Del al 15 de junio de 1989 10 Adelanter Gobierno cede a las Cámaras Trabajadores condenan congelamiento salarial El gobierno cedió ante las presiones de las cámaras patronales y los organismos financieros internacionales. dijo Gerardo Aguilar Sandí, quien por cuatro años y medio ha trabajado en Incesa Standard.
Aguilar Sandí explicó que los salarios de su empresa se fijan por convención colectiva, pero de acuerdo a las revisiones salariales que realice el Poder Ejecutivo. Es injusto que los trabajadores tengan que hacer frente al alto costo de la vida con salarios de hambre mientras los empresarios obtienen mayores ganancias. expresó.
Los precios suben todos los días TI. Gerardo Aguilar Sandi El congelamiento de salarios del sector privado es un producto de la Carta de Intenciones firmada con el FMI y del Programa de Ajuste Estructural (PAEII. que aunque no ha sido aprobado ya se está aplicando, expresó Miguel Marín, secretario general de la Federación de Trabajadores Industriales (FENAEl dirigente sindical condenó enfáticamente la medida del gobierno que condena a los trabajadores a conformarse con sus salarios actuales, los cuales, según dijo, no corresponden al aumento del costo de la vida.
Él salario mínimo actual del sector privado está determinado en 10 mil 699 colones, suma insuficiente para que una familia de tres miembros haga frente al costo de la canasta básica, expresó el dirigente sindical.
Gobierno favorece a capital extranjero Según expresó el dirigente sindical, el gobierno está procediendo a la llamada reconversión de la deuda externa con el fin de provocar una inyección de capital a la industria costarricense.
Marín explicó que parte de la deuda externa costarricense, convertida en colones, le sirve a las empresas extranjeras para obtener acciones en la industria nacional, mejorar su competitividad y abaratar los costos apoyado económicamente por la AID.
Este proceso tiene como prerrequisito aba Miguel Marín, secretario general de FENATI, abogó por un aumento reratar la mano de obra, es decir, reducir los saal del salario de los obreros del sector privado.
larios de manera real, conluyó Miguel Marín. Los trabajadores no podemos estar de acuerdo con esta medida del gobierno. dijo Lesvia Valverde Hernández, obrera textil.
Lesvia trabajó por tres años en la maquiladora LEE que confecciona jeans y fue despedida a los dos meses de afiliarse al sindicato, en una clara muestra de represión patronal. Los gobernantes, continuo, no aumentan los salarios de la empresa privada, pero sí suben todos los días los productos de la canasta básica.
Lesvia Valverde Hernández 44 mil millones regaló el gobierno a la empresa privada Taxistas pelean por sus derechos El gobierno de Oscar Arias entregó a la empresa privada subsidios por valor de 44 mil millones de colones en dos años y medio (de enero de 1986 a junio de 1988. Esa cifra corresponde a las sumas que el sector privado se ha apropiado por concepto de exoneraciones y certificados de abonos tributarios (CAT. El semanario Adelante informó que la patronal se apropiaba de mil millones anuales por concepto de CAT, pero el presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, señor Juan Rafael Lizano, dio a conocer cifras muy superiores.
He aquí los datos: Exoneración de impuestos a la industria (se excluye pequeña industria y cooperativas)
1986 1987 Total dos años 225. 696. 000 353. 584. 000 10. 579, 280. 000 Certificados de Abono Tribuntario (CAT)
Fabio Solano Solano de 68 años de edad, ha sido 45 años taxista. Ahora, por decisión de la cooperativa COOPEUNO, ha quedado cesante, sin pensión y sin derechos.
Como él, otros trabajadores del taxi denunciaron el despido de que fueron víctimas por la cooperativa de transportes.
Carlos Federico Chaverri Chávez, 25 años de trabajar en el taxi, y Dago berto Valverde Blanco, 21 años de trabajo, fueron despedidos el Día Internacional del Trabajador de este Federico Chaverri y Fabio Solano año, pese a que el INFOCOOP había viene, no tenemos ningún derecho. entregaron concesiones y placas a sus amigos aprobado su resti Los taxistas despedidos dijeron que ellos y dejaron a los taxistas de tradición sin opción tución.
contribuyeron con su trabajo y su dinero, pe a un taxi. dijeron.
Los tres denun ro ahora no cuentan ni con un trabajo para ga Afirmaron que en COOPEUNO los taxisciaron que en esa narse la vida.
tas no son los dueños de los vehículos y que cooperativa los tratienen que aportar grandes sumas de dinero a bajadores carecen Hay que investigar las cooperativas la empresa para el uso de los vehículos. Las de todo derecho, sumas oscilan entre 900 y 1400 colones diapues, según dije Los tres choferes denunciaron que las co rios.
ron, cuando con operativas son manejadas por el gobiemo y Agregaron que muchos vehículos y placas viene a los diri sus instituciones con intereses politiqueros. se han concedido a choferes nuevos, sin tradigentes somos co Durante la trasanterior campaña electo ción en el oficio y que, por el contrario, mupropietarios y ral, nos dijeron que íbamos a ser los primeros chos choferes viejos se han quedado sin su cuando no les con en ver las luces del nuevo amanecer. Luego instrumento de trabajo: el taxi.
Año Industria Agricultura 259. 552. 000 815. 352. 000 06. 108. 936. 000 066. 872. 000 1986 1987 1988 (1 semestre)
Total CAT. 979. 912000 723. 846. 000 33. 949. 488. 000 Los Certificados de Abono Tributario (CAT) son exoneraciones de impuestos a los exportadores que colocan sus productos en mercados no tradicionales.
Mientras los patronos se apropian de sumas que cuesta imaginarse, los trabajadores tienen que conformarse con salarios de hambre.
Este es el mejor retrato de la política del gobierno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.