28 de 28 de octubre. de noviembre de 1988 Adelante 12 Argentina Caso Juliana: entre el derecho y la sangre divid nunc Serg algui nida blaci prop gar puni chat per con del y de abu ver est par bo Poesia de Lucha el ter fe: de El caso de la niña nacida de una torbiológico.
Finalmente, hubo una nueva sentencia turada desaparecida; 11 años desjudicial también apelada que restituye a Jupués es recuperada por sus abuelos liana a sus padres adoptivos, llevando a su biológicos, conmoviendo a la opinión punto más álgido un debate que sacude las entrañas de un país hasta ahora parco en hablar pública argentina sobre las secuelas del tiempo de la muerte que imperó en Argentina. que el caso Juliana Ana María Amado actualiza con todo su significado de horror: es la pelea entre víctimas por la tenencia de una FEMPRESS. El caso judicial que tiene covíctima.
mo protagonista a Juliana Sandoval, una niña La complejísima cuestión dio lugar a de apenas 11 años, hija de una secuestradauna polémica que recién comienza: frente a desaparecida que la dio a luz en cautiverio, removió profundamente a la sociedad argentiun caso de adopción legal (en el caso de hijos de desaparecidos. prevalece el derecho de na. empezó a quebrar algunos oprobiosos silencios.
la sangre o el de la crianza? Las Abuelas de Liliana Fontana de Sandoval estuvo Plaza de Mayo, en este sentido, acaban de plantear ante la ONU la necesidad de revisar detenida en 1977 en uno de los más feroces todas las adopciones realizadas durante la campos de concentración de la dictadura militar y fue asesinada después del parto, igual dictadura militar. Pero es difícil que los engranajes materiales de la justicia alcancen a boque su esposo. Al poco tiempo, la criatura fue rrar el origen (histórico, genético) de Juliana.
adoptada legalmente por el matrimonio José Treviño y Carmen Rivarola, quienes durante Niños desparecidos: drama social y jurídico.
Cuando nació, en ese acto del parto coincidie11 años la cuidaron con especial amor y dediron la vida y la muerte, la que los asesinos incación.
fligieron al cuerpo de su madre. del sentijusticia.
procura de esclarecer el pasado de Juliana.
Paralelamente, sus abuelos biológi Este paso judicial desencadenó un liti Pero el problema se complica en térmido de esa historia de cuerpos y de sangre que llevará cos, Ruben y Clelia Fontana, integrantes del gio por Juliana que enfervorizó en el último nos políticos e ideológicos. Porque los Trevipara siempre en sus entrañas de niña movimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo, mes la opinión de los argentinos. Los Trevi ño inician una campaña periodística en su fahecha mujer con el tiempo, no podrán despobuscaban desesperadamente ese bebé entre la no apelan la medida del juez, plantean la vi vor que es recibida con los brazos abiertos por jarla los rígidos y calculados mandatos ledifícil maraña de la crónica dictatorial y post gencia de su derecho de adopción y exigen lo gales.
una prensa amarilla dictatorial. Contaban con el testimonio de que consideran justo: Juliana se ha criado con que hace eje exclusivatestigos sobrevivientes según los cuales una ellos casi desde su nacimiento, forma parte de mente en el drama Juniña había nacido del vientre de su hija (em un hogar constituido que la ama y la protege, liana. apartada brusbarazada cuando la detuvieron. pero luego se no tenían conocimiento del trágico destino de camente de sus padres borraron sus rastros.
los padres de la niña, ellos son los padres que adoptivos, y omite calVíctor Manuel Mora es un joven campesino de Ya en tiempos democráticos, los adop ella reconoce, y la resolución judicial casi im culadamente el por Coto Brus, además de destacado líder comunal. En el tantes de Juliana deciden averiguar sus ante posibilita que Juliana vuelva a verlos. qué, cuándo y cómoesa período anterior, fue miembro del Comité Central del cedentes y se conectan con los organismos de Las Abuelas de Plaza de Mayo, que en niña se quedó sin paPartido Vanguardia Popular.
derechos humanos, entre ellos el de las Abue un principio no quisieron intervenir en la po dres.
De él hemos recibido este poema dedicado a la las. Cotejadas las fechas de nacimiento y a lémica, hacen escuchar finalmente su voz pa Argumento cen memoria de José Angel Marchena.
dopción, realizados los análisis sanguíneos ra explicar la preeminencia de los lazos de tral de los sectores de Marchena que determinan actualmente la paternidad, se sangre que unen a la niña con sus abuelos, que izquierda y más procertifica sin la menor incertidumbre quiénes durante 11 años procuraron hallarla. Aunque gresistas que endureson los padres biológicos de la pequeña Julia reconocen la diferencia con otros casos simi cieron sus posiciones Amigo, compañero, hermano.
na. El caso pasó, entonces, a esferas judicia lares dnde el empeño de las Abuelas logró en torno a argumentos Hijo del llano, del huerto campesino; les y un juez sentencia que Juliana debe pasar restituir hijos de padres desaparecidos duran de derecho público y del noble corazón de ama de casa; a manos de sus abuelos. Sus argumentos dife te la dictadura. Porque en este caso no hubo privado por los cuales incansable fue tu voz en el camino, rencian las adopciones legítimas (niños a rapto, ni tampoco los padres adoptivos resul consideran que Juliana marcados van los pasos de tu hazaña.
bandonados por sus padres) de las ilegíti tan ser expolicías, torturadores o personal pa no fue abandonada ni mas (niños de padres asesinados por el Esta rapolicial involucrado directamente en el trá cedida en adopción por En recuerdo: las noches de cansancio, do terrorista. Por eso decidió la nulidad de la fico y robo de niños como sucedió en otras o sus padres, sino arrebaestás llegando ya de dar la charla.
adopción efectuada por los Treviño Rivarola casiones. Los Treviño exponen ideas demo tada criminalmente por ¿Vienes de censuras, de dar la espalda?
y ejecutó la restitución desde el Estado, aho cráticas, son de filiación socialista y ligados a el Estado que ahora de¡NO! Vienes de llevar y traer patria.
ra lemocrático institucional) a través de la las organizaciones de derechos humanos en be restituirla a su hogar Entrañable camarada, hermano, tierra de héroe hecha carne, INSTITUTO CULTURAL tu furia de combate ante el tirano con fuerza de ciclón llenó tu sangre.
COSTARRICENSE SOVIETICO Corazón que tenías hecho poema Invita abierto al sufrimiento de tu hermano, ni cercas, ni fronteras fue tu lema; amigo, camarada, hermano. sus Socios, amigos, y al Hoy presente en la risa de los niños, público en general en la milpa, en la flor, en la pradera, en el viento que anuncia noche buena, en las cosas más puras y más bellas. la Celebración del Donde quieran buscarte estás, Marchena.
71 Aniversario de la En el canto del ave, en la montaña, en el río que rodando lleva piedra.
Gran Revolución Rusa En el tibio despertar de la mañana en el tenue martillar de las goteras.
que se efectuará en su sede, el viernes de Noviembre de 1988, Sos custodia del rancho campesino, a las p. Habrá saludos y acto cultural.
va tu fuerza en la mano del obrero. ENTRADA LIBREEn la lucha del pueblo y su partido adelante te vemos compañero.
Dirección: San José, Calle 19, Avs. Central y Ters, 150 mts. Sur Parada de Buses de Limón, Tu infinito valor en la partida nos trajo la nube mensajera, teléfono: 21 2193 peregrino es tu paso por la vida, inmortal es tu historia guerrillera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.