Democracy

1988 9 junio de 1988 Adelante 11 La nueva sociedad establecerá las bases para el surgimiento de una nueva moral, humanista, fraternal, científica y de amplio desarrollo cultural.
Biology rando a los sectores de menores ingresos de las duras cargas impositivas y financiando el gasto público con las rentas generadas por el sector estatal de la economía.
Biblioteca Lustria e los Orden Económico Internacional que elintes y mine la desigualdad y la explotación sonas.
insertas en las relaciones económicas pera. internacionales. La nacionalización del comercio exterior y el estricto control de las divisas que ingresen al país, facilitará ará la la penetración en los nuevos mercados.
es de elas El Gobierno Popular buscará, en smos unión con los demás países subdesarrollados, alternativas nuevas para romper con el monopolio en el control del transporte internacional por parte de las transnaciorvirá nales.
de las Moratoria de la deuda externa rior por concepto de ganacias, uso de patentes, etc. su Se eliminarán el impuesto sobre las ventas y el impuesto selectivo de consumo.
Se establecerán escalas progresivas al impuesto territorial que liberen de su pago al pequeño propietario urbano y rural.
La deuda externa de Costa Rica, por su volumen, plazos y condicionamientos, es impagable. Debemos liberarnos de este enorme fardo. La nación declarará una moratoria de la deuda externa y solo accederá a pagarla con un porcentaje del valor de sus exportaciones, una vez que hayan mejorado sustancialmente los términos de nuestro intercambio comercial. Tranformación del sistema bancario Se dictará una legislación que evite la fuga de capitales, la descapitalización de las empresas y las contabilidades falsas. 10. Desarrollo tecnológico manoder tores Inversión extranjera El gobierno popular procederá a establecer una efectiva nacionalización de la banca, incluyendo las llamadas SOciedades financieras no bancarias y los bancos privados, con el fin de que los recursos financieros del país sean manejados de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional.
Esta medida deberá ser complementada con una política internacional dirigida a unir los esfuerzos de los restantes países latinoamericanos y del Tercer Mundo para enfrentar a los banqueros transnacionales y lograr la condonación parcial o total de la deuda.
Una industrialización realmente moderna y eficiente tiene que apoyarse necesariamente en una base tecnologica avanzada. El gobierno popular hará esfuerzos para obtener tecnología avanzada y adecuada a nuestras necesidades en aquellos países que la ofrezcan en las mejores condiciones, y adoptará las medidas pertinentes para desarrollar tecnología con nuestros propios recursos.
El gobierno popular velará porque la inversión extranjera esté en función de las prioridades nacionales y establecerá las regulaciones legales necesarias que impidan que se transforme en factor de deformación económica y pérdida de soberanía. Se buscará reducir al máximo la transferencia de grandes sumas al extee la del pital erno ollo ance La estructura administrativa del sistema bancario nacional será tranformada para eliminar la duplicidad de funciones, elevar la eficiencia y abaratar costos de funcionamiento Nacionalización del comercio exterior Impulsará acuerdos multinacionales con los países subdesarrollados para cambiar la situación imperante en la que el imperialismo niega a estos la tecnología avanzada, les imponen tecnologías obsoletas con el fin de aumentar la explotación de nuestros pueblos y perpetuar nuestro subdesarrollo.
El gobierno popular nacionalizará los regiones principales del comercio exterior. Ello permitirá incentivar y diversificar las exportaciones, consolidando los mercados tradicionales y buscando otros nuevos.
Capítulo sexto: Una nueva política social para el bienestar de los trabajadores reoriEn cios básicos y recreación a todos los trabajadores.
Capítulo quinto: Financiamiento del desarrollo nacional La nacionalización del comercio exterior hará posible que el país disponga de la mayor parte de las divisas obtenidas por el trabajo nacional para satisfacer las necesidades prioritarias de la producción y de los trabajadores.
El objetivo fundamental del gobierno popular y de su programa económico será la satisfacción creciente de las necesidades de los trabajadores y el establecimiento de un régimen de auténtica justicia social.
nún ser dede Esa política establecerá aumentos periódicos de los salarios no solo para compensar las alzas de precios, sino principalmente para elevar progresivamente el nivel del vida.
EI desarrollo nacional independiente requiere un fondo de acumulación que permita financiar la inversión productiva y la trasnformación económica. Reforma tributaria democrática La democracia popular proporcionará los bases materiales y espirituales para fortalecer a la familia costarricense, elemento primario de la sociedad. Los niños, que constituyen el futuro de la sociedad, serán los verdaderos privilegiados de todo el desarrollo social y gozarán de todas las prerrogativas para asegurar su desarrollo pleno.
Se pondrá fin a la discriminación salarial que sufren los jóvenes y las mujeres se hará realidad el principio de salario igual por igual trabajo.
Los recursos para financiar el desarrollo sin abusar del endeudamiento externo ni poner en peligro la soberanía nacional deberán ser logrados con una política de racionalización financiera.
Para lograr justicia y elevar el ingreso real, el sistema tributario será modificado radicalmente y transformado en un sistema progresivo.
El control de precios será parte integrante de la política salarial.
ue nes OS to Salarios justos y control de precios Para ello, el gobierno popular acabará con el papel de proveedor de divisas y recursos de capital al exterior que actualmente tiene nuestro país, con la fuga de capitales y con las transferencias desmedidas de ganancias hacia los países capitalistas desarrollados.
La mayor parte de los ingresos tributarios provendrán de los impuestos a las ganacias, que serán recaudados por medio de un mecanismo funcional que impida la evasión de los impuestos y la morosidad.
Como medida inmediata se hará un aumento general de salarios que permita a los trabajadores recuperar el poder de compra que han perdido y satisfacer las necesidades de sus familias y se congelarán de inmediato los precios de los artículos de consumo popular, así como de las tarifas de electricidad, agua y transporte y los alquileres.
JO El gobierno popular establecerá una nueva política salarial que incluya, en primer término, la fijación de un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, pago de serviSe liberará a los asalariados del pago del impuesto sobre la renta, devolviéndole su carácter inicial de impuesto sobre las utilidades y los altos ingresos.
Los sistemas tributario y financiero transformados radicalmente, libeserán Se asegurará al mismo tiempo preProyecto de Programa del PVP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.