4 Adelante Del al 13 de abril de 1989 nuestra posición La cara oculta de la democracia dias Paz, pero con dignidad es el título del editorial de La Nación del lunes. Dignidad frente al ejército de los Estados Unidos, como la tuvieron los costarricenses que en 1856 se enfrentaron a las tropas de Walker? No, La Nación aplaude frenéticamente la presencia de ingenieros militares en nuestro país. Dignidad, entonces, frente al Banco Mundial que dicta la política económica de Costa Rica?
No. El Banco Mundial dicta, La Nación le hace coro y todos ganan. Todos los de arriba: el capital extranjero y los dueños de La Nación.
Las recientes denuncias del diputado Borbón Arias acerca de ganos de se tipo. En el presente, la DIS, situada por encima del las prácticas del OIJ sobre la utilización de la tortura contra los de pueblo y de la ley, al tenor del llamado secreto de estado. vitenidos y otros procedimientos del mismo tipo, han desnudado sin gila y persigue dirigentes populares, organizaciones sociales y contemplaciones la cara horripilante y oculta de la democracia políticas, clasifica a los ticos en malos y buenos según sus centenaria de Costa Rica.
conviciones políticas.
No cabe duda de la existencia de una concatenación objetiva En Costa Rica se ha impuesto una auténtica dictadura espientre esas denuncias, y las evidencias crecientes y claras respec ritual, ejercida por los grandes medios de comunicación. Su obto de la penetración del narcotráfico en instituciones pilares del jetivo es reducir al mínimo las posibilidades de disensión, aplassistema político como la Corte Suprema de Justicia, los partidos tar las manifestaciones ideológicas diferentes a los criterios opolíticos y los procesos electorales.
ligárquicos e imperiales en boga y uniformar la opinión públiEstos hechos, unidos a la rampante corrupción inherente a las ca en torno a los estereotipos que resumen su particular orientaaltas esferar del poder público en los últimos gobiernos, son sig ción ideológica y política.
nos inequívocos de la prostitución de los valores democráticos por El pluralismo en nuestra sociedades cada vez menor, si se enparte de la élite oligarquica que controla los hilos básicos de la vi tiende en su verdadera dimensión: espacios amplios para el deda política y económica nacionales.
sarrollo de la diversidad de criterios, posibilidad real de organiCiertamente, a lo largo de las últimas cuatro décadas las clases zación para diversos grupos sociales, competencia libre y en poseedoras han logrado estructurar un frondoso aparato estatal, un condiciones de igualdad entre distintas opciones políticas. La conjunto de procedimientos formales, para sustentar procesos de norma es lo contrario. Terrorismo intelectual de la gran prensa, mocrático liberales flexibles y estables. Las políticas socioeconó gran restricción del derecho de los trabajadores a su organizamicas predominantemente reformistas del período referido con ción independiente, fortalecimiento excluyente del bipartidistribuyeron a afianzar las raíces ideológicas de las prácticas demo mo en el plano político, asentado en el mecanismo de la llamacráticoburguesas, agregando cierto ingrediente material a la de da deuda política adelantada y reforzado recientemente con mamocracia.
yores restricciones en el Código Electoral para la inscripción de No obstante, a la sombra de las limitaciones del sistema polí nuevos partidos.
tico y económico exclusión real del pueblo de la gestión política, La coyuntura presente demanda la más amplia lucha contra monopolización de la propiedad y riqueza social, represión de las los conculcadores de la democracia. En ese contexto, es impemanifestaciones de la lucha popular y otras se desplegaron las rioso demandar la disolución de la DIS, el OLJ y otros cuerpos tendencias antidemocráticas inherentes a la expansión del poderí policiales que persiguen al pueblo y violan los derechos humao de la moderna oligarquía nacional asociadas al capital imperial. nos, y su sustitución por órganos eficientes que aseguren la tranEn ese contexto se crearon órganos policíacos como el OIJ, le quilidad ciudadana cada vez más vulnerable, sujetos al control gitimado por las grandes empresas de comunicación, que en nom democrático del pueblo y sus organizaciones, de la Asamblea bre de la lucha contra la delincuencia, se ha convertido en un Legislativa y de la Ley. Resulta indispensable la investigación monstruo devorador de la justicia y los derechos civiles, sin que en más profunda, amplia y pública del quehacer del sistema repreel sistema de administración de justicia surgieran fuerzas capa sivo y judicial y el castigo de los torturadores y sus cómplices.
ces de detenerlo. Amparado en la impunidad que le brinda la co Luchas democráticas de esta naturaleza deben estar en el cenrrupción del sistema, tortura, encarcela, incomunica, chantajea y tro de las preocupaciones y acciones futuras del movimiento popisotea los derechos humanos más elementales pular y las organizaciones políticas revolucionarias y progresisEn ese marco se decretó la creación de la DIS, violentando la tas, para detener el despotismo y arrancar de las manos hipócriConstitución Política, que exige la promulgación legislativa de ór tas de la oligarquía las banderas de la democracia. Cuál es la dignidad que reclama La Nación. Dignidad frente a Nicaragua, que para ese periódico significa hacerle el juego a la potencia imperial que ataca al hermano país centroamericano. Qué diferencia con Juanito Mora!
Cuando los filibusteros atacaron Nicaragua y se apoderaron de ella, Juanito llamó a la unidad de todos los centroamericanos para combatir al invasor y dirigió las tropas costarricenses hacia el norte para expulsar a Walker de Costa Rica y de Nicaragua. Eso es dignidad.
La complicidad con el invasor es entrega de la patria. si la entrega se hace en nombre de la dignidad es hipocresía de la peor especie.
Por el momento tienen sostenida a la inflación. Nadie sabe si podrán ponerle el freno en los meses que faltan para febrero de 1990, pero todos sabemos que después de las elecciones la bestia se desbocará.
Sin libertad sindical la democracia es patronal Dicen que el excesivo gasto público es una de las causas de la inflación. Por eso han recortado programas sociales, pero no los privilegios que reciben los grandes.
En todo caso, ahora se agrega un gasto que sí es excesivo: Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana se dejarán mil doscientos millones del presupuesto nacional para sus campañas electorales. Por qué no combaten la inflación renunciando a esa jugosa partida?
Wilbert Rodesno la patronal. Los vacíos políticos de los sin chas páginas, pero nada bueno. La hueldicatos se llenan con basura patronal. ga textilera de Tres Ríos que encabezaLos verdaderos enemigos ron dirigentes solidaristas es una excepEl movimiento popular en Costa Rica ha ción que demostró el carácter patronal y pasado por muchas pruebas. Ha escrito pá de la democracia antidemocrático de las asociaciones que ginas brillantes con heroicas batallas contra promueve el cura Solano y sus allegados.
el poder y la prepotencia de los gobiernos y Dicen que toda discriminación es con De ninguna manera se pueden tomar colos patronos. En la primera línea de combatraria a la dignidad humana. Entendida en mo un ejemplo para la convivencia arte siempre han estado las organizaciones sentido jurídico puede representar cualmónica de los sindicatos con el solidarisclasistas. Desgraciadamente el movimien quier ente abstracto, como una piedra que mo.
to organizado de los trabajadores también no come, ni siente, ni piensa. Pero cuando El movimiento sindical no puede liha pasado por períodos de reflujo, de frac las víctimas son valientes luchadores y abmitarse a ver de manera pasiva los aconcionamientos y fracasos originados parti negados trabajadores bananeros, que fuetecimientos; debe denunciar con mayor cularmente por la represión policial y la ac ron despedidos arbitrariamente en las plan fuerza la maniobra del gobierno y los pación de agentes patronales.
taciones del Atlántico y del Pacífico Sur, tronos. Por supuesto que para eso es neEn los fracasos a veces se oculta el papel debe llamar la atención de los costarricencesario luchar hombro a hombro con los negativo de demagogos, que en períodos ses. En muchos casos las transnacionales buenos solidaristas. pero sería un abcríticos logran atraerse a los sectores de no solo los despidieron sino que no le dan surdo limitarse a esa medida porque tammás bajo nivel de conciencia, con propues empleo a los trabajadores que apoyaron los bién hay que trabajar dentro de las asotas y argumentaciones falsas o esquemati sindicatos, mientras los directivos solida ciaciones dirigidas por malos solidariszadas con fantasmas que la prensa burgue ristas son empleados en posiciones comotas. Es utópico esperar que los patronos sa levanta todos los días para atacar los sin das a cambio de que informen a los patrovan a permitir la libertad de expresión, la dicatos y a los comunistas.
nos sobre cualquier brote de descontento. posiblidad de que los trabajadores elijan los fracasos ayudan los rasgos reac En las empresas manejadas por patronos sus propios directivos o administren sus cionarios de apoliticismo que se presentan solidaristas se vive un clima dictatorial. fondos. Los patronos harán lo necesario en el movimiento sindical. En realidad los Los trabajadores son obligados a ahorrar para impedir que impere la democracia trabajadores organizados, especialmente la un porcentaje de su salario, sin embargo en las fábricas y otros centros de trabajo.
clase obrera, necesita conocimientos políti nunca a llegar a conocer el destino, ni los Es urgente plantearse los métodos cos amplios, vivos, y científicos para no ser montos de sus ahorros y los dividendos, in concretos para trabajar en las fincas y fávíctimas de los demagogos, de dirigenteso cluso de las ganancias que producen los tabricas manejadas por patronos solidarisportunistas o diablos disfrazados con sota les comisariatos, mucho menos el manejo tas, utilizar una mejor planificación de la nas. Generalmente los dirigentes con posi de capitales de una llamada Financiera Solucha y cambiar la retórica sin sentido ciones reaccionarias son los mayores ene lidarista, o los proyectos del Banco de De por un real esfuerzo de análisis objetivo migos de educar políticamente a las masas. sarrollo Solidarista con un capital inicial de y la elaboración de programas reivindiEl conocimiento político es importante y e 30 millones de colones. No existe ninguna cativos para este sector numeroso de los so lo conoce la patronal. No es por casuali participación de los trabajadores afiliados trabajadores. De sus filas saldrán las dad que en los últimos años estuvieran al solidarismo en las decisiones de su orgafuerzas que ayudarán a que exista libermás de 50 mil trabajadores en los cursos y nización. Los directivos se apoyan en los tad sindical y es probable que democratiseminarios de la Escuela Juan XXIII, y que patronos para reprimir a los trabajadores cen un poco o todo el movimiento solidaen todos los centros de trabajo se desplie que le causen problemas al Movimiento rista. Lo que si es seguro es que al final de guen carteles recordando con insistencia a Solidarista.
la lucha serán mejores los frutos y más los trabajadores que deben ser sumisos con Del solidarismo podríamos escribir mu firmes y vigorosos los sembradores.
Tuvimos que pasar la vergüenza de ver a la Selección Nacional de Fútbol con el rótulo de Coca Cola en sus camisetas. Así se financiaron porque el gobierno no respalda al deporte. Pero el domingo, Cuando el país entero estaba atento al partido frente a Guatemala, tuvimos ante las cámaras a los Arias y a todos los políticos que nada han hecho por el deporte pero siempre están dispuestos a aprovechar el esfuerzo y la gloria de otros.
ADELANTE PUBLICACION DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR DIRECTOR: Manuel Delgado ADMINISTRADOR: Fernando Gutiérrez San José, Avs. 10 y 12 casa 1077 Tel. 23 3451 apdo. 2009 1000 San José Diagramación y montaje COMPARTE Tel. 57 0682 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.