Adelante 14 19 25 de agosto de. 88 19 25 de Los cristianos y y la revolución En el campo nicaragüense es donde en forma especial actúan las comunidades cristianas de base promoviendo el desarrollo agrario Nica prer Managua, Las mocistas se Had terrorist con las noti pa, grupos rios armado án ahora co Paraíso de frontera cor Iran tambié mercenario: preparación tra de la Re Los Rodolfo Mena posible llegar a la tierra prometida, una importantes en la relación de diferentes liberación y salvación.
nes armada esperanza en la praxis social, como un grupos sociales, temas sobre problemas de La naturaleza del proyecto Economía de nivencia de proceso renovador que ha penetrado en legalización de terrenos de algunos templos y la Tierra está bajo el concepto agrario, hacen la vis El proceso histórico revolucionario de iglesias y grupos religiosos, quienes ven la construcción de otros, producción, ecológico, tecnológico y de capacitación. La de mercena Centroamérica ha presentado una novedad mano de Dios a través de la historia, una participación de los pastores en los Comités tierra es la base esencial para la vida y su consigna cc social muy significativa; la participación de visión que los ha motivado a una práctica más de Defensa Sandinista, el Servicio Militar reproducción, los elementos del medio yo Diario amplios sectores cristianos dentro del creativa del amor, como un acto de voluntad Patriótico y la comunicación.
ambiente, la producción de granos básicos pos a los co movimiento popular. Desde las tempranas y compromiso con la comunidad y el pueblo, Una característica importante que a pesar deben ser tratados con respeto y profundo cal contradi comunidades eclesiales de Olancho en en donde la iluminación del espíritu puede de las dificultades económicas, mantienen un sentido humano y para ello es vital considerar as II lograd Honduras, San Miguelito en Panamá, las llevarlos a compartir el pan con sencillez y marcado interés por la publicación de como se organiza la comunidad, la fuerza de o países comunidades indígenas en Guatemala, los humildad.
material escrito que tratan de canalizar en los trabajo, el desarrollo de la formación humana emplear el cristianos dentro del proceso revolucionario Después del triunfo de la Revolución diferentes medios gubernamentales, y la implementación y uso de la tecnología a ataques re del Salvador, hasta la incorporación de Sandinista comienzan a darse cambios comunicados de prensa, revistas, boletines, para así evitar una producción agrícola e más observe algunas comunidades religiosas en la estructurales que han ido forjando una radio, así como con medios y organizaciones industrial en detrimento de la ecología. Es un lando toda insurrección de Nicaragua. Es importante historia propia del pueblo evangélico, del exterior interesados en el desarrollo de la proyecto con sentido teológico pastoral y incluso part señalar que antes de la Revolución Sandinista trenzada de momentos teológicos, encuentros comunicación popular, y puedan brindar su educativo ya que todavía se concluye que la posiciones existían grupos religiosos que por con la sociedad y el enfrentamiento con las aporte en cursos, conferencias y capacitación, situación ecológica de Nicaragua es grave y intentando circunstancias políticas actuaban necesidades sociales; experiencias que con el propósito de contribuir a la promoción mucho por falta de capacitación ecológica puesta y ac discretamente y han sido las que han dado aportan gran riqueza espiritual, pues la iglesia de la teología nicaragüense, y contrarrestar la agraria del campesino y demás sectores Guatemala.
origen al movimiento teológico religioso en su proclamación debe hacer sentir una desinformación existente, porque es la sociales.
actual.
esperanza solidaria bajo el ejemplo de Jesús, comunidad religiosa el blanco perfecto para Un 30 de la población evangélica del Estas comunidades forman un sector no solamente en la predicación sino mediante la guerra psicológica, dada su extensión y país vive en zonas rurales y tienen una específico dentro de las transformaciones la participación en las preocupaciones, formación histórico religiosa, tendrá una función importante dentro del proyecto, en revolucionarias, se han adaptado al nuevo dolores y alegrías de su pueblo.
influencia sobre la percepción del resto de la transformación agraria, cooperativización y proceso social bajo nuevas formas de Surgen el Eje Ecuménico de Nicaragua, la sociedad.
el fomento de un mejor uso de la tierra, como evangelización; una pastoral identificada Comisión Promotora de la Responsabilidad partir de estas características que también en la planificación del sistema la lucha por la paz, y el desarrollo de una Social (CEPRES. la Asociación de Pastores presenta la realidad nicaragüense el Centro sectorial de mercado e intercambio nueva sociedad para el pueblo nicaragüense. Evangélicos de Nicaragua (CANPEN. la Intereclesial de Estudios Teológicos y económico, y preservación de la naturaleza, La realidad de Nicaragua está pasando por Misión Evangélica Nacional Sociales y el Seminario Teológico Bautista como una dimensión intrínseca en la una etapa de crisis tanto económica, social Interdenominacional (MENI. el Centro han iniciado la publicación de la revista transformación, la salud de la naturaleza y del como ecológica, lo que plantea con mayor Antonio Valdivieso (CAV. el Comité Pro XILOTL, palabra náhuatl para designar maíz ser humano.
urgencia una lucha consecuente de todos los ayuda al Desarrollo (CEPAD. la Facultad tierno, en su etapa de formación. Esta revista La capacitación campesina será el sectores sociales, por mejoras estructurales Evangélica de Estudios Teológicos (FEET. pretende ser un medio popular participativo, elemento fundamental del proyecto, pues es Ciudad de de la política interior. Una época de organizaciones que se van perfilando a través evangélico, con apertura ecuménica, como el una experiencia relativamente nueva, que del crecien transformaciones profundas en todos los de las actividades teológicas y pastorales, instrumento necesario para orientar exige de una conciencia que nace de una niveles, aún en aquellos que el pueblo lleva como en la formación teológica y proféticamente en la coyuntura concreta y economía agrícola, a partir de un examen de más arraigado, como lo es la religión y su comunicativa de los diferentes grupos actual y llevar a un debate amplio al interior la tecnología artesanal existente y formula sensibilidad humana ante una crisis creciente religiosos del país, integrados activamente en de las iglesias con material bíblico, teológico, alternativas de mejoramiento y aplicación a la conómicas y de guerra tanto armada como psicológica, lo que hoy se denomina el Centro Intereclesial histórico y didáctico.
realidad campesina o indígena.
mente, esta llevada a cabo por los medios de de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS. La tarea prioritaria basa Aunque se podría profundizar más en ubles y algu comunicación extranjeros y aún nacionales.
tal vez el principal promotor de programas fundamentalmente en una lucha informativa diferentes actividades que realizan estos pos y lograr La comunidad religiosa no queda al sociales de transformación, evangelización y en coordinación con programas de grupos religiosos de Nicaragua, se ha tratado margen de esta acción, factor que los obliga a comunicación, bajo un concepto de participación popular campesina en la de presentar un breve análisis de su actividad, Simu cuestionar nuevas formas de integración en integración y diálogo.
transformación de la comunidad rural, por lo concepto teológico y programa prioritario. Sión del Mi las diferentes actividades sociales en Este conjunto de grupos y organizaciones que se ha planteado el proyecto Economía de Podemos observar que a pesar de las López, quie oposición a la iglesia católica que lejos de la religiosas presenta una relación nueva, una la Tierra porque ahora como nunca en la dificultades que sufren en este país, su realidad continúa desarrollando su carácter práctica entre cristianos y revolucionarios, historia se han sentido los pobres impulsados concepción de un desarrollo social es muy nica Nueva reaccionario primera en su tipo en la historia de Nicaragua, por el viento del espíritu a ser eficaces superior al de la iglesia tradicional, ya que la Esta serie de factores llevan al pero no exenta de tensiones, llena de aportes instrumentos del proyecto del padre; o se iglesia católica está lejos de comprender la redescubrimiento de Dios, a una para el proceso de liberación, como un cierra por muchos años un espacio para la participación activa de los diferentes sectores investigación más profunda de las lecturas recurso para salvar históricamente la esperanza o se abre proféticamente un día sociales en el mejoramiento de nuestra os trabajad bíblicas, como ejemplos históricos de la lucha dignidad de hijos de Dios, y colaborar con nuevo para la humanidad, para la iglesia y sociedad, una forma diferente de ver el de los pueblos por su liberación, en donde Dios en su designio salvador, lo que lleva a un transformar definitivamente la historia de mundo, Dios, el pueblo y la vida.
La Dios se revela como libertador y con él es diálogo abierto con temas sociales opresión de América Latina en una historia de Gobi refor e Guatemala, kevalo anun se a elaboraci in un crecio lco y en un al de Guate 14 organi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
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