8 14 de julio de 1988 12 Adelante 8Entrevista exclusiva a Luis Fernando Gómez Gra El actor llega a su madurez Integral ciaron qu multiplic desde el que calif ro denur Im timidacic na. Con la filmación de la pe bién contradictoria. Por cuestiones Carmen lícula El Dorado. dirigida por el del oficio teatral estrenamos en una Araya S: español Carlos Saura, arranca el úl sala que era poco apropiada en mioGarcía y timo período del actor. esta obra, pinión. Además, las obras aquí se en la que desempeñó un papel se ensayan muy poco tiempo para lo continúa cundario pero de gran realce, se u que realmente significan como ra del ca nen las participaciones de primera compromiso artístico. Sin embargo presenta línea en las obras teatrales La visi el público asistió en forma numeroblación la de la vieja dama (del alemán sa. contemporáneo Dürrematt. El Con esta obra fuimos al Fesesa entid martirio del pastor (del costarricen tival de Colombia, donde el público vioneta se Samuel Rovinsky. El alcalde nos apludió de pie, estuvo entusiasde esasi de Zalamea (del clásico español Pe madísimo y la crítica fue muy elo Eltio Vania encontro a Luis Fernando Gómez en uno de los mejores años de su carrera artística. En la foto de más aparato dro Calderón de la Barca) y ahora giosa. Estoy hablando de un festiva el actor con su hija Veronica. El tío Vania (del ruso Antón Che mundial de teatro, donde había con jandoch jov. estrenada con gran éxito en los juntos soviéticos, polacos, argenti son personajes en crisis, embutidos to que Ibsen es un innovador, Chedo un artista empieza a destacars gación, últimos días.
nos, de altísima calidad y de muchi en una sociedad en crisis, surgidos jov es un revolucionario, técnica muy a menudo le preguntan si es Para Luis Fernando Gómez, sima experiencia.
de la necesidad de un cambio cuali mente hablando. Su dramaturgia es co o extranjero. Entonces yo sien de 44 años, este último período re Una de las cosas más estimu tativo. Yo creo que estamos en una innovadora, novedosísima, tanto pre digo: no sólo soy tico, sino de presenta la culminación de un es lantes ha sido comprobar la siguien sociedad muy parecida a la que le que es uno de los autores que más ha lajuela.
fuerzo de muchos años y el inicio te tesis: antes en el movimiento tea tocó vivir a Chejov y creo que estos influido en el teatro del siglo XX.
de una etapa de maduración artís tral costarricense se decía que habí personajes de El tío Vania los en Es el modelo para muchísimos. tu formación profesional?
tica.
a que hacer cosas fáciles y ligeras, contramos aquí por todos lados.
Sobre este y otros temas, porque el público nuestro no asimi En este sentido, es una obra P: Ahora queremos preguntarte Gómez: Es curioso, porquey delante habló con el más admirado laba los grandes autores. Que la cri muy vigente.
sobre las expectativas del viaje a estuve de los 19 a los 28 años en a de los actores costarricenses. sis o que sé yo había llevado al púComo toda obra artística es Nueva York.
las universitarias, pero nunca esti blico a exigir cosas fáciles. profunda y sutil, que puede ser anadié teatro, yo siempre estudié cie Cómo podemos valorar el últi El primer gran mentís de esa lizada desde muchos ángulos. Sin Gómez: Es la primera vez que cia, primero aquí química y despu mo año de la experiencia teatral tesis fue La visita de la vieja da embargo pienso que esta coinciden un grupo costarricense asiste al Fesen la Unión Soviética estudié ant costarricense?
ma. que es una tragedia contempo cia entre la sociedad en crisis en que tival Latino, que se realiza desde ha pología física en la Universidad ránea, de un alto contenido y que tu vivió Chejov y el momento en que ce muchos años y ha cobrado mucha monósov.
Luis Femando Gómez: En el aspec vo una asistencia masiva. la otra nosotros vivimos, que también es importancia en el movimiento tea Abandoné la antropología to teatral vivimos un momento muy puesta que fue contundente para re de crisis, donde es urgente un cam tral estadounidense, porque ha mar me vine para Costa Rica porą.
importante, porque cuando Jaime batir esta tesis fue El martirio del bio, un salto hacia adelante, hace a cado una pauta artística, sobre todo quería ser actor. Empecé de cer Hemández asumió la Compañía pastor. que estuvo siempre a teatro El tío Vania muy actual en este en Nueva York.
en una situación humana muy di Nacional de Teatro como director, lleno y que era una obra de un alto país.
El teatro norteamericano escil, pero tuve la gran dicha de pod la Compañía retomó cierta función contenido humano, muy compro Chejov es un gran artista, y tá en una crisis, y el producto artís trabajar al lado de grandes mae de vanguardia en el movimiento te metida con nuestra realidad y nues todo gran artista es un gran intérpre tico no siempre es de la mejor cali tros, actores y directores de exp atral costarricense.
tras circunstancias y muy lejos de te del hombre y de su sociedad, de dad. Entonces este Festival, en que riencia y de una gran calidad hum El movimiento teatral costa ser un divertimiento barato y fácil. las inquietudes, de las frustracio participan los mejores grupos de na. Directores muy sabios y mat rricense estos últimos dos años se Una de las grandes cosas que nes, de las aspiraciones. Por eso es Latinoamérica, España, Portugal, tros maravillosos. Puedo citar a ha dedicado a montar grandes pie se han logrado este año es demostrar que los grandes artistas permane talia y otros países ha servido como tahualpa del Cioppo, Oscar Feslo zas de grandes actores, y ha inquie que el público costarricense, cuando cen, y por eso creo que Chejov, pe punto de comparación.
Ellos fueron mis maestros.
tado a un gruesísimo sector del pú se le da una cosa bien hecha, la acep se a que vivió a finales del siglo pa Para nosotros fue excepcioblico que antes estaba adormecido ta, que no es público facilista. Va sado y comienzos del presente en nal y grato que invitaran a El marP. tu vida dentro del Parti porque el teatro se estaba yendo por masivamente al teatro si hay buenas Rusia, permanece y permanecerá.
tirio del Pastor. Tenemos entendi Vanguardia Popular?
otros carriles, menos comprometi obras y están bien hechas.
do que hay una carta de una cadena dos con la realidad del público misP: Chejov lo sentimos siempre de emisoras latinas de esa ciudad, Gómez: Es larguísima. Yo mo. Es un camino que yo llamarí P: Ahora hablemos de Chejov y de muy cercano a nosotros. Otros, pidiéndome una entrevista para ser relacioné con el Partido a partir a facilista desde el punto de vista ar su obra. Esta es por cierto de las por ejemplo Ibsen, tienen esa mistrasmitida en directo, en la que par 1964. Formé parte de él como mi tístico. Porque no es lo mismo en menos conocidas.
ma característica, pero no tan a ticipan también el presidente de la frentar un Chejov, que te demanda tante a partir del 66. Hace tiempill centuada como el dramaturgo ru República; el ministro de cultura. no?
un gran compromiso y un gran es Gómez: Aquí nunca se ha dado so. Qué es lo que Chejoy nos Alfredo Catania (el director) y Safuerzo, que un autor que te produce El tío Vania. hasta ahora.
El Partido es. cómo decinoticia muestra que lo hace ser tan actual? muel Rovinsky (autor de la obra. una mera diversión.
sin que suene demagógico o pretesas técn Creo que por lo menos vasioso. es toda una escuela de maíses P:¿Cuáles en tu opinión en el sen Gómez: Esto se puede respon mos a tener público, pero además, la P: Es una experiencia alentadora ral, de conducta humana, de solidnás de tido de esta obra para el público der de dos maneras. Por un lado, hicimos con mucha entrega y mu ridad. El Partido es mi formacióroyect que el público reaccione positiva costarricense. Por qué Chejov? desde el punto de vista técnico. cho profesionalismo y creo que esmente frente a obras difíciles. Cremis principios más pequeños los San Jo.
tra, es compararlos como artistas. to va a ser reconocido. Esta es una prendí allt. la solidaridad, la serconcej o que una de estas obras difíciles Gómez: Chejov escribe esta. mí me parece que Chejov obra que conmueve profundamen dad, la responsabilidad. Tambitación fue El alcalde de Zalamea. bra en un momento de crisis en su es mejor artista que Ibsen. Pero eso te, que llega al espectador. Cuál fue tu experiencia en este sociedad, donde se empiezan a re podría ser injusto, porque también cosas increíbles, mínimas e impo montaje?
plantear gran cantidad de valores y Ibsen es un gran dramaturgo.
tantes, como el compañerismo, lafistema P: Háblanos de tu vida.
se atisba ya la urgencia de un cammistad, la lealtad. Es muchísimniento Sí creo que hay una cuestión Gómez: Yo nací el 16 de marL. Gómez: Bueno, fue una expe bio, de una transformación en la soEs muy difícil definir lo que es in ques técnica. La dramaturgia chejoviana zo de 1944 en Alajuela. Esto lo diriencia muy estimulante, pero tam sciedad rusa. Todos sus personajes es una revolución. Si bien es cierPartido para una persona que ha el autom go porque aquí en Costa Rica, cuantado allí durante tantos años.
lo) es u por tarjo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.