Sandinism

88 29 abril5 mayo 1988 Adelante nuestros pueblos Yo vi a Morice matar a Gil Tablada Estábamos en la casa, ahora no preciso la fecha, y yo salí para reunirme con los muchachos. En Las Nubes me encontré con Morice y Ismael Flores, uno a cada lado del camino.
Morice me dijo. usted no pasaj. De por sí la gente que está adentro ahora la trae el resguardo. Después sacó el revolver y empezó a jugarlo. Yo me apié de la bestia.
En eso venía corriendo el finado Tablada. Morice me dijo ve, allá viene el hombre. Cuando llegó, Morice le preguntó que para dónde iba. Voy pa dentro, le respondió Gil, entonces Morice le agarró la rienda de la bestia y con el revolver en la mano le disparó el Norberto Calderón primer tiro, pero no lo tocó. Entonces, el finado Gil le tomó la mano donde llevaba el revolver y el tiró cogió pa arriGracias al tesón del abogado y ba, forcejearon y Morice volvió a dis dirigente Rodrigo Ureña Quirós, y desparo clavándole el tiro en el lagrimal pués de largos meses de trámite, Luis del ojo. Gil cayó al suelo con un pie toMorice Lara fue condenado por el delito davía metido en el estribo.
de homicidio. Estuvo preso unos cuantos Después, Norberto Calderón días; debido a su influencia y a su dinero, quien nos hace el presente relato, cosalió libre bajo fianza y posteriormente rrió para denunciar la acción del terrase fue a refugiar a la Nicaragua de Somoteniente y éste lo persiguió posiblemenza, de donde frecuentemente viajaba hasta sus latifundios en La Cruz. Con el te para matarlo.
Con motivo de la denuncia, triunfo de la Revolución Sandinista tuvo Calderón permaneció durante dos días que huir para Costa Rica y desde 1979 se detenido, ya que pretendían acusarlo de convirtió en un fuerte colaborador de la ser el autor del homicidio, miemtras contra. Por supuesto, la causa por el aseque Morice simplemente llegó a rendir sinato prescribió, y por La Cruzanda eladeclaración.
sesino libremente. Arriba)
Así lucen los campos de El Jobo, una sequía que llevó a la ruina la agricultura y ha afectado seriamente la poca ganadería del lugar No he vuelto a sembrar nada, porque no se cosecha nada MCID HEMEROTECA vopan Ficidad En la actividad de la pesca participan hombres y niños, pero el resultado de su trabajo es muy mal pagado por los intermediarios.
Las demandas al Gobierno El pasado viernes, los campesinos citaron a personeros del Gobierno para exponerles sus problemas y sacar algunas respuestas positivas.
Junto a los campesinos se encontraban los dirigentes de la FENAC Ricardo Araya. Isidro González y Rodrigo Ureña, éste último fue objeto de especial recibimiento precisamente por su aporte hace 18 años a la consecusión de la tierra y a lograr la condena de Morice.
En cuanto al título de propiedad, los parceleros estiman que debe cobrárseles un precio simbólico, dado el tiempo que lleban de estar ahí asentados y los múltiples trabajos invertidos. Sobre este punto, en los próximos días de acuerdo al compromiso asumido por los representantes cel IDA se llevará a cabo una reunión de los dirigentes campesinos con la directiva del Instituto para definir monto y plazo de entrega de Por otra parte, el representante de la Casa Presidencial se comprometió a reunirse esta semana con los dirigentes de la FENAC y de los campesinos para abordar los asuntos relacionados con la cooperativa pesquera, lo del agua y la luz.
Amalia Acuña Víctor es una ca ahora a tener hijos, porque como mujer trabajadora que desde hace 18 no hay agricultura no tienen cómo aaños se metió al Jobo para conseguir yudarle a sus maridos.
su parcela y a fuerza de mucho esfuerzo y sacrificio logró tener su pro Las dificultades para la comedera pia huerta y vivir más o menos tranquilamente.
El Jobo es una pequeña coHoy, todo eso son recuerdos, munidad abandonada, situada a casi porque la realidad es muy diferente. una hora en carro del centro de La Desde hace tres años no Cruz, buscando Bahía Salinas. Con volví a la huerta, nos cuenta, porque Amalia conversamos de esas difitodo lo perdía. Tal vez metía mis cin cultades diarias del ama de casa, que quitos, y al final me quedaba sin el por la situación imperante en el lucinco y sin el grano. No he vuelto a gar, a veces se convierten en verdatrabajar, no he vuelto a sembrar na deras tragedias da porque todo se pierde, no se cose Aquí entran tres buses al dícha nada.
a de La Cruz. las 6, a las 11 y a las Amalia Acuña Victor La razón de todo ello es muy 2:30. Antes el pasaje valía 25, pesimple y muy dolorosa: en la región ro ahora vale 30.
del Jobo desde hace 23 meses no La escuelita que tenemos aculos básicos? Amalia manifiesta llueve. Si acaso, como dice Amalia, quí nosotros la construimos y tiene que el kilo de frijoles vale 50; el de unos cuantos pelillos de gato que hasta sexto. Después los muchachos arroz, 36; el azúcar, 34; zy la leno resuelven la situación.
no estudian más.
che. no se consume.
Yo sembraba maíz, arroz, En vista de que, como dice AEsos granos, así como las verfrijoles, trigo, yuca, tiquisque con un malia, ya no se siembra ni chagüite, duras hay que ir a traerlas hasta La espeque y también macheteando, por razón de la sequía, la principal Cruz, cuando eso no se puede, pues pero ahora hay que dedicarse a otra actividad es la pesca, pero ahí tam hay que comprar en alguna de las pocosa, afirma.
bién las cosas no caminan bien para cas pulperías que existen en la coloAhora, si hay chancho hago los parceleros.
nia, cuyos precios por supuesto son tamales, hago pan, cualquier trabajo menudo los precios son todavía más elevados que en La que se me ponga por delante lo hago muy malos y la gente es víctima de Cruz.
y también vendo comida.
los intermediarios, expresa Amalia. Las medicinas y la atención Le preguntamos a Amalia so Aquí los intermediarios llegaron a médica son problemas todavía más bre el quehacer de las mujeres en la pagar hasta 30 por el kilo de pulpo. serios, porque en El Jobo no hay ni lo zona y nos dijo: la mayoría se dedi ¿Y sobre los precios de arti uno, ni lo otro.
los títulos.
Decisión de lucha.
Homenaje a los veteranos del Partido en Heredia Vidas de Vanguardia En la comunidad de El Jobo se respira un ambiente de lucha, la gente quiere progresar, quiere vivir mejor y quieTe luchar para alcanzar esas metas. En esta semana esperan que se definan algunas cosas y continuarán presionando para que el Gobierno cumpla, porque ellos reclaman el derecho de ser tratados como costarricenses y quieren trabajar y producir para el país.
icil Domingo 19 de Mayo, p.
200 metros norte y 100 al oeste de la Universidad Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.