Omar Dengo

Del 14 Abril 1988 Adelante de nuestra historia 11 de abril de 1856 o le Por Dionisio Cabal teojeras ha convertido el examen y relato de los hechos del 56 en suma de anécdotas comentadas. La injerencia directa Cuando se vuelvan a poner en su ludel Gobierno de los Estados Unidos y agar las verdades emanadas como causa y ún la indirecta, nunca se menciona, coconsecuencia de los hechos de la guerra mo si no formara parte de la guerra, a pecontra Estados Unidos en 1856, será porsar de la abundancia de testimonios y que las fuerzas patrióticas estarán logranpruebas. De tal manera pareciera que los do nuevos triunfos. Hasta la fecha la maticos y centroamericanos se empeñaron nera de contarse y enfocarse los actos reen una lucha contra un quimérico soñaferidos, es, por sus resultados evidentes, dor esclavista. Pero es que para juzgar falsa. dicha falsedad, interesada.
con objetividad se haría necesario examiRevisemos los calendarios escolanar las actuaciones políticas de don Juares: 11 de abril, día de Juan Santamarínito, que están, siempre a tiempo, en a. Así se ha consumado una falsedad medio de todo. ello durante más de desde 1864, ocasión en que José de Obalcien años ha sido prohibido por los hidía habla, por primera vez, entusiastajos ideológicos de quienes lo asesinaron.
mente sobre el soldado Juan. Pero dónLos mismos que desde el día siguiente de está la falsedad? acaso se pregunta el del derrocamiento de Mora (19 1859)
lector, si efectivamente Juan Santamaríhasta la fecha (con 26 honrosas excepa representa los valores sagrados de la ciones) han loteado e hipotecado Costa Patria, la entrega generosa dira.
Estatua de Juan Santamaría en Alajuela, inaugurada el 15 de setiembre de 1891.
Rica al poder imperial que Walker repreCiertamente el acto heroico de Juan La fotografía data de finales del siglo pasado.
sento. Por eso las falacias. Por eso no Santamaría en la esquina sudoeste del es Batalla de Rivas sino día de Juan Mesón de Francisco Guerra, consuma el Santamaría. Walker no era agente era amor, el coraje, el sacrificio, que siendo aventurero. no yanquis ni norteamerigeneral en la tropa costarricense, hoy se de falacias. No es su culpa. Ellos tam Mora. Pero además decir Rivas es de canos sino filibusteros. por eso toda simboliza en la tea. El noble muchacho bién se formaron oyendo tergiversacio cir Nicaragua y seguramente para evi la acción de Rivas se reduce a la quema alajuelense (a quien la tradición reputa nes.
tar explicaciones tintas de contempora del Mesón. Porque empezar a reconocer ser hijo de un arriero guanacasteco que Juan Santamaría, ni fue el único en neidad, prefiere decirse Santamaría que otraverdad, desencadenaríamás verdades viajaba con frecuencia a dejar ganado a ofrecer su vida para quemar el Mesón, ni Rivas Nicaragua. o sea que la sangre y las que escribieron y ejecutaron Mora la plaza de Alajuela) en el momento de fue el único en morir en la Batalla de Ri tica y nica se inmoló junta y junta se y Cañas son hoy peligrosas y subversiemprender su cometido pide por su ma vas, así como tampoco la quema del Me vertió en las polvorientas calles, en vas.
dre, el dato es conmover, de hecho la tra són fue exactamente el acabóse inmedia nombre de la libertad, contra un mismo Hoy Costa Rica pretende construir dición oral registra una copla al respec to de los norteamericanos.
enemigo.
la paz, Mora y los abuelos nos heredato: Para decir verdad, en la esquina sudoSi el Mesón se quemó a las once de ron una Patria para la paz, el costo fue este del Mesón (que tenía cuatro costala mañana o si se quemó a la una o dos la sangre, sin ella no habría Costa Rica. Los héroes son buenos hijos dos y por lo tanto cuatro esquinas) antes de la tarde o si empezando en la tarde ter El Novel de Arias dormiría en otro lado hay ejemplos a porfía que Santamaría. lo cual no rebajo los minó en la madrugada (lógico. no pesa y tal vez Arias sería gobernador o senano se olviden de mi madre méritos del Erizo el tico Luis Pache tanto; lo cierto es que la batalla es gana dor pero no Presidente y hablaría de peasuplicó Santamaria co Bertore intentó la quema siendo heri da por los ticos muchas horas después ce y sería protestante y no católico (addo en la acción, el segundo fue el nicara cuando acudenlos refuerzos de Juan Alfa miraría a Jimmy Swaggart y no a la ReiCierto o atribuible a la imaginación güense Rosales que muere en el acto.
ro Ruiz y luego de tener que remontar u na de los Angeles) ganaría en dólares y na situación adversa debida a la sorpresa popular, dicha súplica es evidenciador de Tercero acude Santamaría, con idéntico Disneylandia estaría en el volcán Poás o nuestra idiosincrasia y resalta las cualida heroismo aunque con mejor desempeño propinada por Walker. De hecho las en La Sabana, Omar Dengo, Carmen des filiales de Santamaría. Entonces que sus camaradas. Murió ahí, el 11 de últimas tropas invasoras se retiran en la Lyra, el general Volio habrían sido llevapor qué hablar de falsedad insultando de abril del 56 o como afirma el padre Fran madrugada del día 12 de abril, después de dos a la silla eléctrica, habríamos quemapaso la dignidad nacional al tiempo que cisco Calvo, tal cosa ocurrió en camino más de veinte horas de combate. En esa do linchado negros, Venezuela, Cola personal del Erizo?
de Nicaragua a Costa Rica víctima de la victoria cuenta el fuego de Juan y las ac lombia y Ecuador serían el patio inmeSólo que tal vez sea lo contrario, es peste del cólera? No importa. Su herois ciones de Corrales, Pancha Carrasco, diato de los Estados Unidos y amenazadecirque dichas dignidadeshan sido ofen mo es el mismo. Sólo que para admitir Clodomiro Escalante y centenares más.
rían la seguridad de dicha nación, etc. didas por espacio de ciento veinticuatro esa heroicidad no hace falta ocultar la La enseñanza oficial, provista de an etc. etc. pero. Don Juanito!
años, ininterrumpidamente, por la Histo luz de los demás. En Rivas los costarriria Oficial y es apenas hoy cuando la ver censes tuvieron 800 bajas y en dicha badad y nada más revolucionario que e talla las tropas ticas tuvieron una cabeza lla restituye a cada figura y aconteci y una voz de mando: Mora y Cañas.
miento del 56 su justa proporción. VeaEl 11 de abril es pretendidamente mos. el Día de Juan Santamaría porque la ighistórico recreativo nominiaha querido asſopacareldesempe El Día de Juan Santamaría ño del primer ideólogo antimperialista de Costa Rica: don Juanito Mora y silenTodos los amantes del ciclismo Salida: a. Costado Norte Biblioteca Me tocó leer hace poco en un perio ciar el crimen cometido contra él y conrecreativo, con sus bicicletas y el amor por la Pública de Hatillo.
dico mural que Juan Santamaría fue el tra el general Cañas en 1860, crimen de Patria, están invitados a viajar a Alajuela el Puntos de encuentro de la caravana: único en ofrendar su vida para quemar el lesa Patria.
día 11 de abril a rendir tributo a los HEROES Para eso se ha utilizado al soldado NACIONALES de la Gesta de 1856.
Mesón y expulsar a los filibusteros y 8:45 Parque de la Merced La situación que vive centromérica 9:30 Frente Universitario Nacional Heredia.
que por eso el 11 de abril es el día de Juan. Nosotros decimos que el 11 de exige que le ejemplo de Santamaría, Mora y 11:00 Crude Aeropuerto Juan Santamaría. Era o es el periódico bril es el día de la Batalla de Rivas y que Cañas esté presente en nuestros corazones y Participarán jóvenes de San José, Heredia y nuestra acción.
mural, inocente y bienintencionado de la Batalla de Rivas es una jornada dura, Alajuela un colegio. Los bienintencionados maes trágica, la más gloriosa del pueblo de Invita :Juventud Vanguardista tros y profesores del país, año con año, Costa Rica y de sus dirigentes: Juanito costarricense.
transmiten a sus alumnos gran cantidad Mora, José María Cañas y José Joaquín Ciclismo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.