FascismStrikeViolenceWorking Class

6 Adelante 20 m: lucha popular 100 primeros de mayo Todo a el Paue ¡A levantar mena nim Desde el poder en los países que han to huelguístico abarcó todo el país. Alrede Spies. Al terminar el acto, la policía irrumpió emprendido el camino revolucionario, desde dor de un millón de obreros demandaban la en la plaza y dispersó a los manifestantes por las cárceles del fascismo y la represión reac jornada de ocho horas diarias de trabajo. Al la fuerza.
cionaria, en todas partes y en todos los países, gunos empresarios concedían la petición sin En respuesta, un obrero, en un acto inla clase obrera (y junto a ella todos los tra disminución de salarios; la mayoría, sin em dividual, lanzó una bomba en medio de la fibajores) vienen celebrando desde hace un si bargo, se negaba a concederla.
las policiales matando a ocho agentes. La poglo el Primero de Mayo.
La prensa al servicio de los patronos licía abrió el fuego de su fusilería desencade¿De dónde arranca esta fecha heroica exigía castigo para los que se atrevían a lu nando una matanza que costó más de 50 vícdel proletariado mundial? La historia tiene char por sus derechos. El diario Chicago Tri timas. En Chicago fue declarado el estado de su origen en los Estados Unidos.
bune afirmaba: La prisión y los trabajos for sitio y las tropas ocuparon los barrios obreA finales del siglo pasado, los trabaja zados son la única solución posible para la ros.
dores tenían que laborar de 12 a 17 horas pa cuestión social. Esperamos que su uso se ge Los grandes industriales, comercianra ganar un mínimo salario de subsistencia. neralice.
tes y banqueros quisieron aprovechar la siPara 1873 las fábricas, talleres y minas cerra El 1º de mayo de 1886, bajo la con tuación para descabezar el movimiento obreban sus puertas o reducían su actividad. Las sigan: Ocho horas de trabajo, ocho horas de ro. Con tal propósito hicieron arrestar a los líciudades vibraban con el eco de los pasos de descanso, ocho horas de libertad. comenzó deres de ese movimiento August Spies, Almiles de desocupados que se manifestaban en la ciudad de Chicago la huelga obrera. La bert Parsons, Adolf Fischer, George Engel, en sus calles. La policía intervenía contra los ciudad fue totalmente paralizada. Sólo la fá Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielmanifestantes cada vez con mayor violencia, brica de maquinaria agrícola Cyrus McCorn den y Oscar Neebe. El gobiemo organizó produciendo derramientos de sangre trabaja nic continuaba trabajando.
contra ellos un juicio amañado, presentó faldora. Se destacan en esta época las revueltas El de mayo de produjeron los prime sos juramentos y finalmente logró su condede Tompkins Square (Nueva York) en 1874, ros acontecimiento trágicos. En horas de la na.
así como la huelga de mineros y ferrocarrile tarde, más de ocho mil trabajadores en huelros de 1877.
ga se dirigieron a las salidas de la fábrica pa El 11 de noviembre de 1887, en el paMediante esta gigantesca presión, el ra impedir que los saboteadores siguieran tio de la prisión fueron ejecutados Spies, ParCongreso de los Estados Unidos aprobó el 25 rompiendo la huelga. Como represalia, la pa sons, Fischer y Engel. Lingg se suicidó en su de julio de 1868 la Ley Ingersoll, que legali tronal de la fábrica procedió a despedir a celda antes de ser llevado al cadalso. Schwab zaba la jornada de ocho horas para los emple 200 trabajadores. Los huelguistas convo y Fielden fueron condenados a cadena perpeados públicos. Empero, en las empresas pri caron entonces a una asamblea general en la tua y Neebe a 15 años de trabajos forzados.
vadas seguían manteniéndose las extenuan que fue escogida la delegación que hablaría tes jornadas de once o doce horas diarias. con el dueño de la empresa. La comitiva es Día Internacional La lucha por la jornada taba presidida por August Spies, cuyo nom de los Trabajadores de ocho horas bre, pocos días más tarde, pasaría a la historia. Mientras se llevaban a cabo las conversa Recordando a los Mártires de ChicaEn 1881 se constituye en Pittsburg la ciones, provocadores pagados atacaron a la go, el Congreso de la Federación NorteameFederación de Sindicatos (Trade Unions) masa obrera. La policía aprovechó los distur ricana del Trabajo realizado en la ciudad de que poco después se convirtió en la Federa bios para disparar la fusilería. Seis obreros San Luis en 1889 decidió convertir el primeción Norteamericana del Trabajo (AFL. En resultaron muertos.
ro de mayo en la fecha de los trabajadores. Eel Cuarto Congreso de esta organización, rese mismo año, el Congreso Obrero Socialisalizado en 1884 en la ciudad de Chicago, los Los mártires de Chicago ta realizado en París ratificó lo acordado por obreros norteamericanos y canadienses se sus compañeros en San Luis. Así, desde comprometieron a luchar para conquistar la El de mayo se organizó un mitin en 1890, los trabajadores de todo el mundo cejornada de ocho horas antes del 19 de mayo de Haymarket, al que asistieron 15. 000 perso lebran esta fecha, se reuúnen y plantean sus 1886.
nas. En el acto hablaron los dirigentes obre demandas de lucha.
En la primavera de 1886 el movimien ros Samuel Fielden, Albert Parsons y August Contra el alto code la Contra el desem y e Por un aumentoaria la vida Por las libertadegara Por la eliminacije la Contra la especión criminalidad. Contra la privatizac y los servicios públi Por la paz y la scaní August Spies En este tribunal yo hablo en nombre de una clase contra otra.
Albert Parsons En los Estados del Sur mis enemigos eran quienes explotaban a los esclavos negros; en los del Norte, quienes ansiaban perpetuar la esclavitud de los obreros asalariados. consid luchael Adolf Fischer Sé que es imposible convencer a los que mienten por oficio: a los asalariados directores de la prensa capitalista, quienes cobran por sus mentiras.
Oscar Neebe He hecho cuanto pude para fundar la Central Obrera y engrosar sus filas; ahora es la mejor organización obrera de Chicago: tiene 10 mil afiliados. Es todo lo que puedo decir de mi vida obrera.
Michael Schwab Millones de trabajadores pasan hambre y viven como vagabundos. Incluso los más ignorantes esclavos del salario se ponen a pensar. Su desgracia común les lleva a comprender que necesitan unirse, y lo hacen Louis Lingg Estados Unidos es un país de tiranía capitalista y del más cruel despotismo policiaco.
323 Samuel Fielden Yo me refiero el tema fundamental:la injusticia en la esfera del trabajo.
Subra El movimiento sindical consolidará en este Primero de Mayo su unidad. afirmaron dirigentes del CPT Dirigentonseja jadores are con da este mero dele com consolide la u dical quoterá del todos George Engel Todos los trabajadores deben prepararse para una última guerra que pondrá fin a todas las guerras. Herr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.