Guerrilla

20 26 mayo de 1988 Adelante aso el triunfo popular irreve: dividido el Partido Demócrata Cristiano, Duarte sin capacidosbleas legislativas y ninguna funciona.
yectrainsurgente del Gobierno altera de diálogo en El Salvador con participación de todos los sec1 PDC del año aayori: umiem RENA Na, dsotros ya no estábamos en capacidad de dar golpes estratégi mando en cuenta la profunda crisis que sacude al país.
muerte.
Nos parece que debemos sentarnos nosotros y los representantes del Gobierno de la Asamblea Legislativa y de las. Ha sido negativo Esquipuias II para ustedes. qué ha pasado?
Fuerzas Armadas. Duarte ha dicho reiteradamente que no irtual puede acceder a nuestras demandas porque son inconstitucio Hubo quien planteó que Esquipulas II, por lo me El año pasado se dieron dos golpes de carácter estra nales; entonces, con la presencia de la Asamblea esos proble nos, nos iba a poner en aprietos ante la comunidad internaciotégico importante, lo que obligó al ejército a pasar a un esque mas se pueden obviar. Reformar la Constitución en nombre la nal. Nosotros analizamos el documento, lo valoramos y anama estratégico de lucha de carácter defensivo; y así, el esque paz no es un delito.
lizamos aquello que podría ser adverso para nosotros, concrema de Concentración Estratégica en todo el año pasado no tamente el desarme y el cese del fuego, la vida se encargó de frente funcionó. el contenido de los debates?
con las demostrar que no nos perjudicaba porque la realidad salvado Ahora el ejército está desarrollando dos operativos reña es muy conocida y nadie nos exigió desarmarnos conoimportantes, uno en Chalatenango donde tiene movilizados Nosotros habíamos planteado 18 puntos, pero no ciendo como conocen la situación en el país.
cuatro batallones élite, entre otras fuerzas, y otro en Morazán fueron atendidos. Ahora creemos que se podría empezar por y precisamente en medio de esa importante movilización aquellos elementos que tiendan a humanizar el conflicto y a. Por qué firmó Duarte?
adona nuestras fuerzas lograron la destrucción de la Presa de No desescalarlo.
traba viembre, en sus propias entrañas. Duarte firmó el documento para utilizarlo como arpropio Así es que no sólo no han logrado desestabilizar al. Se puede negociar en los marcos de ma estratégica contra el FMLN. Pretendía desarmarnos o inFMLN, sino que no están en capacidad de avanzar, su plante Esquipulas II?
disponernos ante la opinión pública mundial y lo cierto es que amiento es totalmente defensivo.
no logró ni lo uno ni lo otro.
on Este es otro elemento importante que forma parte de Nosotros valoramos en alto grado Esquipulas II, lo esa profunda crisis que sacude el régimen establecido en El mismo que los aportes que hizo Contadora y el Grupo de Apo ¿La alternativa. Salvador.
yo. Nos parece que la realidad ha discurrido aceleradamente y, concretamente en el caso de El Salvador, es preciso buscar Esquipulas II es un documento de gobemantes y ha Diálogo y negociación: únicas una fórmula que se ubique más a las condiciones ahí imperan rendido buenos frutos. Podemos hablar del diálogo que se ios planició en Nicaragua entre el Gobierno y la contra, y los diáloalternativas para la pacificación gos establecidos en Guatemala. En el caso de El Salvador la. Por qué no Esquipulas II?
situación es más compleja. Nosotros creemos que se debe Ustedes han planteado nuevamente una negociabuscar una nueva instancia en donde participen fundamentamejor ción con el Gobierno. Por qué y cuáles elementos nuevos Ahí hay cláusulas que no son aplicables, sobre todo lente fuerzas políticas. Creemos que el planteamiento que teo Féhay en este planteamiento?
lo referente al desarme y al cese al fuego, tomando en cuenta nemos sobre los participantes de una nueva ronda puede abrir ón de de que ya quedó claro que en El Salvador no hay ningún pro posibilidades de lograr la pacificación del país con participaerrota Nosotros creemos que el diálogo y la negociación ceso de democratización ni se respetan los Derechos Huma ción de las fuerzas políticas beligerantes, y en primer lugar el ne no siguen siendo la única salida a la crisis salvadoreña, incluso to nos, la prueba es el resurgimiento de los escuadrones de la FMLN. có.
tes.
te que gicay Biblioteca blisterar en en todos los frentes de lucha Geasrat 30, cadat a guerr le enis, 1972. e señal los con ponsab especis posici gordel imped bastal ompany la luch venies dificil tan se econ to, pu se enfe merosi HE ue no que s, lo in y el a adir te alleg lo.
Ana Guadalupe Martínez, comandante guerrillera La guerrilla es una forma importante de lucha donde la mujer participa de igual a igual con el hombre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.