26 de agosto. 1º de setiembre de 1988 Adelante 26 de ago días Adelante nuestra posición Modernización bancaria: PUSC y gobierno se ponen de acuerdo El proyecto de modernización bancaria que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, ha provocado una serie de hechos y reacciones que es preciso consignar.
de Con toda desfachatez, diputados de las dos tendencias y personeros del gobierno afirman que el proyecto de la modernización bancaria no responde a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sino a los intereses nacionales.
Pero fue el mismo diputado Allen Arias, jefe de fracción liberacionista, quien afirmó que no aprobarse ese proyecto estarían peligrando 200 millones de dólares que se han ofrecido como empréstitos para el nuevo ajuste estructural, parte del cual es este proyecto.
Este detalle que tratan de ocultar tiene una enorme importancia, pues muestra que el gobiemo está manos arriba, no sin gusto, frente a los chantajes de los organismos financieros interacionaEl proyecto de la llamada modernización bancaria, que no es otra cosa que de la privatización de la banca, ha puesto en evidencia dos fenómenos de extrema importancia para el país.
El primero de ellos es la división en el seno del Partido gobemante, en cuyas filas todavía se encuentran hombres que quieren defender lo poco que queda del ideario socialdemócrata. Ese proyecto ha enfrentado al gobiemo con una parte de sus diputados, la Juventud Liberacionista y un sector mayoritario del directorio del PLN.
Segundo, y aquí sin divisiones, la posición francamente neoliberal y proyanqui del Partido Unidad Socialcristiana, que parece haberse convertido en el principal apoyo que tiene el presidente Arias para hacer aprobar este proyecto.
Con justa razón, el diputado Vargas Carbonell denunció hace unos días el arismo a ultranza de los diputados socialcristianos.
Pero hay más: la Casa Presidencial ha venido promoviendo cadenas nacionales de televisión, financiadas por supuesto con el dinero de los costarricenses, para poner a diputados tanto liberacionistas como socialcristianos a defender el proyecto. En esos lujosos campos pagados, en los tienen cabida, por supuesto, los que se oponen al proyecto, colaboran abiertamente el gobierno y el PUSC.
Por un lado, el Directorio Político organismo que se supone tiene poder e influencia sobre los miembros del Partido hace un pronunciamiento, con votación muy apretada, que en el fondo es contrario a la modernización. Sin embargo, para efectos de los diputados verdiblancos, que son los encargados de que la modernización se apruebe o no, ese pronunciamiento tiene únicamente la función de RECOMENDACION y, en el mismo se advierte, que los parlamentarios no están obligados a seguir línea de Partido.
En esas condiciones, el pronunciamiento no tiene ninguna importancia, y si se convierte en un vivo testimonio de la seria crisis por la que atraviesa ese Partido.
Triunfo profesio Lo quistando at de justicia se an acumular rivan de inc les.
No hay duda de que los grandes momentos permiten descubrir a los grandes amigos. En este caso, cuando se trata de hacerle el juego a los intereses imperiales de la banca internacional, las demás consideraciones pasan a segundo plano, y los dos componentes del bipartidismo, el PUSC y el PLN, se abrazan amistosamente para salvaguardar los intereses de los Estados Unidos.
Que los costarricenses no olviden este abrazo en las elecciones de 1990.
Al mismo tiempo que se debate ese pronunciamiento, Guido Fernández el ministro de información de Arias monta una cadena de televisión, por supuesto pagada con dinero de los costarricenses, donde aparecen los diputados liberacionistas Carvajal Herrera y Rossi Chavarría para parlotear sobre las supuestas bondades del proyecto. por otra parte, el también diputado Alberto Fait se echa a pista y dice que el pronunciamiento del Comité Político le vale un cinco, que no lo va a respetar, aunque lo lleven al tribunal de tica.
que no Por la igualdad real de la mujer La gran prensa, por supuesto y para seguir la costumbre de empatarse con las sugerencias del Banco Mundial, critica al diputado Vargas Carbonell por haber presentado varias mociones en torno al proyecto. Otras veces, en las crónicas de la prensa escrita, sobre todo La Nación, parece que la Asamblea no hubiera sesionado y es que el primer debate se ha consumido en discutir las propuestas del diputado comunista, y lo mejor es no informar.
Sin embargo, Liberación Nacional ha impedido que por lo menos en dos ocasiones no se celebren sesiones porque rompen el quórum o porque andas apurados tratando de echar adelante el proyecto, y eso no es criticado por la prensa.
Ana Hernández Alianza de Mujeres Costarricenses a raíz de la presentación del proyecto de Ley conocido como Igualdad Real de la Mujer. se dio a la tarea exhaustiva de analizar y conocer todas las particularidades de dicho proyecto.
Consideramos positivo el proyecto; éste ha logrado abrir un debate nacional, constatar el grado de discriminación que sufrimos las mujeres, evidenciando que no va a solucionar los problemas sociales que sufre la mujer, especialmente la de sectores populares.
Sin embargo el proyecto abre el camino para un debate franco y serio en el que tenemos que participar y opinar todas las mujeres, que el problema de discriminación lo tenemos a pesar de haber ratificado la Convención y la promulgación de leyes nacionales específicas a favor de la mujer, y de tener derecho al voto.
Pero en la vida práctica todo esto demuestra otra situación, la propia concepción de participación política se enmarca únicamente en la esfera de los partidos políticos, donde se ha manejado conceptos tradicionales y demagógicos electorales de los partidos tradicionales.
Asi consideramos que tal participación debe ir más allá, debe ser igualdad de condiciones en los sindicatos, cooperativas, asociaciones de desarrollo y todo tipo de organización.
En lo que respecta al Capítulo de los Derechos Sociales han quedado olvidados otros aspectos, los problemas de la mujer campesina, donde consideramos que el Estado costarricense deberá asegurar a las mujeres en zonas rurales el derecho a obtener la propiedad de la tierra, al crédito, a la nueva tecnología y otros las horas laborales de la jornada diurna.
recursos productivos y su propio benefiEl ama de casa, el trabajo do cio directamente de programas agrarios. méstico y la función que cumple en la soOtros aspectos como el derecho a obte ciedad y la familia no es reconocida, lener atención en la Salud, queda ausente. vantamos la bandera de lucha de que se Debe esta ley contemplar inclusive la le garantice a los 50 años una pensión.
participación de las organizaciones enPlanteamos también el derecho los Consejos de Salud, Cantonales o dis a pensionarse a los cincuenta años, en el tritales, garantizar y mejorar la atención sector salud. La demanda de todas las del embarazo, del parto y el período trabajadoras es firme y están dispuestas post parto, lo referente a la Planificación a trabajar y defender este derecho. ApeFamiliar, respetar el derecho a decidir nas hemos enumerado algunos puntos; cuántos hijos quiere o puede tener; para nuestras propuestas van mucho más allá, todo ello los programas de atención de planteamos un capítulo sobre Los Dereben de dotarse de recursos y salirse de los chos de la Mujer Trabajadora, estos punplanes de austeridad.
tos no son nuevos, fueron las demandas Todos los programas deben ga de las secretarías de la mujer trabajadorantizar condiciones de vida digna, don ra el de marzo, pasado tanto a nivel del de se le proporcione: vivienda, servicios Comité Femenino Interconfederal, cosanitarios, electricidad, abastecimiento mo de trabajadoras del sector salud.
de agua potable y transporte. No podeEn este capítulo decimos que en mos seguir legislando para crear expec la promulgación de nuevas leyes, del estativas, debemos tener leyes que se cum tablecimiento de normas o regulaciones plan y que se basen en el principio de la tienen que ser más fuertes las sanciones dignidad humana.
a quienes las incumplan. No hacemos En relación a los Centros Infan diferencia entre sector Estado y sector tiles, en los diferentes pre proyectos pre privado, no podemos ocultar el chantaje sentados cada vez se va deteriorando el sexual, el despido por embarazo, la no planteamiento. Primero hace diferen contratación, la discriminación salarial, cias entre las trabajadoras del sector pri la necesidad de la ratificación de convevado y de las instituciones del Estado; a nios de la OIT, como el 103 relacionado hora nos hablan de crear cooperativas con la protección a la maternidad y el 156 para su administración. Nosotras habla que estipula la igualdad de oportunidamos de que hay que rescatar y luchar por des y trato entre trabajadores y trabajadefender los Centros Infantiles, que se doras con responsabilidades familiares.
hace necesario hablar de otros prograEn la Ley de la Igualdad Real demas como son los hogares escuela, en be de declararse el de Marzo Día Interque los niños de edad escolar, los hijos de nacional de la Mujer, como feriado y de aquellas madres que trabajan también pago obligatorio.
fuera del hogar y carecen de recursos económicos puedan permanecer durante ción de pers Así sidente de la jo Permaner Deva ciones gana CCSS no ar Una admin desde hace bajadores lo presó.
Mari la prensa rea no que acon co y que clar los tribunal Los derechos en bligados ap recurrir a ju licto de la mitándose plazo simila La c: bién alterar res y falsea: mos han lla cial. Esa per el order Porc los médico CCSS golf gasto públi el gobierno mientos del Dev nes, así con incremento hablando de otra cosa, con júbilo Rolando Araya declaró que se sentía satisfecho porque sus partidarios le mantenían el apoyo y la confianza. Esto a propósito de que al cumplir 41 años llegó un grupo de gente a celebrar el onomástico.
La verdad es que si Araya pierde incluso el apoyo de sus amigos más cercanos, pues mejor que no la pulsee ni para síndico.
fin no sane frente al pa Agr los trabajac más conflic dencia no Dev ne que ser su adminis presidente administra Media. es El demás la del gobier flicto plan Adelante Publicación del Partido Vanguardia Popular Director: Manuel Delgado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal Administrador: Luis Cordero San José, Avs. y 10 casa 821 Tél. 23 3451 Apdo. 2009 1000 San José para hacer la instituci Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.