10 Adelante SEDIGT Del 24 de febrero al de marzo de 1989 Del Otro proyecto ANAVI Nueva ciudadela en Patarrá Integrantes del Comité de los 21. visitan su terreno situado a un kilómero del balneario de Patarrá. la derecha Guillermo Keith Presidente de ANAVI.
Una experiencia única FO Doña María Eugenia Aguilar es la abuela del Comité de los 21 (o quizá debería decirse de los 27. Ella cuenta con 62 años, y dice tener ocho hijos e innumerables nietos.
Con ella viven dos de los hijos menores, de 21 y 23 años respectivamente, ambos obreros.
Para doña María Eugenia la experiencia del Comité de vivienda ha sido única. Dijo que la unidad y la fraternidad que existe entre las familias ha permitido que las obras avancen y que muy pronto verá hacerse realidad un anhelo de toda la vida. tener casa propia.
Por su parte, Olga Marín es la madre más joven del grupo. Cuenta apenas con 20 años de edad y una bebé.
Olga realiza labores domésticas, mientras su esposo, Rafael Tobías Porras, es técnico de la empresa fumigadora Cruz Verde.
La joven madre dijo que la actividad del Comité es múltiple. Los integrantes cuentan con una Junta Directiva, pero todo el colectivo se reúne una vez cada quince días.
Las actividades del comité, según dijo, Lo llaman el Comité de los 21. pero lo consisten en evaluar paso a paso la marcha de forman en realidad 27 familias. Se trata del la obra, hacer rifas para ayudarse en diversos más pequeño de los comités de la Asociación gastos y programar visitas de trabajo o recreNacional de la Vivienda (ANAVI. que espeo al terreno.
ra poder tener sus casas construidas en agosto del presente año.
Autoconstrucción El Comité de los 21 nació precisamente por iniciativa de ese mismo número de familias, compuestas principalmente por obreros Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Vivienda, Guillermo Keith, ade la construcción y trabajadores fabriles.
firmó que las obras se realizarán por medio de Esta organización tiene forma de sindicala autoconstrucción. Explicó que se tiene to, pues fue originalmente una organización pensado contratar una empresa que realice las gremial de un grupo de trabajadores de la obras principales de la construcción, pero caconstrucción.
da uno de los habitantes de la futura ciudadeSegún explicaron sus integrantes, la orgala tandrá que aportar horas de trabajo semanización contaba con opción de compra de un nal.
terreno propiedad del Banco Popular, el cual Keith se manifestó satisfecho por los loestá ubicado en Patarrá.
Dificultades de diversa índole, principalgros alcanzados. Dijo que las labores cumplidas han sido una mente de organización, hicieron que ese teDoña María Eugen ia Aguilar se La madre más joven: Olga Marín y su experiencia nueva parreno, valorado en más de siete millones de considera la abuela del comité.
hijita.
ra la organización, este conglomerado muestra algunas diferencias respecto a los otros colones, estuviera a punto de perderse. Con la ayuda de la ANAVI las 21 familias catastro y diseño de sitio.
que se han afiliado a la ANAVI.
Fue así como sus integrantes buscaron au no solo crecieron hasta llegar al número de 27, Ahora solo esperan que la institución les a Entre ellos mencionó el reducido número xilio en la Asociación Nacional de la Vivien sino que pudieron resolver los problemas le pruebe un crédito de aproximadamente nueve de sus integrantes, el contar con un terreno da, y lo que entonces parecía un sueño difícil gales con el Banco, llegar a un arreglo de pa millones colones para comenzar las tareas muy seguro y el hecho de que las casas que se de realizar empezó a tomar cuerpo.
go sobre el terreno y proceder a las labores de de construcción.
construirán serán de mayor calidad.
Guanacaste Trabajadores meloneros están siendo despedidos El motivo del despido es que varios trabajado ciones.
quier función que la empresa le encomiende, aunres tomaron algunas frutas de desecho para alimenque no haya sido aquella para la que fue contratatar a sus familias.
Penosas condiciones de do. El cambio de labor no obliga al patrono a ninEs una lástima ver cómo se pierden los melones guna responsabilidad.
que no pueden ser exportados por ser pequeños o trabajadores meloneros En otro momento del contrato, la empresa se reporque están medio golpeados, afirmó uno de los serva el derecho a reducir la jornada laboral u ordespedidos.
Condiciones de trabajo agobiantes y contratos ganizarla de acuerdo a su conveniencia. Almismo Agregaron que al principio todo comenzó bien; leoninos aquejan a los 600 trabajadores de la emtiempo, prohibe al trabajador laborar en otra u los patronos dejaban que los trabajadores se llevapresa Melones de Costa Rica, cuyas plantaciones otras compañías que realicen lamisma labor a que ran algunas frutas, pero con el pasar del tiempo su se ubican en el Pelón de la Bajura, Guanacaste, ause dedica la empresa.
mala conciencia no los puede dejar ver que alguien nos 20 kilómetros de la ciudad de Liberia.
Trabajadores despedidos dela empresa Melolos aproveche antes de que se pierdan y ahora han La empresa, que aparece como propiedad de nes de Costa Rica declararon que las violaciones a implantado esa ley de que todo el que coja algún Carlos Alvarado, obliga a los trabajadores a firmar los derechos laborales y las malas condiciones de melón es despedido sin derecho a prestaciones. un contrato de trabajo en condiciones muy desvenvida son propias de toda la pampa guanacasteca.
En el transcurso del miércoles a viernes de la tajosas.
Las condiciones de pobreza y el desempleo, oblisemana trasanterior fueron despedidos diez em Entre otras cosas, el citado contrato estipula gan al jornalero a firmar ese contrato con el fin de pleados que, por ser jefes de familia muy pobres y que el trabajador deberá cumplir con su labor enconseguir un medio de sustento.
de numerosa familia llevaban melones para sus hi cualquier lugar dentro o fuera del país cuando la Las injusticias que vive el agro guanacasteco jos. Lo que consiguieron con esto fue el enojo de empresa lo considere necesario.
parecen no interesar a los jerarcas del Ministerio de la empresa y su despido sin melones y sin presta El jornalero está sujeto además a cumplir cual Trabajo, expresaron.
Muchos trabajadores están siendo despedidos en el Pelón de la Bajura por la empresa Melones de Costa Rica y todo debido a la falta de caridad de los empresarios, dijeron al corresponsal de Adelante varios de los despedidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.