aori 1938 Adelante 58 desde Panamá: la agresión yangui de Tres etapas en la guerra EE. UU. contra Panamá Entrada por el Pacífico al Canal de Panamá. Al fondo (tras la loma) una base naval norteamericana. Estados Unidos mantiene en el canal cuatro bases militares: Clayton, Chairman, Howard y Rodman, además de la base de comunicaciones en Isla Galeta en el Caribe.
WS Guerra por El de setiembre de 1977 los presi triz en la sociedad nes se crearon rápi mo gabinete que gobernó en la época de Erick tentes Omar Torrijos Herrera de Panamá y panameña; damente. Se trata de Arturo Delvalle, este oscuro personaje, diriJames Carter de los Estados Unidos firmaron Infiltrar la Junta de Reconsgente de un minúsculo partido oligárquico y el tratado que ponían fin a 74 años de humilla las Fuerzas de Detrucción Nacional, ficha segura de los Estados Unidos, ha sido ción. Según ese tratado, el último día de este fensa para despalunidad de los parti desplazado del puesto principal del Poder Econvulsionado siglo XX, los norteamerica zar a los elementos dos oligárquicos, y jecutivo.
nos debían dejar en manos panameñas el Ca torrijistas, acción el Movimiento DeEl intento fallido de golpe fortaleció nal transístmico, uno de las económicas, mi que había comenzamocrático Local, al general Noriega y acrecentó el sentimiento Litares y de comunicaciones más importantes do años antes.
con sede en las ba antiyanki dentro de las fuerzas armadas.
del mundo. Crear rriadas.
Las agresiones económicas tampoDesde ese mismo día, los halcones una quinta columna El fin prin co dieron el resultado deseado. Posiblemente comienzan a organizar su contraofensiva. civil que pudiera cipal de estas orga los Estados Unidos pensaron que un cierre del Objetivo: hacer imposible la aplicación del superar el vacío denizaciones es pro comercio y el congelamiento de moneda cirtratado.
jado por los desgasmover acciones deculante podría derrumbar a Panamá como Días antes de la entrada en vigencia tados partidos tradisestabilizadoras y quien echa abajo una casa vieja. Pero el puedel acuerdo, aprobado apenas con un voto de cionales, especialfomentar la violenblo panameño demostró una gran capacidad diferencia en el Congreso norteamericano, mente el Panamecia en las ciudades.
de resistencia.
este órgano legislativo aprueba de manera u fista Auténtico del Con el paso de los días la huelga de nilateral y violatoria la ley 96 70, que introdu octogenario Amullos comerciantes empieza a romperse. Al jo importantes modificaciones al tratado ca fo Arias y la Demoetapas principio los dueños de las grandes tiendas nalero y que ha resultado en la práctica a ley cracia Cristiana, de mandaron a los empleados a la casa por medio aplicada desde entonces por los Estados Uni Arias Calderón.
EI plan de vacaciones pagadas o no. Pero cuando las dos.
La acción norteamericano vacaciones forzosas terminaron, los trabajaLa actividad hostil hacia Panamá se se puso en marcha.
prevé en su acción dores empezaron a exigir el pago de sus salaendurece con el ascenso de Reagan a la Casa El de jucontra Panamá tres rios.
Blanca y se redobla con la fundación, en nio de 1987, el exetapas: la primera Curiosamente, el paro, destinado a 1983, del Grupo de Contadora que tiene como jefe del estado maconsistía en la camquebrar la voluntad de resistencia del gobiersede y anfitrión precisamente a la nación ist yor de las Fuerzas Omar Torrijos paña de desprestino, terminó ahogando a los mismos huelguismena.
de Defensa de Pagio del general Notas, que obtenía día tras día pérdidas millonaEn diciembre de 1985, tal como ha namá, Roberto Díaz riega. Su propósito rias.
quedado demostrado con el escándalo Irán Herrera convirtió al era crear nacional e Tampoco previeron quizá la posibicontras, Pondexter, asesor norteamericana de general Noriega en blanco de innumerables a internacionalmente un rechazo al jefe del lidad de una forma alternativa de pago. Esta aseguridad, solicita al general Manuel Antonio cusaciones, entre ellas la de ser narcotrafican cuerpo castrense.
pareció en forma de cheques fraccionados (de Noriega su salida de Contadora y su colabora te y asesinato de Hugo Spadafora.
La segunda etapa previa una partici baja denominación) con que el gobierno pagó ción en la guerra sucia contra Nicaragua.
Dos días del desafuero de Díaz He pación activa de los Estados Unidos, capaz de a sus empleados (que constituyen el 60 de la Panamá, siguiendo su posición lati rrera, se funda la Cruzada Civilista, brazo po dar confianza a sus aliados internos, princi mano de obra empleada. Esos cheques podínoamericanista en su política exterior, se nie lítico desestabilizador de los EE. UU. y centro palmente a la Cruzada Civilista. Esta etapa an cambiarse en los establecimientos comerga a acceder a la solicitud norteamericana. cohesionador de la crema y nata de la oligar contempla además la aplicación de medidas ciales por mercadería de todo tipo y resultó el Pocos después, en enero de 1986, quía panameña.
económicas, capaces de acrecentar el caos inmecanismo idónea para reactivar la economíJohn Galvin plantea a la nación panameña uterno y el descontento de las masas.
a cuando faltaron los dólares.
na modificación en los tratados, consistente Los rabiblancos al ataque La tercera etapa consiste en la instaTambién sobreestimaron la capacien asegurar el paso del Canal a manos panalación de un gobierno dócil a los intereses dad de lucha de los rabiblancos, que después meñas a cambio de que los Estados Unidos La Cruzada Civilista es la más ge norteamericanos y una nueva dirección en las de los primeros enfrentamientos con la policípuedan mantener cuatro bases militares, dos nuina representante de la alta sociedad pana Fuerzas de Defensa, para convertir a este a se fueron quedando solos, con manifestaen el Pacífico y dos en el Caribe, a ambos la meña. Está integrada por la Cámara de Co cuerpo en uno más de los ejércitos antipopu ciones cada vez más escuálidas.
dos del Canal. De nuevo la negativa fue la res mercio y los clubes cívicos (Leones, Rotario, lares y antipatrióticos de América Latina.
La desesperación de la Cruzada Cipuesta panameña.
etc. quienes violando las leyes panameñas aEl objetivo, como queda dicho, es u vilista y su sentimiento de derrota que priva La reacción no se hace esperar. Los sumen una actitud típicamente política. no y el mismo: asegurar la presencia norteaen sus bases fue llevando al grupo sediciso a Estados Unidos comprenden que ha llegado Surgidos de la entraña misma de la mericana en la zona del Canal a perpetuidad.
una posición cada vez más intervencionista, el momento de pasar a la ofensiva definitiva y dominación norteamericana y usufructuarios pidiendo incluso abiertamente la entrada de scon ese objetivo crean un grupo especial de del poder del gran comercio, sus integrantes Maniobra yanki choca con las tropas norteamericanas en combate.
dirección de la operación Panamá. El jefe están poseídos de una mentalidad colonizalisespíritu de este grupo es José Solórzano, miembro del Pero aquí tampoco obtuvieron éxito, ta. Son los rabiblancos, como los llama el pue nacionalista del pueblo panameño dado el sentimiento antiyanki que privaenesConsejo de Seguridad norteamericano de ori blo panameño. Piensan como yankis, viven te pueblo humillado por la soldadesca nortegcn cubano. Lo integran además el general como yankis y quieren ser yankis. Estos son La maniobra de agresión encontró americana durante décadas. Hoy dos partidos Edwin Blank, especialista en guerra sico los que salen a las calles pidiendo la interven obstáculos que posiblemente los enjundiosos se han separado de la Cruzada por ese motivo Hógica. el brigadier general Earl Coke, espe ción militar norteamericana.
estrategas norteamericanos no esperaban.
y han constituido el llamado Movimiento Cicialista en guerra económica y el teniente Juntos ellos, una red de organizacioEn primer lugar, la tentativa de sepa vilista Popular. Uno de esos partidos es nada general Roy Manner, especialista en guenes sediciosas se formaron rápidamente. Se ración del general Noriega del instituto de las menos que el Panameñista Auténtico, el prinfra de consinsurgencia.
trata de la Junta Patriótica de Reconstrucción Fuerzas de Defensa trajo como consecuencia cipal de la oposición.
El montaje de la guerra contra Pana Nacional, conformada por los partidos oligar una mayor unificación de bando del gobierno, má se estableció en tres direcciones: quicos, el Movimiento Democrático Local, herido desde las pasadas elecciones por hon(Sigue en la página siguiente) Desprestigiar al jefe de las Fuer son sede en las comunidades.
das contradicciones.
zas de Defensa ynsepararla de su papel direcJunto a ellos otras dos organizacioSi bien aún hoy se mantiene el misEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.