Kidnapping

Adelantee ebas te os 100 Del 20 al 26 de enero de 1989 poslaba Profesionales plantean cambios profundos Se profundiza crisis penitenciaria Los hechos acaecidos en los centros penales de La Reforma y El Buen Pastor el y de enero y esta semana, hablan de una crisis generalizada. según la califican los profesionales y técnicos que laboran para el sistema.
Frente a las versiones del Ministro de Justicia y del Director de Adaptación Social que reducen el problema a causas fundamentalmente económicas, los profesionales del sistema penitenciario, en un manifiesto público que elaboraron después de una asamblea realizada el 11 de enero, señalan que la citada crisis se debe al agotamiento del modelo de tratamiento a la política de conducción institucional y en tercer lugar a la crisis presupuestaria.
Simultáneamente, los trabajadores sociales, orientadores, sicólogos y educadores que laboran para el sistema rechazan toda culpa que se les pretenda achacar como causantes de los conflictos y la crisis existente y exigen reconocimiento a su condición de profesionales y respeto por sus criterios técnicos.
traviesa por serias dificultades económicas, subrayan que los problemas de fondo no radican ahí, como lo ven los jefes del ministerio y de las cárceles, sino en una concepción vieja y agotada sobre lo que debe ser el sistema penitenciario y sobre la concepción misma del interno.
Paralelo a ello, la concepción científica y técnica que los profesionales han expresado es generalmente desoída y sustituida por concepciones politiqueras y administrativas, que son precisamente las que han creado la situación crítica existente.
Desde 1987, funcionarios calificados han hecho evaluaciones del sistema penitenciario, tanto en forma colectiva como por sectores. En marzo y junio del año pasado la Comisión de Diagnóstico Institucional hizo una nueva valoración plasmada en lo que se conoce como Libro Negro. que es una valoración seria y cruda del sistema, sus concepciones y limitaciones, abarcando la realidad que viven los internos.
Desgraciadamente, como lo subrayan los profesionales, estas conclusiones no han sido tomadas en cuenta para definir las políticas de la institución, lo que significa que a ellos no se les reconoce sus conocimientos y su capacidad. El resultado de todo ello es la crisis del sistema que puede provocar situaciones explosivas de muy serias consecuencias.
Por otra parte subrayaron que la población penal de La Reforma supera los mil internos y, concretamente en el caso de los sicólogos, cada uno tiene que atender a aproximadamente 300 internos, lo que es a todas luces improcedente. Una situación similar atraviesan los trabajadores sociales, orientadores y demás personal profesional.
El motín de La Reforma La situación en El Buen Pastor Durante el y de enero, los internos de una sección del centro penal La Reforma virtualmente se amotinaron exigiendo la solución a sus necesidades humanas.
Con destrucción y quema de objetos, los presos exigieron un diálogo inmediato con las autoridades y después de varias horas de negociación se llegó a conclusiones que momentáneamente resolvieron el problema.
El Ministro de Justicia y el Director de Adaptación Social subrayaron que las razones del amotinamiento se fundamentaron en problemas económicos que se pueden resolver paulatinamente. Sobre otros asuntos, los funcionarios dieron a entender que eran producto de las relaciones del personal con los detenidos.
Fue ante esa situación, las declaraciones de los funcionarios y ciertas informaciones difundidas por la prensa, que los profesionales de La Reforma realizaron una asamblea general y emitieron un planteamiento donde puntualizan las causas fundamentales del motín y de la crisis que atraviesa el sistema penitenciario en general.
Modelo agotado y mala conducción institucional Si bien los profesionales no desconocen que el sistema aEl conflicto en El Buen Pastor, si bien aparentemente fue montado, refleja un ambiente de tensión que se vive en todos los centros penales.
por la Como algo montado calificaron dirigentes de ANEP y Otros voceros el supuesto secuestro de la Directora del centro penitenciario el Buen Pastor ocurrido esta semana.
Tanto por parte de las internas como del personal técnico se había planteado la destitución de la directora, Belinda Guerrero, por cuanto sus métodos de conducción no eran adecuados para las internas. El resultado del conflicto fue que la Lic. Guerrero tuvo que aceptar abandonar el cargo.
En el caso de La Reforma, también hubo una sustitución de personal. Algunos profesionales consultados señalaron que las destituciones, en ambos casos, son positivas pero eso por sí sólo no resuelve el conflicto. Subrayaron que se debe abrir un franco diálogo entre los jefes y el personal técnicoy, tanto en el modelo como en las políticas tiene que incorporarse las conclusiones y recomendaciones que con criterio científico se han elaborado.
de General Campesinos limonenses se mantienen frente al IDA lucha hasta conseguir que el instituto agrario les conceda la tierra que ellos cultivan.
Otras negociaciones Campesinos de Linda Vista de Limón consiguieron que el IDA solicitara al Juez de esa ciudad la suspensión de los procedimientos de desalojo contra esa comunidad campesina.
Una delegación de 24 agricultores de esa finca se mantienen desde el lunes en un piquete permanente en las instalaciones del IDA en San José como medida para presionar que el instituto agrario interceda en favor de una solución a su problema.
Los campesinos de esa finca, situada a cuatro kilómetros de la ciudad de Limón, han sido en varias ocasiones violentamente desalojados por efectivos de la Guardia de Asistencia Rural y particulares armados, al parecer al mando del dirigente sindical Thimoty Scott.
La orden de desalojo dictada por el Juez suponía que los campesinos habían invadido una finca colindante de 16 hectáreas propiedad del sindicato que dirige Scott.
Sin embargo, los campesinos explicaron que ese inmueble no ha sido invadido, y que ellos se mantienen desde hace años cultivando una finca propiedad de los hermanos Bardowell, de la cual, según dijeron, pretende apoderarse fraudulentamente el citado sindicalista.
Los campesinos de Linda Vista manifestaron que en varias ocasiones han solicitado la intervención del IDA, el cual no ha respondido. Manifestaron que mantendrán su Ricardo Araya, secretario general de la FENAC, manifestó que se han encaminado negociaciones para resolver el conflicto que desde hace cinco años tiene planteada la comunidad de Punta de Riel, cantón de Pococí.
Araya dijo que se había conseguido que el IDA comprara una finca y adelantara la opción de otra. Se está en espera de que esa institución resuelva en definitiva la selección de los campesinos a los que se les entregarian las parcelas.
Por otra parte, el dirigente campesino dijo que corren rumores de que el IDA pretende resolver de muy mala forma el conflicto planteado por los campesinos de Pavones, cantón de Golfito.
Dijo que contrariamente a los estudios técnicos realizados por esa institución, se plantea dar por cerrado el caso, lo que significa dejar a los campesinos indefensos frente a la banda terrorista que actúa en ese lugar.
Araya manifestó que de ser cierta esa resolución, que se dará a conocer este fin de semana, la FENAC procederá a movilizar a la comuniddad campesina a San José para exigir justicia.
Ricardo Araya, Secretario General de la FENAC, con campesinos de Pavones, frente a las oficinas centrales del IDA, en San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.