Adelante 10 26 de agosto 1º de setiembre de 1988 El Partido, el pueblo y sus poetas CARLOS LUIS SAENZ fue candidato a la Presidenica de la República propuesto por nuestro Partido en 1936.
El gobierno de León Cortés, por eso, lo destituyó de la Escuela Normal y a partir de ese momento le fueorn cerradas las posibilidades de ejercer la nseñanza en las escuelas del país, por un período de veinte años. En 1948 fue prisonero en la Penitenciaría y debió exiliarse por la represión política surgida a raíz de los sucesos de 1948.
ADELA FERRETO significa no sólo la incorporación de una educadora y literata notable, a la lucha por la revolución costarricense. Fue perseguida y, como en el caso de su esposo Carlos Luis Sáenz, debió sufrir el exilio y las privaciones. Su obra literaria es un vivo testimonio de lucha permanente. Toda su vida hasta muy cercana la reciente muerte la dedicó a la lucha por la dignidad, la felicidad y la liberación del pueblo.
Nuestras banderas Parsons y compañeros, capitanes, paradigmas obreros, la lucha continúa y se renueva; en millones de hombres renace vuestra fuerza.
PAZ 1º de mayo ¡Salud en este día de lucha y primavera!
De pie, libres las manos de infamantes cadenas y unidos, van marchando a la conquista cierta, todos los trabajadores del planeta. Venid a mí, palabras, voces claras, acentos de dulzura!
Os invito a decir un pequeño vocablo, a pronunciarlo. Paz! escribirlo en tres letras de luz bajo la estrella: iPaz! cantarlo con la música angélica de un salmo: iPaz!
Que la espada se rompa a su conjuro; el gesto de venganza: iPaz. Que flameen mil banderas de esperanza!
Tantas, como pueblos agonizan en el Orbe.
Que sobre este reino cruel de la mentira se alce la Paz, palabra verdadera.
Meciéndose en las horcas son hoy nuestras banderas los que ayer desafiaron la injusticia burguesa.
No hay diques en la historia que esta marea contengan. Primero de Mayo, Rojo. Primero de Mayo, Alerta. Alerta, trabajadores, que empieza la primavera!
La primavera del ciclo que nuestra clase gobierna. Alerta. Alerta! La Internacional anuncia que se acaban las fronteras, que se acaban los esclavos, que se acaba la miseriaPaz 1985 que del odio iParsons y compañeros!
Parson y compañeros, salud en este día!
Día de la aurora nueva en que el proletariado levanta su cabeza millones de bocas lanzan al aire el himno de las modernas gestas. Venid a mí, palabras, voces claras, acentos de dulzura! que la clase proletaria alza, en lucha, su bandera.
alud en este día te a la lucha despierta conciencia de clase on singular alerta! que es Primero de Mayo para agitar una idea que libertará a los hombres y ennoblecerá a la tierra.
los aullantes lobos, se hundan para siempre en el abismo. Paz!
Que caigan las dagas de las manos airadas y broten flores en lugar de heridas y se transforme en suave caricia la amenaza; en palabra de amor la injuria; en bendición Itrás, explotadores, imperialismos, terra, fascismos vergonzosos, tlerismos de fieras. De pie, saluden las manos libres de infames cadenas. Primero de Mayo. Hurra. Primero de Mayo. Hurra!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.