25 de noviembre. 19 de diciembre de 1988 Adelante 12 Adelante las puertas del siglo XXI La televisión tridimensional Omar Sepú.
Oscar Sierra Pese an Presidente Cerezo, la una cumbr troamerica var el alica Esquipulas cógnita.
Aunque americano semana en fines de es fijar una fc tas veces ten las cua su concrec Fijada de agosto En la serie cinematográfica La Guerra de las Galaxias el genial (i visionario. cineasta norteamericano George Lucas materializó con impresionante realismo ante los deslumbrados ojos de millones de personas en todo el planeta, las maravillas tecnológicas que científicos y futurólogos prevén para una época todavía un poco lejana: autos magnéticos, sin ruedas, que se desplazan a ras de la superficie sobre colchones de aire; espadas de luz láser que se activan y apagan como un encendedor de bolsillo; descomunales navíos espaciales que, sin mayores contratiempos, alcanzan la velocidad de la luz y cubren rutinarios itinerarios interestelares con la facilidad con que hoy lo hacen los aviones de línea transoceánicos.
Entre todo este maremagnum de anticipación que puso ante nuestra vista la magia de los originales efectos visuales de Lucas, uno de los más fascinantes fue, quizás, el de la proyección televisiva de una grabación en videocassette en tercera dimensión, no a través de una pantalla sino en el aire, ante las mismas narices de los teleespectadores.
En la zaga, la princesa Leia, antes de ser raptada por los esbirros de Darth Vader, logra grabar un en la memoria del robot Ar too ree too. Más tarde, éste proyecta sobre una mesa el mensaje, ante un valeroso dúo de héroes Jedi que, sin pensarlo dos veces, se avocan a la misión de rescatar a la hermosa princesa.
tridimensional del cristal. Años más tarde, en 1947 el científico húngaro Dennis Gabor se basó en los trabajos de Bragg en su afán por mejorar el poder de amplificación de las imágenes microscópicas de dos dimensiones. Con sus investigaciones en este sentido descubrió los principios de la holografía. Veinticinco años después, en 1971, Gabor recibió el Premio Nobel de Física por su revolucionario invento. partir de 1960, año en que se invento la luz láser, la holografía se perfeccionó y desarrolló notablemente. Uniendo los dos grandes inventos, en 1963 Emmeth Leith y Juris Upatnieks crearon los primeros hologramas hechos con láser, una luz pura de un solo color que, a diferencia de la luz corriente, se concentra en un solo haz de energía con un margen mínimo de dispersión.
Se dice que la holografía se asemeja a la fotografía convencional sólo en el hecho de que ambas se registran en una película. En sus sitemas de grabación sin embargo, aquella se parece más al sonar y al radar ya que, para obtener la totalidad del volumen del cuerpo que se desea holografiar, se recurre al principio conocido como de inteferencia. el mismo que utilizan los murciélagos y los delfines para ubicar a la distancia, por medio de ondas de rebote, un cuerpo en el espacio. De esta forma, la fotografía holográfica de una persona por ejemplo, nos ofrece una visión de 360 en la que podemos contemplarla completamente de frente, espaldas, perfil y semiperfil, tal como una figura en busto La televisión del siglo XXI Por los recursos técnicos que implica, la holografía se vulgarizará en el cine y la fotografía mucho antes que en la TV. Los futurólogos prevén una televisión del siglo XXI en la que desaparecerá completamente todo tipo de pantalla y cajón contenedor de los sistemas de transmisión de imagen.
Simplemente se proyectarán las escenas tridimensionales en el espacio de tal forma que cada familia reunida en círculo verá a primer an ción del la reunión certidumt que poco brar.
Entonc conjunto por el Gol tre las que de Sapoa ción, con tados con quipulas Esta máscara del siglo III se expone en el Museo de Kiev (Unión a a Estad Soviética. En realidad es sólo su imagen tridimensional, pues el original se guarda celosamente en una caja fuerte.
una soluc centroam Los sc Adminis sus actores favoritos llevar a cabo sus cabo, las figuras tan vívidas y reales que pedear u hazañas sobre la misma alfombra de la actúan en su entomo están hechas de luz ron aban sala de TV, en volumen real, casi como si translúcida.
estuvieran ahí en carne y hueso.
Más allá de las singulares oportunidades El Salva Los recursos de una televisión tan de diversión y esparcimiento que ofrecerá clase de revolucionaria permitirá al televidente del la televisión holográfica a la humanidad del ción del futuro ser partícipe de las películas que futuro, sus mayores aportes se prevén en el Hond guarde en su holoteca. con sólo eliminar campo de la ciencia, especialmente en la gencia a alguno de los actores de la escena (por la Corte medicina y en la investigación inframedio de los controles computarizados de atómica de la materia.
una acu que dispondrá la TV holográfica) y pasar a contra pc ocupar él su lugar. En las escenas violentas (HOLOGRAFIA: vocablo derivado de holograma, mada de o de mucho peligro el televidente actor no compuesto de dos palabras griegas: Holo que significa llo cond entero y gramma que traduce mensaje. correrá riesgo alguno ya que, al fin y al En Presider por los la cita Estudiantes ticos en la URSS saludan al semanario Adelante y su Ca La holografía: una realidad Muchos de los avanzados recursos tecnológicos con que contará la humanidad del siglo próximo, previstos por el realizador de La Guerra de las Galaxias, existen ya, en forma embrionaria, en los laboratorios experimentales de las naciones más desarrolladas del planeta. La proyección tridimensional de grabaciones visuales u holografía no podía ser una excepción. En los Estados Unidos y la Unión Soviética se experimenta afanosamente en el desarrollo de este espectacular descubrimiento que sin duda alguna revolucionará completamente el arte del cine, la fotografía y la televisión. De momento ya se han logrado obtener breves películas tridimensionales que proyectan, en volumen, las figuras de actores, con los naturales movimientos que ofrece la técnica cinematográfica ya conocida.
El gran obstáculo que encuentra la actual tecnología para el desarrollo y la difusión masiva de la holografía en el cine y la televisión son los costos de producción. La película Capitán EO de Michael Jackson por ejemplo (producida por George Lucas para la Disneyworld en el año 1987) de sólo 17m minutos de duración tuvo un costo aproximado a los 20 millones de dólares.
Ello sin contar el desarrollo y abaratamiento de los equipos de grabación y proyección y su posterior difusión en las salas de cine y estudios de TV en todo el mundo. También se tropieza con problemas técnicas muy limitantes y, por ahora, insalvables.
Un poco de historia En 1929 y los años posteriores, el científico Bragg registró fotográficamente los rayos difractados por un cristal. Iluminando luego esta fotografía con luz corriente, Bragg obtuvo información sobre la estructura Amold Un saludo a los lectores de Adelante envían los jóvenes costarricenses que cursan estudios en la Unión Soviética.
En miente Mosco: motivo recorda Mar otros, tivo de nuestro fcctos nos de sión y Un saludo al Partido Vanguardia Popular, al semanario Adelante y a toda la juventud costarricense enviaron los estudiantes ticos que cursan estudios en las universidades soviéticas. Los jóvenes que disfrutan de becas en los centros de estudios superiores de la URSS cuentan con una organización que vela por sus intereses.
Mantener un nexo constante con la Patria y ayudarse mutuamente son los objetivos principales de dicha organización.
Recientemente, los estudiantes realizaron en Moscú un encuentro en que participaron representantes de los colectivos estudiantiles costarricenses de las ciudades de Kiev, Misnk, Járkov, Odessa, Leningrado y la misma capital soviética.
La fotografía muestran un grupo de los compatriotas.
Pueblo tambie mantu lar, co del XL Ma tero y lio, fig teros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.