Adelante 3 junio de 1988 dias 16 de Mientras el Ministerio de Educación se empeña en imponer el uniforme único y el bachillerato, en la zona norte los niños tienen que ir a las escuelas protegidos por policías, crece el número de escuelas con un solo maestro, hace falta material didáctico y los educadores tienen que sufragarlo de sus salarios. En fin, los problemas fundamentales de la educación andan a manga por hombro, mientras tanto, el Ministro se distrae sobre asuntos secundarios, o que no representan el meollo de la educación en nuestro país.
nuestra posición Contras son una amenaza para los costarricenses Seis escuelas de la zona norte, ubicada en el población de esos cantones, y paticularmente los cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua, maestros, tienen conocimiento desde hace meses tuvieron que cerrar varios días por problemas de tanto los Ministros de Educación Pública y seguridad. El gobierno de la República se vio en Seguridad como el mismo Presidente de la la obligación de enviar efectivos armados a cada República. De esas denuncias este semanario uno de los centros educativos para garantizar informado reiteradamente. Pero las súplicas de los reapertura de las lecciones.
maestros, que se ven obligados a cumplir su noble Esta noticia pareciera referise a Beirut, el misión exponiendo su seguridad personal, toparon sur de Africa o el norte de Nicaragua, pero no a con la sordera de los altos mandos.
Costa Rica. Es un panorama de guerra, en que los Evidentemente, el gobierno no ha querido que corren peligro son los niños y los maestros. ponerle fin a este triste capítulo, quizá porque sigue Los autores de esa inseguridad no son ni abrigando la esperanza de un renacimiento de la nacionales ni representantes de un gobierno contra, quizá porque los nexos (léase, negocios. extranjero, sino las bandas antisandinistas ya de esta con altos oficiales es demasiado estrecha, o sumidas en la derrota y condenadas por la por ambas cosas.
humanidad entera.
Las excusas que pone el gobierno al afirmar Durante años, el gobierno de Costa Rica que no cuenta con el personal necesario y que la protigió y ayudó a esas bandas de luchadores de la zona es extensa y de difícil acceso no parecen libertad con la esperanza de verlas un día entrar convenientes. Si se tratara de una guerrilla popular trinfantes en Managua. La pródiga colaboración de nacional, sin duda los recursos necesarios para su los agentes norteamiericanos adobada con los exterminio ya habrían aparecido con lujo de millones producidos por el narcotráfico, eficiencia.
contribuyó a que esas bandas se rodearan de La permanencia de grupos militares excelentes amigos entre los terratenientes de la antisandinistas se mantiene en suelo nacional zona y el las altas esferas del gobierno. La prensa sencillamente porque no hay voluntad política del nacional, además, les ofrecía sus páginas para gobierno para erradicarlas.
publicidad y los trata como héroes.
Los costarricenses debemos exigir seriedad Ahora, esas bandas son los residuos de un de parte del gobierno. Debemos exigir congruencia ejército derrotado y sin perspectivas, dedicados al con su plan de paz y la debida protección de piullaje y a las acciones delictivas. por ello nuestros ciudadanos. Ya es hora de que la inmensa precisamente, esos sobrinos de Reagan son mucho infraestructura montada para proteger a los contras más peligrosos para la población de los cantones y favorecer el tráfico de armas y drogas se acabe de fronterizos.
una manera radical.
De las amenazas e intimidaciones contra la Una meditación obligada al cumplirse el cuarto aniversario del atentado de La Penca se refiere al papel que han jugado el Gobierno y los medios de prensa en el esclarecimiento definitivo de los hechos y sus autores. Desde el día del atentado y, sobre todo, en los últimos meses, las pruebas han abundado señalando a la CIA, a los hombres de Oliver North y concretamente a John Hull, como personajes determinantes en la acción.
Sin embargo, el Gobierno ni siquiera ha emprendido una investigación seria en torno a Hull, que incluso usurpa la nacionalidad costarricense, y en cuanto a los grandes medios de prensa, como el problema políticamente no les interesa, tampoco les ha interesado la solidaridad con sus empleados que resultaron heridos en el atentado. SC gi te Nos pareció completamente atinado y congruente el editorial que publicó recientemente La Nación defendiendo al solidarismo y, por supuesto, atacando al movimiento sindical.
Ese editorial constituye una prueba más del verdadero carácter del solidarismo y a que intereses obedece.
de de se El acuerdo a que llegaron el Gobierno y las empresas de comunicación a propósito del impuesto a la publicidad tiene montado un pleito entre los medios que tiende a profundizarse, particularmente entre La Nación y CANARA, que revela francamente que el único interés de cada uno es salir mejor librado, y se acabaron aquellas frases de proteger a los medios de comunicación más pequeños, ya que en el acuerdo pactado a todos los medios se les tasa por igual.
El conflicto no ha concluido porque los diputados del PUSC, por lo menos hasta ahora, se oponen a que los términos del impuesto a la publicidad pactados se incluyan en el presupuesto extraordinario. d e Ley de inquilinato: Beneficio a costa del pueblo р е Luis Arce.
El Tribunal de Etica del Partido Liberación Nacional decidió expulsar de sus filas a Jorge Araya Los argumentos espuestos en favor linos vinculados por un contrato inqui nas normas de la ley y en otros normas Westover por considerar que su actuación como figura de la aprobación del Proyecto de Ley de linario no sabrían a ciencia cierta hasta diferentes y en algunas situaciones no principalísima de un banco no se ajustó a los cánones Inquilinato por los miembros de la Cá qué momento se aplican unas u otras se añadiría ninguna norma de la ley. morales de Liberación Nacional. Pese a ello, el mara Costarricense de la Construcción normas a sus relaciones.
así se les ocurre a los constructores y Gobierno, especialmente el Presidente, le mantiene (que elaboraron el texto. y los diputa Se dice que quienes ocupan casa o dictamindores hablar de coherencia y su confianza a Araya y éste sigue bien agarrado al dos dictaminadores, no resisten la fuer local actualmente en calidad de arren claridad: puesto bancario.
za de un análisis medianamente serio. datarios mantendrían indefinidamente Tampoco es cierto que los habitanlos derechos y protección legal. Solo tes de casa de interés social u ocupanY el epílogo de la crisis salvadoreña parece darlo Se aduce la necesidad de contar con quienes están muy lejos de la realidad tes de pequeños locales obtendrían mala seria enfermedad que aqueja a Napoleon Duarte.
una ley clara y armónica, pero resulta del problema habitacional en nuestro yor protección. Al contrario, el proyecCon un partido gobernante dividido, y en franca pugna, que el proyecto que se propone es prác país, pueden argumentar tal cosa. Lo to contienen disposiciones muy lesidos asambleas legislativas paralizadas y también en ticamente incomprensible. Por ejem real es que de aprobarse el proyecto se vas, como la que permitiría a los propugna, un ejército que no la ve con el FMLN y ahora un plo, la nueva ley se aplicaría distinta desataría una ola de desahucios promo pietarios aumentar el precio del alquipresidente que tiene que abandonar el puesto por mente a diferentes relaciones inquilina vidos por los propietarios que aprove ler en forma automática, con solo gesseria enfermedad, lo único que queda es poner al rias. Esto depende del valor de la casa o charían los portillos que se mantienen tinonarlo así, ante la autoridad judicial.
pueblo en el mando del país.
local de que se trate, pero resulta que en intactos y les ha permitido siempre re En fin, estamos ante la intención el texto del proyecto no se determina tal currir argucias para lograr desalojos. obvia de una Cámara de que se descovalor, sino que remite la fijación a la Ley ¿Cual propietario no lo intentaía, cono nozca el hecho de que en materia inquidel Sistema Financiero Nacional para la ciendo que tiene la posiblidad de tener linaria existe una parte que contrata en Publicación Vivienda, que a su vez traslada esa po nuevos inquilinos totalmente desam desventaja y por eso necesita mayores testad al Banco Hipotecario y al INVU. parados legalmente. garantías legales. Esa intención de ir En resumen, la ley se aplicaría a los a Esl proyecto pretende que la ley no haciendo desaparecer la protección paVanguardia Popular rrendamientos de casa de un valor no se aplique del todo a nuevos contratos Director: Manuel Delgado ra el inquilino trataron de ocultarla en mayor al doble de lo que el Banco Hipo sobre casa y locales de determindado un articulado complejo y atolondrado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal tecario y el INVU determinen. Es eso valor que se regirían por las disposicio que pone de manifiesto el poco interés Administrador: Luis Cordero claro. Por supuesto que no, pero ade nes del Código Civil.
que ponen algunos sectores cuando se San José, Avs. 10 y 12 casa 1077 más es un atentado al principio de segu Es decir, coexistirían tres regíme tratan asuntos de indole social.
Tél. 23 3451 ridad jurídica, pues propietarios e inquiApdo 2009 1000 nes distintos, en un casos se aplicaría uEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y Juventude E Adelante del Partido