Del 20 al 26 de enero de 1989 215 Adelante Pese a apoyo de embajada USA Opositores nicas no lograron objetivos con marcha Sin definir política de Bush hacia Centroamérica yada por EEUU, está dispuesta a presionar sobre el Gobierno Sandinista para obligarlo a desviarse del camino de la revolución. Los observadores políticos no excluyen la posibilidad de que la oposición política pueda acudir a nuevas provocaciones con el fin de desacreditar al Gobierno Sandinista.
La prensa local expresa seria preocupación con motivo de la injerencia brutal de la embajada estadounidense en los asuntos internos de la República, auspiciendo tales acciones antigubernamentales.
Managua, TASS. Fracasó la tenta a aplastante de los manifestantes.
tiva de los partidos políticos y ano sabían los motivos por que fue grupaciones empresariales oposi convocada.
toras al Gobierno, que actúan bajo Conversando con manifestanla tutela de la embajada estadouni tes, el corresponsal de TASS supo dense, de convertir la marcha anti que la mayoría de ellos son campesandinista del domingo, en desór sinos de los departamentos de denes públicos en las calles de la Chontales, Boaco y León, entre ociudad. Según el derecho constitu tros. Trabajan en granjas de grancional de los ciudadanos a la libre des empresarios agropecuarios actividad política, la Policía San que organizaron su llegada a Madinista aseguró el orden durante la nagua bajo el pretexto de conocer demostración.
la capital. Uno de los campesinos Pese al carácter provocador de reconoció que sólo en Managua los líderes y consignas abierta comprendió que los llevaron para mente contrarrevolucionarias, no que tomaran parte en una concense registró ningún incidente serio. tración antisandinista y que no les En vísperas de la marcha se cono gustó todo eso.
ció que la Embajada de Estados Fracasaron las tentativas de los nidos asignó 25 mil dólares para su sectores opositores de hacer creer organización. Se hicieron también a los periodistas extranjeros de que públicos los planes de la reacción cada uno de los participantes en la de tramar la muerte de uno o dos marcha lo hizo de buena voluntad.
manifestantes. e inculpar por este Sin embargo, las caras desilucrimen a las autoridades con el fin sionadas de los campesinos engade atizar después una ruidosa cam ñados y, en general, todo el cuadro paña sobre las supuestas flagrande la manifestación, mostró lo tes violaciones de los Derechos contrario, que tampoco se pudo oHumanos en Nicaragua.
cultar. Tendiendo a eludir la amSegún algunos datos, en la plia publicidad del carácter teatral marlcha antisandinista participa de la marcha antisandinista, sus orron 15 mil manifestantes, aunque ganizadores trataron de impedir el los líderes de la oposición afirman trabajo de reporteros extranjeros que fueron 30 mil. Sin embargo, ni de televisión uno ni otra cifra tiene fundamental Almismo tiempo, la manifestaimportancia, pues durante la mani ción opositora en Managua testifestación se reveló que la mayorí monia que la reacción local, apoWashington. El Presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró que su administración necesitará tiempo para formular la política respecto a América Central. Sin embargo, agregó, no habrá sorpresas.
En sus intervenciones durante la campaña electoral, George Bush trató de eludir el tema centroamericano, por eso, no está claro, al igual que antes, el rumbo que piensa seguir en esta región la nueva Administración de Estados Unidos. James Baker, promovido para el cargo de Subsecretario, lleva a cabo ya consultas con destacados congresistas, tratando de determinar las posiciones comunes respecto a las vías del arreglo de la situación en el área. Este reconoci Administración y el Congreso miento ofensivo tiene como fi logren posiblemente trazar una nalidad evitar la confrontación nueva dirección en la política en el Congreso en los problemas centroamericana con mayor énde la política centroamericana, fasis en las conversaciones. Seque en los años del Gobierno de gún James Wright, los asesores la Administración Reagan con de Bush no excluyeron la posibiducía reiteradamente a enfrenta lidad de la concesión de una nuemientos entre la Casa Blanca y el va ayuda a la contra nicaragüenCapitolio.
se, sin embargo, prefieron priDespués del encuentro con mordialmente el enfoque graJames Wright, declaró que la dual.
in RTIJE DEMO oy daCombatientes cubanos que regresan de Angola se reincorporarán a sus puestos anteriores de trabajo Responsabilizan a contras por asesinato de Aureliano 10irá cio ex 7nitheelo de ersy hen eso el que en México (PL. El asesinato del cabecilla contrarrevolucionario nicaragüense Manuel Adán Rugama Acevedo constituye una expresión pública de las contradicciones en que ha caído la contra. afirmó en Tegucigalpa el Presidente del Parlamento hondureño, Carlos Montoya.
La de Montoya constituye la primera aceptación oficial de la versión divulgada en Managua sobre el incidente, suscitado el pasado día en la periferia de Tegucigalpa, según aseguran medios de prensa hondureños.
Hasta el momento, la jerarquía militar ha rechazado emitir juicios al respecto y un alto oficial del ejército informó que las investigaciones podlrían prolongarse más de lo esperado.
Rugama Acevedo, alias Aureliano. fungía como segundo hombre de los grupos armados antisandinistas radicados en Honduras y sumidos en estos momentos en una crisis aparentemente insalvable.
Montoya argumentó sus afirmaciones destacando que por su carácter de movimiento armado y sus conocidas divergencias internas, la contra actúa siempre violenta.
Otros medios procedentes de la capital hondureña dan cuenta de una demanda presentada por las Fuerzas Armadas contra el director del diario Tiempo, Manuel Gamero, quien es reconocido como un clrítico frecuente e incisivo de la política seguida por la Administración de José Azcona Hoyo.
Según la versión castrense, el editorial publicado en Tiempo el pasado 31 de diciembre sobre el rechazo del ejército a un tratado honduro salvadoreño en materia portuaria, constituye una calumnia injuriosa a las fuerzas armadas de Honduras.
Tiempo, que se edita en la ciudad de San Pedro Sula, asegura que la negativa de los militares obedece a que no consiguieron tajada alguna en el negocio. que garantiza la venta de varias instalaciones portuarias a el Gobierno salvadoreño.
La Habana. XINHUA. Los combatientes cubanos que regresan de Angola se reincorporarán a los puestos de trabajo que ocupaban antes de partgir, informó aquí el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social (CETSS. EI CETSS llamó a prestar especial atención a la incorporación de los combatientes que regresan de Angola a las tareas de la producción.
La información dijo que tanto los reservistas llamados a filas como los jóvenes del servicio militar que laboraban antes de ser alistados en las fuerzas armadas, regresarán a sus mismos trabajos Los que eran estudiantes antes de ingresar en las Fuerzas Armadas, podrán optar por estudiar una carrera universitaria o incorporarse directamente a la producción, luego de unas vacaciones.
Según los acuerdos firmados en diciembre pasado, la retirada de tropas cubanas de Angola, calculadas en 50, 000 efectivos, se realizará en un plazo de 27 meses a partir del primero de abril próximo. Como un gesto de buena voluntad de cumplir los acuerdos, el Presidente Fidel Castro anunció el pasado de enero el inicio del retiro de tres mil soldados de Angola antes del primero de abril. Desde el diez de enero hasta la semana pasada, el número de soldados cubanos que han regresado de Angola ascendió a 600 luego de arribar a La Habana otro grupo integrado por 150 combatientes. Otro grupo de cerca de mil sodados está en el camino de regreso por vía marítima.
Según se anunció, para los próximos días se prevé la llegada de nuevos grupos, alsí como la realización de ceremonias oficiales de recibimiento en el memorial histórico de El Cacahual. tras lo cual los soldados partgen al encuentro con sus familiares en la capital y las demás provincias.
ntes VOatis de atiaís, Sles ción cha inción nteon.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.