2014 Adelante cresleht Del al de marzo de 1989 que está hablando el maestro de al lado. Los niños no pueden concentrarse, hace un calor insoportable y el local es incómodo y antihigiénico. dijo Wilbert Martínez Alvarado, mienbro de la Asociación de Desarrollo Integral de las tres comunidades.
La lucha da sus primeros frutos Después de varias semanas de lucha y la amenaza de declarar una huelga de hambre, los vecinos lograron un acuerdo con el MEP y el Ministerio de la Vivienda para comenzar a construir seis aulas en los próximos días.
Los organismos del gobierno se comprometieron a entreLas madres estuvieron dispuestas a ir a huelga de hambre para conseguir una escuela para sus hijos.
gar a la comunidad los materiales para comenzar la edificación en un plazo de ocho días. Durante se plazo, se tratará de conseguir el consentimiento del dueño de la finca La Verbena (situada al frente de la Ciudadela Guápil) para comenzar las obras antes del pago del dinero de la compra.
Si ello no fuera posible, se construirá la misma cantidad de aulas de forma provisional como anexo al galerón de la Corina.
Wilbert Martínez manifestó que los vecinos no realizarán nuevas medidas de presión si el MEP cumple con lo pactado. Al primer incumplimiento, nos tendrán de nuevo en la calle, incluso con huelga de hambre. expresó.
En un galerón incómodo los niños tienen que recibir lecciones.
Alajuelita Para poder estudiar tuvieron que hacer huelga Niños esperan inicio de clases Un total de 473 niños ya se han matriculado en el primer ciclo de primaria, según expresó el director de la escuela que funciona en Corina, señor Vernon Hilarion.
Hilarion agregó que el plantel cuenta con 13 maestros nombrados y cuatro aulas que en estos momentos están siendo reparadas. El director cifró esperanzas de que en pocos meses puedan contar con seis aulas más, pues considera que es la única forma de impartir de manera correcta las lecciones.
Para la mayoría de los niños costarricenses, el inicio de claLos niños de estas comunidades no encuentran matrícula ses es un momento de alegría. Para los pequeños de estas tres en las escuelas de Alajuelita Centro, que apenas dan a basto comunidades, el año lectivo ha comenzado con lucha y sacripara los cinco mil niños de las otras comunidades del cantón. ficio, incluso enfrentados al peligro de ver sufrir a sus padres.
Los pequeños de las tres comunidades en lucha tienen que Pero la esperanza sigue viva en esta comunidad de lucharecibir lecciones en un galerón situado en Corina, que no reu dores. Unánimemente los vecinos han manifestado estar disne las condiciones necesarias.
puestos a dar horas de trabajo para dotar a sus hijos de una es Las paredes son de playwood, y en un lado se oye todo los cuela segura y de condiciones normales.
Aproximadamente 600 niños de las ciudadelas Corina, Aurora y Guápil de Alajuelita carecen de escuela para el presente semestre.
El comité de padres de familia, que realizaron piquetes frente el Ministerio de Educación Pública y amenazaron con declarar una huelga de hambre, lograron un arreglo con el MEP este miércoles.
Cien familias recibieron lotes en Siquirres HEMEROTECA Alfredo Solano, Jorge Picado explicó que en días corresponsal de ADELANTE.
futuros el IMAS hará entrega de La bonos familiares de 230 mil coloUn total de cien familias de Sines. De esta manera será financiada quirres recibieron lotes el pasado la construcción de las viviendas padomingo 19 de febrero, como prora la mayoría de las familias. Las faducto de la lucha que ha librado el milias restantes recibirán una suma comité de vivienda de la ciudad limenor.
monense.
La construcción de estas vivienLa entrega se llevó a cabo en la das, agregó Picado, dará comienzo localidad de los Mangos, a kilómeen el mes de marzo, y será organizatro y medio de Siquirres, estuvo a da por el mismo comitè de vivienda.
cargo de Jorge Barboza, quien diriLos vecinos afirmaron que la engió dicha entrega, así como del señor Jorge Picado.
trega de estos lotes es la culminaLas familias beneficiadas expreción de una lucha que comenzó hasaron su entusiasmo y agradecice aproximadamente tres años. Estos vecinos forman un grupo de amiento a sus dirigentes, quienes, afirmaron, han desarrollado una luproximadamente 300 personas, encha fiel en favor de la comunidad. Jorge Barboza (al centro) durante el acto de entrega de lotes a los integrantes del comité de vivienda. tre jóvenes, niños y adultos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.