Adelante 21 27 de octubre de 1988 21Er Pido la Palab ce Ecología, educación y ciudad El desafío teórico más importante de nuestra época La inte 37 Ani repercu: lebracic del Part residenc y la nota cia de in do que Monge te, centi SI del medio como la influencia de los tipos de promateria. Mejor sería decir, dos preguntas me hago ducción nociva específicos para cadarama de la a menudo en torno a esta materia, preguntas que economía. Asimismo, las escuelas de arquiteccreo siguen sin una respuesta adecuada.
tura deben capacitar ecológicamente a sus futuLa primera de ellas es que los marxistas, ros egresados. Por último, las ciencias económicuando abordamos los orígenes de la Teología de cas deberían introducir laecología en su currícula Liberación, siempre precisamos de causas aje.
lum, para que en un futuro, los especialistas de nas a la misma fe cristiana. Mámontov mismo in la economía nacional, no sólo tengan en cuenta curre en ese error, al afirmar, a propósito de esta los consejos de los ecólogos, sino que ellos mismateria, el ascenso de las corrientes irracionales mos puedan plantear y resolver en la práctica los Algunos incluso son proclives a buscar este origen problemas ecológicos.
en el auge del pensamiento marxista, que llega a por Vinicio Sánchez En la educación ecológica, sobre todo de dominar la casa de su enemigo ancestral. lasila población urbana, deben desempeñar un paglesias cristianas.
El crecimiento urbano es uno de los fac pel primordial los métodos no formales de eduCreo que tales teorías sólo corresponden a tores primordiales del deterioro de la Biosfera; a cación sobre la protección de la Naturaleza, en por Manuel Delgado un prejuicio. Cuanto más me encuentro con teóriño con año tierras de origen volcánico, con alto particular, y en ese sentido se debe conceder escos de la teología de la liberación; más me conveníndice de fertilidad se utilizan con fines urbanís pecial atención a los jóvenes naturalistas (partiEl número del presente año de la Reviszo de que sus ideas tienen como origen central su ticos.
cipantes en estudios de este tipo, grupos de monta Internacional (publicación mundial de los parti propia fe y las enseñanzas del Evangelio.
Es en este medio urbano donde aparecen tañismo, espeleología, etc. a los medios de in dos comunistas) ha insertado un artículo del filósoPor supuesto, influencias hay en toda clase las llamadas enfermedades del siglo XX, como formación y, vértice principal de todo este pro fo soviético Stepan Mamontov que versa sobre la de pensamiento, y la teoría marxista es hoy tan uson el stress, la tensión, la úlcera péptica, la bron ceso de educación, a la protección de territorios Teología Latinoamericana de la Liberación, bajo niversalmente aceptada que su huella puede rastrequitis, alergias, psicosis, tirocoxicosis, males vírgenes.
el sugerente título de Un preso político llamado arse en cualquier movimiento espiritual de nuestro cardiacos, neurosis, enfisema pulmonar Este último punto es fundamental en la Cristo.
tiempo.
En las grandes ciudades, la contamina medida en que estos territorios se utilicen con El artículo es una síntesis, necesariamente Pero aducir el criterio de la influencia marción ambiental adquiere diferentes formas, des formas de educación práctica, con el material vimuy apretada, de algunos de los lineamientos cenxista como origen de esta nueva teología es subes.
de inserción de sustancias nocivas en el medio vo de la región concreta. Así se puede mostrar timar la fuerza creadora del cristianismo.
trales de esta corriente de pensamiento, sin duda alambiente hasta adaptación de la Naturaleza a las prácticamente a los educandos, qué es la pirámiguna la más revolucionaria e innovadora que se haLa otra cuestión es la forma aún bastante necesidades del hombre;gas y polvo que salen de de ecológica, las especies constituyentes, la esya producido en América Latina.
primitiva como los marxistas abordamos el diálo chimenas de fábricas y carros, empobrecen de o tructura espacio tiempo de la fauna y la flora, la El material de Mamontov merece ser leído, go. En esencia, seguimos presos en una concepxígeno el aire; modificación de cauces de ríos y integración de los diferentes componentes del ción anticuada, quizá válida todavía pero a todas contaminación de aguas, así como el hormigón y sistema ecológico.
especialmente por aquellos que aún no han tenido acceso a la inmensa literatura que la nueva teologiluces insuficiente.
el alquitrán que impiden la filtración del agua Una segunda orientación de territorios a ha producido y publicado. Es una exposición diáRecuerdo que en una oportunidad Enrique precipitable, son causal de crecidas de ríos e Vírgenes vedados es el conocimiento minucioso fana, sencilla y bien organizada.
Dussel, teólogo argentino, nos decía que para él el nundaciones.
de las particularidades locales de la Naturaleza Sin embargo, la publicación de este matediálogo carecía de sentido. Con quién voy a dia.
Las ciudades doblan de tamaño cada 10 y los paisajes naturales. Sobre la base de este rial y de otros que sobre el tema han aparecido en logar yo, si soy marxista y a la vez cristiano. de.
años, pero más de una tercera parte de la pobla material se organizarían conferencias especiaRevista Internacional dan pie para una meditación.
cía.
ción en nuestros países no tienen casas o viven en les clases, e incluso cursillos breves. Esto es El primer asunto a destacar es que los marEfectivamente, en importantes pensadores casas por debajo del nivel mínimo; asimismo las sobre todo importante para los funcionarios que xistas (más concretamente, los partidos comunis.
cristianos el diálogo con los marxistas ha quedado ciudades generan desigualdad y miseria, lo cual toman decisiones al respecto, ya que incluso uatrás tas) nos hemos incorporado relativamente tarde al para dar lugar a la integración.
a su vez reproduce el deterioro ambiental en for na pequeña corrección en su estado emocional estudio de este fenómeno espiritual que se viene Aunque resulte sorprendente, desde el made mayor acumulación de desechos por un la puede dar buenos frutos en cuanto a la actitud produciendo en la iglesia latinoamericana desde punto de vista teológico pienso que se ha venido redo y depredación de árboles para utilizarlos co cuidadosa hacia la Naturaleza.
hace ya más de dos décadas.
solviendo la contradicción creyente no creyente, mo energéticos, por otro lado.
Así pues, los principales métodos de enFue Fidel Castro el primer dirigente marteísmo at Para resolver el antagonismo entre las señanza de la protección de la Naturaleza que se hasta convertirla en una contraxista de alto nivel que puso atención a este fenómedicción insustancial.
ciudades y el medio ambiente se habla de nuevas utilizan en el entorno urbano, harían posible en formas de urbanismo o en otras palabras, de con el ciudadano, educarlo emocionalmente, ilusno. Como en otras ocasiones, las palabras y refle Me pregunto si esa tarea ya muy avanzada xiones de Fidel hicieron meditar a muchos marxistraponer al urbanismo empresarial, el nuevo ur trarle la necesidad de respetar las normas ecolopor la teología podrá siquiera intentar la filosofitas.
a.
banismo ecológico, concibiendo a la ciudad co gicas de conducta, preparar a los especialistas y Ese desfase, sin embargo, no parece ser sóLa Teología de la Liberación y el marxismo un medio para multiplicar contactos y no pa conocer las leyes del funcionamiento de los sisra aislar En este contexto y en esta época es que temas ecológicos y los principios para gobernarlo temporal, sino también conceptual. Creo que en mo son dos hechos incuestionables de nuestra éposurge la necesidad de la educación ecológica de los. Desde que nace hasta que es adulto, el hommuchos aspectos importantes de nuestra acción ca, y marchan a pasos agigantados hacia su encomún es mucho más grande el aporte brindado cuentro. Si la unidad entre esas dos potencias esla población urbana, entendiendo ésta, ante todo, bre debe recibir educación emocional, moral y hasta ahora desde una perspectiva teológica que pirituales es tan vital para cristianos, marxistas y como práctica.
jurídica, adquirir determinados conocimientos La practicidad de la educación deriva de socioeconómicos y nociones sobre los procesos desde un análisis puramente marxista. En el camipara todo el pueblo, bien vale la pena acometer eno hacia este encuentro indispensable de las dos sa aventura intelectual. Invito a teólogos y filósotres razones básicas: tecnológicos relacionados con la utilización de fos a involucrarse en este reto. En las ciudades está concentrada más de la mi los recursos naturales. Solamente sobre esta bafuerzas ideológicas más importantes de nuestro sitad de la población y gran parte de las empresas glo, los marxistas seguimos marchando a la zaga.
se se puede esperar que la sociedad tenga a su Dos cosas me llaman la atención en esta industriales; esto se traduce en que la mayoría de disposición especialistas provistos de los conolas sustancias nocivas industriales y los desechos cimientos ecológicos necesarios.
de la vida cotidiana, son producto directo de la ciudad. La ubicación de las instalaciones para el poCarmen López tenciamiento y transformación de nuevos territoballo y otros camaradas, y que nos habían a comprender, como tampoco entiendo yo, rios reflejan la mentalidad predominante en los Ortega, una página puesto de espaldas a la tapia de la casa de do por qué se dice que esa era fue de corrupción ciudadanos y son siempre producto de la ciuña Amparo de Zeledón para hacemos simula y de estancamiento. La medicina soviética dad. De igual modo el mecanismo para realizar del pasado, una cros de fusilamiento. Más tarde se enteró de la que ella, enfermera profesional vio, era de la estos planes es engendrado también por la ciunoche terrible, en diciembre del 48, en víspe más avanzada del mundo. La medicina cubadad. La ciclicidad del fenómeno no se inte página de la historia ras del asesinato del Codo del Diablo, en que Trumpe salvo que surja o se inserte un elemento na que ella conoció, era la mejor de América Arnoldo Ferreto Fallas, Carballo, Braña, Cerdas y el que escrinuevo en la mentalidad de la cultura urbana.
Latina. En tales condiciones, podía alguien La población concentrada en as ciudades esbe fuimos sacados de la Penitenciaría durante convencerla de que la Cuba Socialista de Fitá siempre aislada, en mayor o menor grado, de la En abril de 1948 Carmen López, por el horas avanzadas de la noche, para ser fusila del Castro era una obscura satrapía?
naturaleza, aún cuando las soluciones de los pro delito de ser mi esposa, fue echada a empello dos.
Con los años ingresó el Partido y miliblemas urbanos sean las más favorables desde el nes del hospital en que se desempeñaba como ¿Cómo resistió tanto dolor, sin contar tó en la misma célula de barrio que Franklin punto de vista ecológico; ante esto surge la nos enfermera obstétrica, el actual Hospital Cal con preparación política ni menos teórica? Chacón, el padre de Lenin.
talgia por el contacto con la naturaleza, con la po derón Guardia. No le reconocieron ni un cén Por su instinto de clase, porque era hija de un Si no hubiera sido por ella, Arnoldo licromia de las plantas, los bosques y las playas naturales, etc. y el boom turístico provocado es timo por concepto de prestaciones. En esos jornalero de Tuis, del cantón de Turrialba, Ferreto jamás pudo haber sido el revolucionamomentos, yo ya estaba en la cárcel. Para ha donde ella nació Sus hermanos nacieron en también, a veces, causa seria de que se pierdan alrio que fue, con todos sus defectos. Yo soy e gunos de los paisajes más atractivos.
cerla sufrir más la llevaron presa al Buen Pas Aragón, más cerca de la ciudad de Turrialba. nemigo del machismo porque las mujeres traPor todo lo anteriormente dicho, es que se tor, revuelta con prostitutas. Ya estaba emba El origen de clase le despertó el instinto de cla en al Partido su ternura, su capacidad para rehace perentorio que sea la educación ecológica razada de nuestra primera hija, Edith María. se. Por eso intuyó, más que comprendió, lo sistir el dolor físico, su abnegación, su limpie de los ciudadanos habitantes de las ciudades, la Cuando la niña nació, su padre permanecía en que estaba pasando.
za y su pureza. Sí, ellas son mejores que no más importante instrucción. Es cierto que en la la Penitenciaría. No la vino a conocer sino Cuando crece su hija mayor, Edith Ma sotros, infinitamente más limpias. Por eso instrucción primaria ya se ha incluido el progra muchos meses después. Tampoco ví nacer a ría, figura como dirigente de la juventud del tanto Marx como Lenin opinaban que el por ma sobre la protección de la turaleza. Ahora se Beatriz, porque de nuevo andaba huyendo de Partido. Pero a los ocho días de casada mue centaje de mujeres en un Partido es un indic hace necesario la ecologización de todas las ala justicia burguesa.
re dramáticamente en México, en brazos de mi de su fuerza. Lo mismo que el porcentaje de signaturas de la enseñanza general, incluidas las no biológicas; ampliando y utilizando los víncuA pesar de que no tenía educación po hermana Judith. Yo vuelvo con el cadáver proletarios. Sin su concurso no habrá revolu los interdisciplinarios, para poner de relieve, en lítica, nunca se quejó. Nunca me recrimino. embalsamado. Carmen recibe un nuevo gol ción.
todos sus aspectos, los problemas de la protecCuando tiempo más tarde consigue trabajo en pe, que nunca cicatrizó.
Carmen López, con sus sufrimientos ción del medio que rodea al hombre, la Maternidad Carit, ella sostiene el hogar. Su Ella amaba a la Unión Soviética porque con sus dolores, con sus penas, es una págin Las escuelas de biología y geografía de marido apenas percibe, de cuando en cuando, allá le operaron el cerebro, salvándole la vida. de la historia del Partido, una página del pas nuestras universidades deberían de abocarse a doscientos colones. Era la época del trabajo Amaba a Cuba, porque allá le ayudaron a re do. El Partido tiene dos pasados. Uno abona organizar cátedras de ecología y protección de la clandestino para reconstruir el Partido, que cobrar la salud. La operación ocurrió hace Naturaleza, introduciendo cursos especiales sodo con sangre, con dolor, con sacrificio: yo había sido reducido a cenizas. Ella supo que veintiún años, en plena era de Brezhnev. Por brc tecnologías no contaminantes y protección tro del que es mejor no hablar. Por eso no pro fui llevado a Electriona, junto con Luis Car eso, en los últimos meses de su vida no podí cede hablar de ajustar cuentas al pasado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
por pre: los emp Costa dieron pasado chilla, organiz SINDE un pasc turo, pu miento sindica ración rigente una ap liosa pa lo se ev ne una acotó vimien