CommunismDemocracyLeninismMarxismMarxism-leninismSyndicalismWorking Class

Adelante 10 27 mayo de junio 1988 Declaración de principios del Comité Alajuelense para la Unidad Popular Trabajadores centroamericanos fortalecen unidad Organ izaciones y personalidades de izquierda, democráticas y patrióticas de la provincia de Alajuela emitieron la siguiente declaración: Encuentro de los Trabajadores Centroamericanos 26, 27, 28 y 29 de Mayo 1988 San José, Costa Rica Rete nye Claus Paz Justicia Solidaridad BELICE El Comité Alajuelense para la Unidad Popular, Nuestra Unidad es firme defensora y practicanes una instancia democrática, patriótica, libre, de te del internacionalismo de la clase trabajadora coordinación voluntaria de las organizaciones po mundial, por ello manifiesta su total solidaridad pulares alajuelens las cuales, recogiendo las me con las luchas que dan los trabajadores del mundo jores tradiciones de lucha de nuestro pueblo y an por la justicia, la democracia y la paz.
te la injusticia, la explotación y el deterioro de Nuestra Unidad respeta la libertad de conciennuestra soberanía, expresan su absoluta voluntad cia, entendida como el derecho de sus miembros a de coordinar sus acciones para el logro de sus obexponer y practicar cualquier creencia filosófica, jetivos comunes expresados en la Plataforma Unireligiosa y política, siempre y cuando con ella no taria de Lucha, esta Declaración de Principios y el se atente contra los intereses populares.
Reglamento 10. Nuestra Unidad permite el debate i2. Nuestra Unidad es amplia: a ella podrán inte deológico libre, serio y respetuoso dentro del margrarse todas las personas, partidos y demás organi co de los asuntos que se discuten y de los acuerdos, zaciones, sin discriminación de ningún tipo, salvo a fin de que todo elemento de izquierda y el pueblo las derivadas del Artículo número 3, siguiente.
mismo participe del proceso unitario. Nuestra Unidad es popular: el único requisito 11. Seremos partidarios de formas de unidad flepara ingresar a ella es el de comprometerse a luchar xibles y diversas, respetuosas de ia pluralidad deohonesta e inclaudicablemente por los derechos de piniones y de los rasgos propios de cada organizala mujer, la juventud, los obreros, campesinos y, en ción. La identidad original de cada organización y general, del trabajador costarricense.
el derecho a discrepar son elementos que deben Nuestra Unidad es auténticamente democrátiimprimirle a la unidad dinamismo y eficacia ca, estableciéndose en ella de inmediato los meca 12. Las relaciones de las organizaciones y personismos e instancias para permitir la plena partici nas deben asentarse en criterios que garanticen la pación de todos los sectores que la constituyen, en independencia y el respeto mutuo entre las organila toma de decisiones y en especial de las trascen zaciones y personas.
dentales para el destino de la Unidad y para el lo 13. La diferenciación en las concepciones polítigro de los propósitos que la inspiran. Los métodos cas de los partidos u organizaciones de izquierda democráticos deben ser tales que garanticen la fino es un obstáculo para la unidad en la acción.
sonomía propia de cada una de las organizaciones 14. Nuestra Unidad basada en los anteriores prinque integren la Unidad.
cipios, se declara en permanente lucha por el esta5. Nuestra Unidad definirá sus propósitos, pro blecimiento en Costa Rica de una sociedad justa, gramas y actividades a partir del análisis científien la que todos los seres humanos honestos puedan co, y por ende, profundo, objetivo, desapasionado desarrollar sus mejores potencialidades, a partir y racional de nuestra realidad, por ello, en nuestra del disfrute pleno de todos los recursos naturales, Unidad no tienen cabida el sectarismo, el dogma económicos, tecnológicos, científicos, sociales y tismo ni el espontaneísmo en cualquiera de sus ma culturales de que dispone y disponga nuestro país nifestaciones y la humanidad entera. Nuestra Unidad defiende y amplía la gran reser 15. Finalmente queda claro que, en todo el acciova de honradez que atesora el pueblo trabajador y nar de nuestra Unidad, se practicará la crítica y auhumilde costarricense, por ello se expulsará de su tocrítica constantes y se exigirá el respeto y cumseno al miembro al que se comprobare cualquier ti plimiento de cualquier acuerdo de consenso a que po de conducta dolosa o corrupta. Artículo suje se llegare por parte de las organizaciones o persoto a revisión. nas que participen en la Unidad, siempre que se Nuestra Unidad es implacable e insobornable respete la independencia y criterios propios de caen su lucha contra los enemigos del pueblo, pero da persona y organización y no pongan en peligro magnánima y flexible hasta donde sus principios la Unidad misma.
lo permitan, con quienes también luchan por el bienestar popular. Con estos últimos sectores, por Comité Alajuelense para la Unidad Popular lo tanto, estamos en la mejor disposición de esta 14 de mayo de 1988 blecer pactos, coaliciones y unidades fundamenta San Ramón, Alajuela das, en todo momento, en el mutuo respeto.
Bajo el lema Paz, Justicia y Solidaridad sesionará este fin de semana en nuestra capital el Encuentro de los Trabajadores Centroamericanos.
Organizaciones laborales de toda el área debatirán en un marco de gran amplitud los problemas de los trabajadores en la Centroamérica de hoy, así como las alternativas para enfrentarlos con éxito.
El Encuentro abordará los problemas concretos de cada país (agresión externa, solidarismo, intromisión del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre, etc. La paz, será un tema central que se analizará vinculado a la justicia, ya que como trabajadores no podemos estar de acuerdo en una paz que ayude a perpetuar el dominio del gran capital y las transnacionales. dijeron los organizadores.
Se espera la participación de organizaciones muy representativas de los trabajadores del campo y la ciudad de todo Centroamérica, incluyendo a Panamá y Belice. En calidad de observadores han sido invitadas centrales de República Dominicana, México y Cuba, así como las centrales continentales y centroamericanas de todas las corrientes del sindicalismo.
Aparte del gran aporte que significa el intercambio de experiencias y la elaboración de políticas comunes en diverTAA sos aspectos, el Encuentro tiene planteada como una de sus tareas centrales la creación de una organización permanente de coordinación, que pueda dar respuesta a la creciente necesidad de mayor vinculación que existe entre las diversas organizaciones sindicales del área.
La actividad se inicia el jueves con un acto público en el Colegio de MédiCOS.
Foro del 16 Congreso ¿Tempestad en un vaso de agua?
Compra del edificio de la Municipalidad Hubert Méndez pide intervención de la Contraloría El dirigente comunal de San José, Hubert blica, se debió haber cumplido con una serie Méndez, en nota enviada a la Contraloría Ge de requisitos básicos que la Ley de Adminisneral de la República demanda su interven tración Financiera y el Reglamento de la Conción para aclarar todo lo relacionado con la tratación Administrativa exigen, a saber: acompra de un nuevo edificio para la Munici publicación en el diario oficial del Cartel de palidad de San José.
Licitación, la existencia de créditos presuMéndez señala que en el diario La puestarios suficientes para cubrir el gasto.
Nación del pasado 19 de mayo se publica un Por otra parte, el dirigente comunal anuncio llamando a Concurso Público 1 señala que si no se tratara de una licitación pú88 en el que se piden ofertas para la compra blica, se podría estar ante una precalificación, del edificio y, a propósito, señala: En primer para lo que es preciso la correspondiente aulugar quiero preguntar qué significado tiene torización de la contraloría, y aún así, el Caren la contratación pública el Concurso Pú tel debió publicarse en La Gaceta.
blico. ya que el término no está claramente Finalmente, Méndez apunta que redefinido en la legislación y pienso que más sulta extraña la rapidez con que se tramitó el bien se asimila al concepto de licitación pú negocio, ya que el acuerdo municipal se ablica.
doptó el 16 de mayo, el aviso se publicó el 19 Agrega en su nota el dirigente co del mismo mes y quedó fijado el 19 de junio munal que si se tratara de una licitación pú como fecha límite para recibir ofertas.
Arnoldo Ferreto No creo que nada que nosotros los que expresa los intereses de la clase obrecomunistas costarricenses discutamos y ara y otros sectores del pueblo. Es lo miscordemos en torno a los Estatutos del Parti mo?
do, de su Programa o de su línea general, toEn lo que se refiere a la cuestión me los contornos de una tempestad. No so de si los estatutos dicen que nuestro partimos el centro del universo, ni mucho menos.
does el partido de los comunistas de CosPero tampoco creo que sea una tempestad ta Rica y no un partido, dando por sentaen un vaso de agua como lo interpreta y juz do que hay más de uno, los que abogamos ga el compañero Manuel Delgado, Director porque se parta del criterio de que hay sóde nuestro semanario. Veamos las cosas en lo uno, sostenemos que si algunos camarasus verdaderas dimensiones.
das creen que hay más de uno, entonces lo Hay opiniones diversas sobre cómo procedente es que se unan orgánicamente.
debe quedar redactado el artículo primero de No voy a ahondar más en estas dilos estatutos y, en general, sobre los Estatu vergencias. Solamente quiero decir que si tos en su conjunto.
el compañero Delgado y otros compañeAlgunos opinamos que debe decir ros, tan estimables como él, creen que se se que es el partido marxista leninista de la trata de cuestiones sin importancia, de diclase obrera, tal y como estaba. El proyecto vergencias intrascendentes, de que lo misde nuevos Estatutos dice que se orienta por mo da una u otra redacción, entonces por los principios del marxismo leninismo. qué no dejar las cosas como están? La ver¿Quiere decir lo mismo?
dades otra. Que se trata de cambios de conEn cuanto a la cuestión de que es el tenido importantes que merecen, cuando partido de la clase obrera. el proyecto dice menos, ser discutidos.
La farsa de la Cámara de Medios de Comunicación Durante varias semanas el país fue atiborrado por una masiva campaña de la Cámara de Medios contra el impuesto del 10 por ciento a la publicidad. Radioemisoras, televisoras y periódicos anunciaban, con ribetes de alarma, que el impuesto restringiría la publicidad, que esa restricción haría desaparecer a los medios de comunicación comerciales y que así perderíamos la libertad. Llegaron incluso a unirse en una cadena de silencio para alertar al país y para adelantarle lo que ocurriría si el impuesto se mantenía. plemente, comprarles espacios por una suPero unos días después del cadema igual a la mitad de la recaudación del nazo vino el acuerdo con el Gobierno. Se impuesto, y a las radioemisoras, por un aderogó el impuesto que tanto inquietaba a ño, la totalidad de la recaudación.
la Cámara de Medios? No se derogó, queLos anunciantes tendrán que sedó intacto y, además, ahora con la bendi guir pagando el impuesto del 10 por ciención de la Cámara. Cómo se produjo ento, el encarecimiento que tanto alarmaba a tonces ese cambio brusco de los medios la Cámara sigue igual, pero ya los medios comerciales? El Gobierno, muy conoceno ven ningún peligro de restricción de la dor de los negocios, encontró la fórmula publicidad, ni, por supuesto, ninguna amemágica atizando los apetitos de ganancias naza a la libertad. Unos cuantos millones de los dueños de medios. Les ofreció, sim hicieron que todo cambiara!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.