Democracy

Del 12 Adelante Del 28 de abril al de mayo de 1989 Ele Estados Unidos, capital de la droga 21, millones de norteamericanos han probado la cocaína cer proveniente de Sudáfrica, y Clark no fue ga preveniente de Colombia.
reelecto. Church, senador de Idaho, sufrió la Morales ha declarado que cuando fue conmisma experiencia por sus críticas a la CIA. tactado por la CIA, esta le mencionó los nomDe vez en cuando dos o tres harán alguna bres de Elliot Abrams (subsecretario de estaresistencia a la tenebrosa agencia, pero necedo para asuntos latinoamericanos del ex presitarán de mucho apoyo de su pueblo antes de sidente Reagan) y de George Bush, entonces decidirse echarse encima a tan poderosos ene vicepresidente.
migos, afirmaron los investigadores.
El uso de la droga en los El papel de Bush Estados Unidos El papel de George Bush, actual presidente norteamericano y durante ocho años viceCuatro millones y medio de norteamericapresidente de Ronald Reagan, es uno de los nos son consumidores habituales de cocaína.
secretos que las investigaciones tratan de esEllo quiere decir que el número de adictos a conder: De hecho, las pesquisas en torno al esesta droga se ha duplicado en 12 años.
cándalo Irán contras en el Congreso norteaA comienzos de la década de los 70, la dromericano sólo se remontan a 1984 y obvian la ga no era aun problema grave en la sociedad historia anterior.
norteamericana. La cocaína se consumía en Bush fue jefe de la CIA cuando esta fundó pequeñas dosis de a gramos. Es a partir de la organización secreta denominada el go1976 que se orquesta una campaña en los mebierno de las sombras o simplemente la emdios de comunicación para inducir al norteapresa. con la cual trabajó Oliver North, prin mericano medio a consumir droga. La comucipal actor del Irán contras.
nicación masiva exaltaba a figuras conocidas George (o Jorge) Morales, preso en Miacomo consumidores de drogas, se introducía mi por tráfico de drogas, afirmó a la revista esen la mente de los jóvenes que la droga ayupañola Interviú. Me declaro culpable pordaba a la creación artística, que incentivaba la vida sexual y ayudaba a conseguir mayor limedi Presidente Bush ligado con tráfico de drogas para fines políticos sión, nes a brerc fc 1 SÁN inda carg dena toric Was lase ribe de a lada alta Aun cuando existe suficiente evidencia so fuerzas extrañas bre el involucramiento de la CIA en el tráfico monten campañas de drogas, no ha existido interés en los miem en su contra en sus bros del Congreso de los Estados Unidos en a respectivos estaclarar el asunto. De hecho, ningún testigo de dos.
primera línea ha sido llamado a declarar. En los años 70, El investigador Peter Dale Scott afirma continúan los inque los legisladores nunca penetraron en el vestigadores, exisasunto de la droga, aun cuando se logró des tieron algunos clasificar un conjunto de memorados que in congresistas que volucran a dirigentes de la contra con el nego se le pararon a la cio de las drogas. Las únicas preguntas que se CIA. Pike, por epermitieron fueron para suavizar el asunto o jemplo, redactó un echar la culpa a un tercero.
informe muy crítiDale y el abogado del Cristic Institute, Da co sobre las activiniel Shennan, afirmaron que una de las cues dades de la CIA, tiones más amenazantes es que existen evi pero fue totalmendencias de que grandes cantidades de dinero te destruido por esprovenientes de actividades ilegales están ta y su informe ni siendo canalizadas para influir en los proce siquiera se discusos electorales norteamericanos. Esos dine tió en el Congreso.
ros tendrían la misión de impedir la reelección EI senador de legisladores incómodos.
Clark también se Existe un grupo, un gobierno indepen opuso a la CIA, esdiente, fuera de nuestro país (los Estados Uni ta vez en relación dos) operando sobre la base de corporaciones con las acltividaprivadas, con millones de dólares a su dispo des de esta agencia Embarque de mariguana detenido en Estados Unidos. La droga se ha cony firmó Shennan.
distrito llegó una vertido en algo habitual en ese país.
Esto hace que los integrantes del Congre suma astronómica so se sientan intimidados y temerosos de que de dinero, al paredías pise nos сга ig Cat tes cio tico loc pro que la fiscalía me amenaza con que si yo sal bertad. Famosas figuras del rock, cineastas y go libre de este juicio me abrirán una nueva a deportistas pasaron a ser estrellas de la nueva cusación inculpando también a mi esposa. afición. Incluso se fundó, en 1974, la revista quí está la carta en la que el fiscal Kellner se High Times, encargada de exaltar las virtucompromete a no inculparla a cambio de que des de la droga.
yo me declare culpable. Yo me vi entre la es Entre 1978 y 1982 la droga cambió totalpada y la pared, pero a pesar de ello negocié mente la imagen. La mariguana se hizo popudeclararme culpable a cambio de que me sen lar y comenzó a consumirse cocaína en forma tenciaran a veinte años como máximo. Así de pasta de coca y en combinación con sustanconsiguieron que el entonces vicepresiden cias más adictivas. El año de 1979 fue consite) Bush. el Secretario de Estado) Shultz, Ga derado como pico en el consumo de marites y otros no tuvieran que declarar en mi jui guana.
cio.
Durante la primera administración de Re Lógicamente a ellos no les interesa que yo agan se produce lo que suele llamarse tercera hable y declare bajo juramento toda la verdad, etapa de la droga. Entre 1982 y 1986, su cony que la opinión púbica la conozca, dijo. sumo se generaliza en todo el país. Una comi El testimonio de Bush (cómo hubiera afec sión de la presidencia de los Estados Unidos tado su defensa?
destaca que mientras en 1974 la habían pro Aclarando la finalidad de mis actividades. bado 5, millones, para 1982 ya eran 21, miLa CIA tiene en sus archivos mucha docu llones de norteamericanos que habían probamentación de todo lo que yo he hecho por la do la cocaína; asimismo, el número de consucontra. El (Bush) está muy conectado con midores habituales aumento de 1, millones Max Gómez, un agente de la CIA a cargo de en 1977 a 4, millones en 1982.
Oliverth North, pieza central del escándalo Irán contras y las operaciones en El Salvador.
Mientras tanto, los capos acumulaban diel trasiego de armas y drogas en América Central, podrí Morales fue contactado por la CIA en 1984 nero. Es la lógica de los negocios en la capara traficar con drogas a través de Costa Ri pital de la democracia. Mientras millones de a ser condenado a 60 años de cárcel. Los cabecillas, entre ca para financiar el reabastecimiento de la seres humanos se consumen en el infiemo de la drogadicción, unos cuantos quitan y ponen los que se menciona al presidente Bush, siguen encubier dos a El Salvador y luego a las propiedades de senadores, alientan guerras de agresión y tos.
John Hull en el norte del país. cambio, los multiplican sus ganancias aviones salían de Costa Rica cargados de dron Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.