Democracy

Del 31 de marzo al de abril de 1989 Adelante devoran ticia tos, según se constataba de los estudios de los casos realizados por esa oficina en 1989.
Los jueces que actúan con tanta holgazanería y ruindad no son dignos de administrar justicia. Si todavía queda en su conciencia un átomo de decencia deben presentar su renuncia inmediata antes de que el pueblo enfurecido los expulse violentamente de sus privilegiados cubículos.
Cárceles llenas de inocentes Costarricenses. qué está sucediendo en nuestra Patria. Qué hado maléfico ha corrompido a nuestro país. Qué debemos hacer para que despierte la conciencia pública y estos males se arranquen de raíz?
Humanización de la justícia. Una utopía? Señores diputados: no soy el único en formular estas denuncias, una vez más menciono el diario La Prensa Libre, pues en diversas publicaciones en 1988 recogió las opiniones autorizadas de varias colegas indignadas por lo que ocurre en las cárceles y en los juzgados. Mencioné las primeras de estas denuncias.
18 de marzo de 1888. La Lic. Elizabeth Odio, ex Ministra de Justicia informa que en Costa Rica se abusa de la prisión preventiva por parte de los jueces de instrucción. Otro tanto hicieron los Defensores Públicos, alarmados por el mismo suceso. La situación es tan grave como que la Unidad de Admisión de San Sebastián ya es una segunda Peni (arquetipo de lo que no debe ser. La Lic. Odio denuncia que el personal de ese centro maltrata a los presos. Los jueces de instrucción fijan fianzas tan elevadas a los presos que estos no pueden pagarlas y permanecen indefinidamente privados de libertad. Las protestas de los que nombran y escogen al personal. Si éste no es idóneo, Los corruptos no son intocables, la fuerza de ellos es la deinta y dos Defensores Públicos encabezados por el Lic. no está capacitado, no sabe derecho, es obvio que todo el per bilidad nuestra. En el momento que una, dos, diez, cien, mil varo Ferrandino caen en oídos sordos de la Corte Suprema sonal incapaz debe cambiarse, enviarlos nuevamente a la Es voces se levanten, los metirosos, los farsantes, los vende paJusticia.
cuela de Derecho y ser especialmente rigurosos en el escogi trias, los torturadores, los narcotraficantes, los jueces venales Concuerda con la denunciante la Lic. Maruja Chacón, actual miento del nuevo personal. Otra situación es totalmente inad y, en general, todos y todo lo putrefacto que se esconde, huyen Viceministra de Justicia, al pedir al Poder Judicial la humani misible, puesto que miles de inocentes van a la cárcel todas las despavoridos, niegan a pie juntillas sus malas actuaciones y zación de jueces y alcaldes, toda vez que en la actualidad ob semanas por la decisión de un tonto y de un ignorante. Eso no hacen propósito de enmienda. Por eso, insisto señores diputaservan una conducta opuesta.
es administrar justicia, eso es actuar con charlatanería supina. dos, constituyamos cuanto antes la Comisión que investigue Por ejemplo, de doscientas ochenta personas presas, cien Señores diputados, también lo antes narrado es corrupción la Corrupción del Poder Judicial.
to chenta y siete de ellas ingresaron a la cárcel por la presun y no hay justificación de ningún género para aceptarlas o ca Ubiquemos el lugar adonde reside el mal y librémonos de ta comisión de delitos objeto de proceso por la vía de la Cita illar frente a ellas. Todos debemos oponernos a estos abusos de él. su vez, con estricto sentido de justicia y por devoción a ción Directa. De Ellos el 95 delinquían por primera vez. De autoridad. Todos debemos protestar para que la República vi la verdad, honrremos al buen funcionario, al juez, al alcalde estos reos solo veinticinco tenían ingresos superiores a los va sin mancha y sin mengua. No guardemos silencio de cul probos. Convirtamos al humillado en combatiente de la ver 20. 000.
pables y cobardes. El peor daño que podemos hacerle a nues dad. Sé que hay buenos funcionarios judiciales pero en este El 42 de los presos son indiciados en espera de juicio. Ob tra Patria, es presumir de demócratas cuando no lo somos, la momento de grandes decisiones, esperan que nosotros les aviamente se les ha de tener por inocentes hasta que no se prue peor ofensa que podemos inferir a nuestros hijos es ocultar la yudemos. Cualquier indiscresión de ellos supone la pérdida de be lo contrario mediante convencimiento en juicio y con sen corrupción que nos devora, arrasa con lo que se ponga por de su trabajo por una parte y por otra, un procesamiento y la cártencia firme. Sin embargo, ya están presos y ahí se quedarán lante.
cel con la pérdida de todos sus derechos adquiridos a través de porque no pueden pagar fianzas de excarcelación. quienes maliciosamente o estúpidamente piensan que mi los años.
EI Subdirector de Adaptación Social. el señor Gilbert Cal deseo es el de destruir las intituciones públicas les digo que mi Señores diputados: sé bien lo que digo pues una gran parderón, indicó que durante los fines de semana ingresan unas deseo sincero es el de fortalecerlas, pero jamás al precio de la te de las denuncias que aquí he formulado y los documentos sesenta personas como detenidos, de estos unos cincuenta son colusión y del contubernio.
de que se me ha provisto, vienen de los propios funcionarios inocentes que nunca debieron sufrir prisión.
Bien dice con sapiencia el pueblo chino: Quien le mien judiciales. Mi fuerza no es mi fuerza, mi fuerza es la que e¿Quién envía a la cárcel a personas inocentes. es esta la te a los demás es un farsante. El que lo hace consigo mismo es llos me han dado.
práctica de la democracia en Costa Rica? Eso fue publicado el un idiota.
Otro tanto decir respecto a mis colegas abogados, quienes sábado 16 de junio de 1988 en el diario La Prensa Libre y has Aquí vinimos a legislar, a defender los intereses colectivos, tuvieron la entereza de respaldarme en un momento muy dita hoy no fue refutado por funcionarios del Poder Judicial, con a cumplir con la Constitución y las leyes, no hemos venido a fícil. ellos también les agradezco los documentos de que me la Corte Suprema de Justicia a la cabeza.
claudicar, a transigir con abusos, a ocultar nuestras vergüen han provisto, por su cantidad no me ha sido posible presentarEn publicación del lunes 18 de julio de 1988, también el zas, sino a combatirlas. Si queremos Patria limpia y fuerte no los en mis exposiciones.
mismo diario informa que un 42 de la población recluída en pactemos con las fuerzas del mal.
No puedo terminar mi exposición sin destacar el auxilio los centros penales, más de 600 personas, están en espera de La democracia no es un concepto etéreo, una vivenvia ale que me dieron las víctimas de los atropellos, los abusos de que se les resuelva su situación judicial. Esta trágica situación jada del quehacer humano, se construye al golpe del hacha autoridad, los prevaricatos, los que tuvieron que pagar culpas la informa el señor Gilbert Calderón, Subdirector del Centro campesina, de la meditación profunda y valiente de los inte inexistentes a manos de los funcionarios venales. Ellos de Adaptación Social. Las cifras aumentan con tal rapidez que lectuales. Se forja en el yunque del obrero y en la paleta del al también me han provisto de información de primera clase.
diariamente varían. Las prisiones no tienen campo para alojar bañil. La construímos todos cotidianamente, es labor y deber Toda la documentación presentaré aquí. Estos miles de a los presos y la mitad de ellos no purga pena alguna. En el a del legislador, del juez, del empresario, del niño que aprende costarricenses no 1987, 15. 666 personas fueron detenidas y de ellas 15. 457 en la escuela. La democracia se construye cotidianamente y es pueden ni deben quedar desamparados. Por eso, repito, ron puestas en libertad pues no habían cometido delito al la obligación y el deber de todos.
estamos obligados a protegerlos, a respaldarlos, a velar 10.
porque impere la justicia y no la corrupción. Necesitamos un Esto revela holgazanería, incompetencia, ignorancia y fri Víctimas de una dictadura Poder Judicial limpio. Eso no quiere decir que todo el Poder vlidad superlativas por parte de autoridades policiales y jueJudicial está corrupto. Sólo podremos separar la paja del penales y de instrucción. Esto revela que el personal judiA quienes me han pedido que guarde silencio, que no congrano si procedemos a su separación. Yo no pido víctimas al está constituído por una masa de jovencitos deshumanizatinúe en mi labor en esta Asamblea por el riesgo que corro y fáciles, no quiero cubrir de capirotes infamantes a todos los os a los cuales les queda muy grande el puesto.
funcionarios judiciales.
la vergüenza que esto significa para la colectividad costarricomo abogado que prevalezca la verdad por encima de lamena Corte es la responsable cense, les respondo que siento pena por ellos. Ya son víctimas de una dictadura que los obliga a pensar y hablar en voz baja. tira, la impostura y la falsedad. Eso, señores diputados, es Están llenos de pánico, le tienen miedo al miedo. Los grandes construir la democracia, lo contrario es hacer demagogia y la Corte de Justicia es a la única a la cual se puede res manipuladores de la opinión saben que ahí reside la mayor destruir la Patria que tanto amamos.
vonsabilizar por lo sucedico, puesto que son los magistrados fuerza de que disponen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.