engordado mucho más sus bolsillos.
Desde ese punto de vista es importante que el movimiento sindical haya logrado elaborar un proyecto de libertad sindical y negociarlo con el Estado. Este es un punto de partida importante para lograr desarrollar la organización sindical en la empresa privada y dar un nuevo impulso a la lucha popular. El proyecto afianza aspectos importantes, como la proyección a los trabajadores que se organicen en el sindicato, el permiso a los trabajadores y sus dirigentes de realizar propaganda dentro de las instalaciones de la empresa, facilidades a los dirigentes para que puedan cumplir con sus funciones, más obstáculos para despedir a los trabajadores por motivos sindicales, etc.
Está claro que el papel de los sindicatos cobrará gran importancia en la defensa de los intereses de los trabajadores.
Pero creo oportuno decir que debe aprovecharse la coyuntura para renovar los métodos de lucha de los sindicatos, dándole una merecida importancia a la lucha por la vivienda, la recreación, la cultura, el deporte, etc, junto a las tradicionales reivindicaciones de mejores salarios y adecuados condiciones de vida y trabajo.
pido la palabra Separación formal entre marxistas y creyentes Nos escriben De la FEUNA La presente tiene como finalidad solicitarles muy respetuosamente su retractación de la publicación del al de junio en la edición 78 de su periódico Adelante El medallón de. lata Izquierda ganó elecciones estudiantiles de la UNA.
Cuando ya se anda por las sendas de El aprecio de los miembros del la tercera edad, cuando nos han juvilado, Directorio de la FEUNA 89 90 hacia su orpensionado por vejez, una gran paz se apo ganización y a su órgano informativo es edera del espíritu aunque afuera siga la gue norme, pero nos vemos en la obligación de rra por subsistir. y al amoldarse al futuro solicitar dicha retractación por el carácter solo se vive de recuerdos dolorosos que nos pluralista que mueve a UNIDAD TRAmovieron desde los cimientos la sensibili BAJO y concretamente al Directorio de la dad más íntima del alma, la que desde la in FEUNA 89 90 y a nuestro afán de crear ufancia nos inclinó a trabajar por la justicia na organización seria y permanente.
social.
Wagner Alfaro Román tiene mucha razón el que discurre Presidente de este modo al comentario en la largas fiFederación de Estudiantes las de ancianos para recibir la pensión.
Universidad Nacional Aunque uno que otro llegue con agilidad de 89 90 deportista, en su bicicleta o en su moto, pero esto es ínfimo. Los miles y miles de millones de colones que todos los meses se en De la redacción: tregan a los ancianos y que antes quedaban en otras bolsas, cada día dignificará a los hacedores de la seguridad social en Costa Rogamos a los compañeros del directorio de la FEUNA y a los integrantes Siescarbamos en la historia no muy del grupo Unidad y Trabajo, triunfador de antigua de épocas desconectadas ya de las pasadas elecciones estudiantiles, que anuestra actual y a las que sí alcanzan los a cepten nuestras humildes disculpas.
tisbos de nuestra memoria, cuando los oAl hacer la información acerca de breros y campesinos, los paleros, etc, etc, su triunfo, dejamos muy claro desde el prietc, alcanzaban cincuenta y más años y eran mer párrafo el carácter amplísimo de su los viejillos y ya no tenían ni fuerzas ni grupo estudiantil. El problema se nos prehabilidad para trabajar, sencillamente el re sentó en el titular, porque quisimos poner curso en muchos casos era mandarlos por un título que fuera inteligible para los misu empleador a la Gobernación a sacar el les de campesinos y obreros que leen Adepermiso para pedir limosna que era prohibi lante y que esperan siempre la mano amiga do. Implorando la caridad pública por esas de los estudiantes universitarios. Al hacercalles para medio subsistir, medio abrigán lo, no pensamos que podríamos incurrir en dose mientras morían de enfermedad y de un lenguaje que no se ajusta a las caracterísabandono. El permiso se daba en un objeto ticas del estudiantado. No hubo en ello, coadecuado, macizo y consistente, como a mo queda claro, ninguna mala intencióm.
quellas monedotas de oro y plata de las Ruego que consideren que el segrandes naciones. pero era un medallón de manario Adelante sigue siendo de ustedes, lata.
al igual de todos los costarricenses que desde distintas ocupaciones y posiciones políR. Jiménez ticas luchan por una Costa Rica mejor.
Juan Félix Montero sumido actitud negativa para sión de los creyentes. Se cretrabajar junto con ellos en a la imagen de que en el parRecientemente la revista procura de reivindicaciones tido solo tienen cabida los no Envío. órgano de los Jesui populares. Nuestra alianza creyentes, aunque el estatuto tas en Managua (enero fe con la iglesia católica en los diga lo contrario.
brero 89) publicó una entre años cuarentas, incuida la Me recuerda esto la anécvista a Frei Betto, religioso más alta jerarquía, para lu dota de un dirigente que en su dominico brasileño, autor del char por las garantías sociales discurso decía: Yo soy colibro Fidel y la Religión.
y el Código de Trabajo, así munista y soy ateo, pero no Las ideas que desarrolla como otras numerosas bata tengo nada en contra de los Betto sobre la relación entre llas que hemos dado juntos, creyentes, etc. Esa aparente cristianismo y marxismo, exson una buena muestra de e flexibilidad y benevolencia periencias y consecuencias llo.
lleva escondida una actitud en el movimiento revolucio El XVI Congreso, cele prepotente, de superioridad.
nario, las comparto plena brado en setiembre de 1988, Yo, que soy ateo, pues susmente. Sería bueno que esta elevó este principio a rango tento una ideología científica entrevista tuviera mayor diestatutario, con la inclusión y por tanto tengo la razón, sin fusión en nuestro país.
del siguiente artículo: embargo, por ser un revoluSin embargo, la presenta Artículo El Partido cionario comprensivo, desción que de ella hace la revis Vanguardia Popular es respe ciendo hasta ustedes, me ta contiene afirmaciones y tuoso de las creencias religio pongo a su mismo nivel y esgeneralizaciones sobre la ac sas de sus miembros. Los cre toy dispuesto a que trabajetitud ante la religión de losyentes pueden ser sus mili mos juntos. parece decir.
partidos comunistas, deno tantes conservando su fe reli Esta separación artificial, minados ahí tradicionales giosa y tienen los mismos de esa barrera que seguimos inque diluyen la experiencia beres y derechos que aquellos terponiendo, es lo que tenehistórica de cada uno de ellos que no lo son.
mos que derribar.
al meterlos a todos dentro de Ahora bien, no se trata so ¿Qué factores frenan el inun mismo saco.
lamente de si se valora positi greso de cristianos al partiSin dejar de reconocer que vamente o no la relación entre do? Será solamente su conen su mayoría los partidos co cristianos y marxistas o, codición de creyentes y sus premunistas latinoamericanos mo en nuestro caso, es tradi juicios acerca del ateísmo del no han actuado de la mejor ción, principio y norma esta partido. Cómo afecta el manera y que otros movitutaria.
proceso revolucionario cosmientos se han planteado y El problema está si nos tarricense el escaso desarrollevado a la práctica más aticontentamos con una ampli llo de comunidades eclesiásnadamente esta cuestión, vatud formal, pero en la prácti ticas de base que se orienten le la pena reflexionar sobre la ca continuamos siendo sectacon una concepción cristiaexperiencia de nuestro parti rios.
no revolucionaria de la realido. Cómo se sienten los cre dad. Cómo yen que medida Vanguardia Popular, en yentes en nuestras filas? nos afecta la proliferación de sus largos años de lucha, jaEn el partido tenemos nu sectas reaccionarias?
más ha limitado el ingreso a merosos ejemplos de compa Reflexionar sobre esto valos creyentes y siempre han ñeros que hacen un ofensivo le la pena como marxistas y habido creyentes en sus filas.
alarde de su ateísmo y se ga consecuentemente como reTampoco se ha opuesto o a nan por tanto la animadver volucionarios que somnos.
Rica.
at on Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica