Ernesto Che Guevara

14 20 de octubre de 1988 Adelante 13 El testimonio imprescindible Habla la hija may yor del Che Guevara Biblioteca HEMEROTECA Puope Dires por Alicia Herrera, de Prensa Latina La Habana. Soñaba que él no Fidel quería que yo te. Imagínate, era u tro, Aleida va a tener uno pronto, se había muerto, que dentro de unos fuera a verlo con mi na adolescente, todo tiene ya seis meses de embarazo.
años iba a aparecer en algún otro lu hermana Aleida y fue ese período fui bas. Cómo le proyectas la imagen gar, porque también estaba el hecho cuando él nos leyó la tante inquieta, bas del Che abuelo, a tus pequeños?
de su caída en combate, pero nca carta, esa carta dirigitante revoltosa y con Mira yo viví muchos años fuera se supo del cadáver.
da a todos.
muchas contradic de Cuba. Con mi hijo mayor sobre Habla despacio Hilda Guevara, Fue un momento ciones.
todo, no le insistía demasiado en hala hija mayor del Che. Mira hacia a muy emocionante Hilda explica que cerlo saber quién era su abuelo. Se rriba mientras busca las palabras porque yo nunca haprecisamente por el lo informé cuando tuvo la edad suque aparecen precisas, cálidad, sóli bía visto a Fidel tan hecho de ser hija del ficiente, pero también por el medio das como este diálogo testimonio triste, incluso recuerChe, se esperaba que en que yo vivía no quise que él lo que ofreció a Prensa Latina, aden do que en algunos tuviera una conducta manejara así, muy abiertamente, trándose en la vida del Guerrillero momentos, en algumoderada, racional, entonces Canek en realidad conoció Heroico caído en Bolivia hace 21 a nos pasajes de la car no sé. más seria, al Che cuando vino a Cuba.
nos.
ta, se le cortaba la más de adulto y yo Lo que hago con él y con el más Entonces Hilda, esta muchacha voz, tenía que hacer por ese espíritu que chico, cuenta, es aprovechar los que cuando ríe achina los ojos como un esfuerzo para setienen todos los ado momentos en que en la escuela les el Che, tenía 11 años y estaba acos guir leyendo y cuanlescentes y que ade hablan. por ejemplo Camilo está en tumbrada a las separaciones de su do. Bueno, él primemás en mi familia se una escuela que se llama Tania la padre desde los siete porque ya an ro nos hizo una introha expresado con Guerrillera. entonces inevitabletes habían existido viajes muy lar ducción, nos dijo lo mucha fuerza, recha mente se habla de Bolivia, de la guegos. Sin embargo, la separación a que pensaba de nueszaba bastante esas rrilla, del Che. Yo entonces aprovesí definitiva, antes de morir fue en el tro padre, que nos cosas.
cho para contarles algo, indepen65, a mis nueve años.
sintiéramos orgulloPero obviamente dientemente de que siempre les ha ¿Puedes recordar ahora cómo sos, en fin.
la presencia de tu pa blaba del Che (cuando yo era niña fue tu último encuentro con tu papá? Claro yo no te dre en esos momen mi papá decía esto, si me portaba No, no tengo un recuerdo preci puedo hablar por mi tos de definiciones e mal hacía tal cosa o no le gustaba so, ni siquiera de una conversación hermana, ella era mura vital. no. que los niños fueran así)
especial. Pienso que el trato de des cho más chica, pero Sí, a mí me faltó Hilda dice que todos sus recuerpedirse por muchos medios, incluso por ejemplo para mí, mucho, realmente. dos pertenecen a esos años del 59 al supe hace poco por una persona que fue un momento de En esos momentos 65, y aunque no puede precisar luvivía en mi casa en ese tiempo, deu mucho dolor, pero incluso soñaba que él gares y fechas los conserva muy vina llamada hecha por mi padre ha también de una ira no había muerto, que vos, por ejemplo su padre como aciéndose pasar por otra persona. tan profunda y de un dentro de unos años migo: lla lo reconoció y se lo dijo. sentimiento de reafirba a aparecer en al Nos trataba a cada quien según. una imagen del Che, esa mación que me daba gún otro lugar. Claro su edad, siempre nos hacía ver que misma que ahora te pasa por la men la confirmación de eeso era en los sueños, había confianza, amistad en el trato, te. sa noticia y el dolor porque concienteque no era una relación de tú me No sé, quizás el recuerdo de él que vi en Fidel me mente aceptaba que tienes que obedecer porque yo soy jugando en el piso con nosotros o producía una ira tan había sido como fue. tu padre. no. era tú me tienes que viendo televisión, son muchas imá enorme que lo único. Tú me dices que entender: te sentaba y explicaba por genes. Es como un collage de que yo pensaba era que teníamos res a la noticia de la muerte del Che, detí se esperaba mucho. acaso sen qué se debía hacer tal cosa y bueno, muchas actitudes.
que seguir siendo revolucionarias. te llevaron a alguna parte. Qué o tiste esa presión del ambiente, de en este momento recuerdo intensaCalla Hilda, rostro redondo con. a esa edad tenían una com currió. parte de tus maestros. cuéntanos mente sus reuniones en el Ministealgo indígena. Piel morena y cabe prensión cabal de lo que estaba ha Bueno yo seguí haciendo mi viun poco.
rio de Industria llos castaños. Habla el recuerdo, e ciendo tu padre. da normal, incluso el día de la vela Si me hubiese ocurrido quizás Pero. por qué te llevaban allí, se que sí cruzó por la mente nítido. Mira, quizás cabal y exacta no, da solemne estuve en la Plaza, par en otra etapa de mi vida, no lo hubie al Ministerio. Papá en su despacho del Ministe en cuanto a los objetivos generales ticipé. Esta es la cosa más impresio ra sentido tan fuertemente como u Porque mi padre tenía poco rio de Industria no precisamente de la lucha sí, pero no en cuanto a las nante que he visto en mi vida. Ex na presión social. El problema es tiempo para verme, entonces me sentado detrás del buró, sino en el particularidades.
cepto cuando la muerte de Camilo, que a esas edad una siente todas las mandaba a buscar y cuando llegaba piso, sin camisa, leyendo. Esto no. Tu madre te hablaba mucho de no había visto nunca un pueblo en presiones sociales y todas las mag había para mí montones de libros.
lo hacía el Che todo el tiempo, ad lo que hacía el Che o te lo comenta tero así, llorando prácticamente. nifica, las hace más grandes de lo Decía: siéntate y lee. pesar de vierte su hija, pero en algún mo ba. Después de la muerte de tu pa que son en realidad. Esto lo hace las reuniones y despachos que tenímento lo ví y. El me había escrito en dos o tres dre, cuáles han sido los momentos mos sin damos cuenta tambjén con a con la gente siempre encontraba el Ahora sus dos manos en enlazan ocasiones y me decía que estaba lu más difíciles para tí, qué has sentido nuestro hijos. Las peleas más gran tiempo para conversar conmigo.
para contar mientras rememora a chando en algún lado, en una parte más de su ausencia?
des que yo tengo con mi hijo mayor, Una cosa ha sorprendido siemquella noche de octubre cuando Fi del mundo. Con mi madre poco Yo realmente la ausencia la son esas, porque quiero que sea me pre a la hija mayor del Che, él se del llamó a mi casa y habló con mi conversábamos de esto. Pienso que siento siempre: siempre que siento jor.
había leído todos esos libros. Algumadre para confirmarle la noticia.
por no cometer ninguna indiscre su ausencia hay cosas que me hacen. Cuántos hijos tienes? nos de antes. Mi padre me introdu Al ver a mi madre (la peruana ción evitaba el tema. Pero yo siem sentir su presencia firmemente. Pe Tengo dos: Camilo, el más chi jo en el mundo de Salgari, de Verne, Hilda Gadea) me di cuenta de lo que pre supe qué era lo que estaba ha ro creo que lo necesité mucho, mu co, de seis años, y Canek de 14. etc. eran lecturas que a él le gustapasó y que tanto se decía en días an ciendo, no dónde, ni cómo. cho más, justamente en aquellos. Son los únicos nietos del Che? ban mucho de niño teriores. Mamá me habló y dijo que. Cómo fueron los días posterio primeros años después de su muer Hasta ahora sí, pero ya viene oEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.