DemocracyGuerrillerosViolenceViviana Gallardo

8 Adelante Del 31 de marzo al de abril de 1989 Denuncia diputado Borbón Arias Corrupción y arbitrariedad a la Corte Suprema de Justic to pc SC CI ta El diputado José María Borbón levantó nuevamente su voz en la Asamblea Legislativa, este lunes, para denunciar actos de corrupción, torturas y otras arbitrariedades en el Poder Judicial, de los que responsabilizó directamente a la Corte Suprema de Justicia.
Borbón Arias comenzó sus denuncias contra la Corte el 27 de febrero cuando dijo que en las bartolinas del OIJ y lo que es más grave fuera de él, ciudadanos costarricenses y extranjeros caen en manos de una moderna gestapo. Decenas de documentos altamente comprometedores han sido puestos en mis manos por costarricenses que han sido vietimas de prevaricato reiterado, del abuso de autoridad cotidiano, del incumplimiento de deberes, del retardo de justicia, del encubrimiento. señaló en su intervención del 27 de febrero.
El representante socialcristiano demandó una investigación de la Corte. Descubriré. dijo cómo jóvenes recien graduados e hijos de jueces litigan con éxito multimillonario, merced a la influencia de sus padres.
Publicamos en estas páginas de Adelante. textual y casi íntegramente, la intervención que hizo este lunes en la Asamblea Legislativa el diputado José María Borbón Arias, un político de trayectoria conservadora que destaca hoy por sus valientes acusaciones.
Expuse en mi intervención anterior un primer caso clarísi Lic. Otto Castro, el señor Alberto Eduardo Guevara Bonilla mo de tortura e irrespeto de los Derechos Humanos por parte hizo constar el pasado 14 de setiembre de 1988 que el gestade los miembros del Organismo de Investigación Judicial, y pista Allan Solano y otro compañero de éste le dieron una golque ni uno solo de los torturadores, a pesar de las denuncias piza para que firmara una declaración falsa relativa al crimen presentadas en su momento, fue procesado penalmente ni si de La Penca. El testigo Guevara rindió declaraciones al aboquiera sancionado disciplinariamente.
gado Lic. Ricardo Lancaster en mayo de 1987, sobre hechos Segundo caso. Pero debemos preguntarnos fue ésta una relacionados con el atentado de La Penca y el narcotráfico en experiencia aislada, un hecho que desbordó el humano com Costa Rica. Solano pretendió que Guevara se retractara de lo portamiento de los oficiales del SS costarricense.
dicho.
No, señores diputados. La detención del grupo guerrillle Tengo en mi poder el testimonio original de la escritura, dero denominado La Familia llevó también a la comisión de bidamente autenticada. Señores diputados, ahora no se trata semejantes torturas, las cuales culminaron con el asesinato de de que los agentes del OIJ protejan a la ciudadanía, sino que la joven Viviana Gallardo en una de las celdas de una comi esta Asamblea Legislativa proteja a los costarricenses de los saría. En los anales de la persecución criminal y política no re brutales y despiadados desmanes de los agentes gestapistas gistra Costa Rica un hecho más brutal y canalla que ese. No e del OIJ.
xiste justificación de ningún género para aceptar la comisión La ilegal conducta de los agentes del OIJ, va en una escade tales hechos. En todos los casos la sociedad costarricense lada cada vez mayor. El día 20 de enero de 1988, el colega Lic.
ha sufrido una herida profunda en su costado. Llevaremos en José Antonio Molina Quesada fue víctima de los malos tratos nuestra historia estos sucesos terribles como uno de los peo de uno de los miembros de la sección de Delitos contra la Prores baldones. Eso no nos permite hablar de democracia sino de piedad y Estafas, agente Carlos Vindas. Cuando el colega se dictadura judicial, esto es corrupción de la peor clase y no e presentó a dicha oficina en compañía de su hija, estudiante de xiste argumento en el mundo que pueda ocultarla.
derecho, con el propósito de asistir legalmente a su cliente, Tercer caso. Como otros ejemplos, señores diputados, pue fueron echados, empleando la violencia física en dicha ofido exponer, las torturas a que fueron sometidos supuestos tra cina sin que existiera provocación previa. Los colegas fueron ficantes de drogas, de nacionalidad colombiana. Son ellos Fa vejados de palabra y obra y presentaron formal denuncia por bio Enrique García Montes, Miguel Angel Wals Pascencia, lo sucedido en la Oficina de Asuntos Internos del OIJ. FranArmando Bedoya Murial y el mexicano German Bermúdez camente yo tengo muy serias reservas de que de esa investigaAlaya.
ción salga un resultado positivo, habida cuenta de que en las Los torturadores fueron oficiales del OIJ, el método emple ocasiones anteriores se encubrió serios delitos. Sin embargo, ado es similar al que usaron en el caso de los guerrilleros sal espero que esta denuncia pública sirva al estimable colega y vadoreños, lo cual revela que ese es su clásico modus operan el culpable sea expulsado del OIJ por impedir el libre ejercidi. Ya tienen sádica y unidimensional conducta que los ma cio de la profesión de la abogacía. Espero igualmente que la neja en una sola dirección. Ya no pueden interrogar a un de Junta Directiva del Colegio de Abogados y la Unión de Abotenido si no acuden a la tortura, a la amenaza, al terror. No im gados hagan algo al respecto pues hasta hoy solo silencio porta si es un hombre o una mujer. Cuando se ha llegado a tan tenemos por parte de ellos frente a estos hechos vergonzosos.
ta degradación, esas diferencias no importan.
Por supuesto que no terminan aquí mis denuncias contra la los colombianos se les empezó a torturar en el atardecer brutalidad fascista que impera en el OIJ. Tiempo habrá de iy las golpizas y malos tratos duraron toda la madrugada. Final lustrar con fuertes colores a los señores diputados, a los cuamente los amenazaron con fusilarlos. Esta denuncia fue publi les ruego disculpen la franqueza de mis expresiones al descripor el diario La Prensa Libre, el periódico que, hasta es bir las torturas a que fueron sometidos seres humanos en Coste momento, abrió sus páginas con más amplitud y valor a es ta Rica, pero no existe otra manera de hacerlo.
tas espantosas denuncias. Merece su director, el señor Andrés Esta horrible relación de hechos debe hacerlos meditar muy Borrasé, el mejor de todos los reconocimientos por su conduc profundamente acerca de lo que aquí sucede y, obviamente, ta hidalga.
muchos de ustedes serán especialmente cautos cuando La tortura se practicó en las oficinas del OIJ, en Liberia, tengan que hablar de la democracia en Costa Rica, porque Guanacaste, y la Oficina de Asuntos Internos de esa ahora lo que tenemos en las manos es un cuerpo agonizante dependencia jamás investigó lo sucedido. Eso, señores y exagüe.
diputados es un delito y se llama encubrimiento.
Niños en cárceles de adultos Los que tengan interés en conocer mayores detalles de los sucedido vean la Prensa Libre del lunes 23 de mayo de 1988.
Cuarto caso. En esta misma Asamblea Legislativa, el comEn Costa Rica se encarcela a los niños por orden judicial.
pañero diputado Lic. Leonel Villalobos denunció a dos agenDecía el Aportol José Martí que los niños son la esperanza del tes del OIJ, Allan Solano Aguilar y Alberto Llorente Marenmundo. El bello pensamiento del excelso prócer se practica al revés en Costa Rica.
co, por la comisión de torturas a quienes detenían y llevaban a una prisión privada, financiada por la Agencia Central de InHace pocos días el diario La República en extraordinario teligencia y que está situada en San Francisco de Dos Ríos, reportaje de la Lic. María Stella Fernández, colega periodista, 200 metros al norte de la firma PROQUIRSA.
denunciócómo decenas de niños están encarcelados en prisioLos presos fueron llevados en vehículos con vidrios ahunes destinadas a adultos, sin que exista medio de sacarlos del mados, para que no se sepa quiénes van en su interior. La cainfierno. En el mismo diario, el pasado martes de marzo del sa de torturas, señores diputados. está fuera del control del año en curso, el master Mario Víquez, defensor de los DereOlJ! Ahora los torturadores se sienten autorizados para actuar chos del Niño, denunció que un niño de apellido Rodríguez con absoluta impunidad y por cuenta propia.
guarda prisión desde hace dos meses y el Juez que lo encarcePero eso no es todo. Estos mismos gestapistas han llegaló se resiste a otorgarle la libertad y la atención que el caso medo hasta el extremo de interceptar los teléfonos de los propios rece. El master Víquez envió una vehemente y airada protesmagistrados con la ayuda de un técnico del ICE, que se llama ta al Ministerio de Justicia para que éste reclamara por lo suAlfredo Herrera, con ficinas 75 metros al norte de la Farmacedido ante la Corte Suprema de Justicia, pero hasta el mocia Fischel mento de pronunciar esta exposición no sé si el niño sigue encarcelado.
Las torturas a que se sometieron a los que llevaron a esa cárcel gestapista son las mismas empleadas en los casos anteriorPor supuesto que el Poder judicial viola descaradamente la Declaración de los Derechos del Niño y los Tratados de los mente descritos.
Derechos Humanos, pero la Corte Suprema de Justicia a naLos torturadores actúan impunemente die responsabiliza y sanciona por estos atroces abusos, por esta negación continua y reiterada de los más elementales derechos.
Señores diputados, a los magistrados de la Suprema Cor Estamos en presencia no de jueces, sino de modernos Hete les ha tocado beber su trago más amargo. Ellos permitieron rodes que sacrifican a lo más valioso que tiene la humanidad: al monstruo nacer y crecer y ahora empezó a devorarlos. Ya los niños, los que llevan en sus blancas manos la supervivennada los detiene. Son impunes, gozan del silencio cómplice y cia de la especie, la continuidad de la vida.
del miedo colectivo.
El mes pasado, ese funcionario reveló que cada dos días, un Quinto caso. En escritura pública otorgada ante el notario juez ordenaba la reclusión deun niño en una cárcel para adulcada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.