25 31 Mar. 1988 Adelante 10 especial Reagan pretende la guerra en Centroamérica Repudio internacional a prepotencia yanqui La presencia y actitud militar de más de 15000 soldados en las bases de la Zona del Canal, la llegada de 3200 soldados a Honduras y la permanencia de 400 soldados de ingeniería militar en la región sur de Limón en nuestro país.
dan cuenta de una violenta escalada militar norteamericana en la región cuvos objetivos básicos son mantener las posiciones en la zona del Canal incumpliendo los tratados firmados en 1979 y desatar una abierta intervención militar en Nicaragua, lo que de por sí significa desatar la guerra contra todos los países y pueblos centroamericanos. Hay muchos muchachos que están llorando, pero todo el mundo tiene que estar fuerte. Nosotros estamos esperanzados y rezando para que ningún asunto grave se origine de esto.
Así relata el Washington Post una conversación telefónica sostenida por un infante de marina con su esposa Karen Brylewski, minutos antes de partir hacia Honduras.
El diario señala que la orden del Presidente de enviar 3200 soldados a Honduras se produjo tan apresuradamente que no permilió a los militares depedirse de sus familias.
La verdad de los hechos Según ha trascendido en medios políticos y de prensa en Washington, Reagan tario norteamericano para enviar el fuerte contingente militar a Honduras fue la supuesta incursión de miembros del Ejército Popular Sandinista a territorio de ese país.
Sin embargo, esto nadie lo ha podido demostrar Las únicas versiones en tal sentido ema ros del gobierno y el ejército hondureños, sin probar el hecho, y a nadie se le permitió Desde todos los continentes, y en pri sentir voces de condena hacia la nueva escaacercarse a la zona donde supuestamente hamer lugar en los propios Estados Unidos, se lada intervencionista de Reagan en Centrohan producido importantes expresiones de américa.
protesta en contra de la nueva escalada agre En México, gobierno y oposición siva de la Administración norteamericana condenaron en términos inequívocos, el enen contra de los pueblos y naciones centro vío de tropas norteamericanas a Honduras, americanas.
como un paso sumamente peligroso y violatorio del derecho interacional.
Estados Unidos Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Rafael García Velasco, señaló que Ecuador condena enérgicaBajo los gritos de Estados Unidos mente todos los tipos de la intervención fodebe retirarse de Honduras. Nicaragua sí, ránea en los asuntos internos de los países contras no. Poner término a la injerencia centroamericanos, considerando que los norteamericana en América Central. se lleproblemas que afrontan deben resolverse varon a cabo en los últimos días manifestapor los propios pueblos en base a los princiciones de protesta en las principales ciudapios de la autodeterminación y el desarrollo des norteamericanas, por la política interindependiente.
vencionista de Washington en CentroamériEn Argentina, miles de ciudadanos ca y el traslado de tropas de esa nación a. Azcona lo aplicó servilmente.
realizaron una gran manifestación en la caHonduras.
pital protestando por el envío de tropas norAsimismo, los precandidatos a la bían incursionado los soldados nicaragüenteamericanas a Honduras y advirtiendo soses. Así lo han denunciado políticos y periopresidencia por el Partido Demócrata, Jesse bre la escalada contra Nicaragua, Malvinas Jackson y Michael Dukakis condenaron la distas de Honduras, quienes calificaron la y Panamá, como expresión directa de una decisión del mandatario Reagan de enviar acción de Reagan como una clara maniobra, política que llega ahora a la agresión militar a la que se prestó el Presidente Azcona. tropas a Honduras directa.
Mientras tanto el gobierno de AlfonManiobra para ayudar a la España sín hizo pública su preocupación por la situación de guerra en Centroamérica y reitecontra El Gobierno y la oposición de Espa ró la necesidad de respetar escrupulosana condenaron el envío de tropas de Estados mente el principio de no intervención.
Unidos a Honduras, decisión que consideAnte la ausencia de evidencias sobre Desde Perú, sede de la secretaría del ran aumenta la tensión en Centroamérica.
el ataque sandinista y las informaciones Parlamento Latinoamericano, el organismo Toda decisión que tenga como objeque parten últimamente en el sentido de que continental rechazó todo intervencionismo tivo final el aumento de la tensión en esa reya las tropas nicaragüenses abandonaron armado en Centroamérica y denunció que la gión es rechazable. expresó el vocero del suelo hondureño, queda claro que todo obedecisión de Washington deteriora aceleragobierno español, Javier Solana.
deció a una clara maniobra organizada desPor otra parte, Julio Anguita, secretadamente el proceso pacificador iniciado en de Washington.
Esquipulas II. Se afirma en el comunicado Se aifrma, con bastante razón, que el rio general del Partido Comunista Español, calificó de belicista la decisión del presidenque la presencia militar de Estados Unidos operativo desarrollado en la frontera hondute Reagan, y agregó que esa actitud es un paconstituye una amenaza para la seguridad de ro nicaragüense llevaba como propósito los estados de la región.
fundamental el abastecer de armamentos a so más en la política intervencionista de EsSimilares pronunciamientos de gotados Unidos en Centroamérica.
los contras asentados en la región sur de biernos, partidos políticos y organizaciones Honduras, saltándose así las prohibiciones populares se han producido en Venezuela, expresas emanadas del congreso norteameAmérica Latina Panamá, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú, ricano.
y de otras naciones europeas y de todos los Asimismo, las acciones que desarroEn todo el continente se han dejado continentes.
llaron los infantes de marina, junto con soldados hondureños, buscaban incendiar las relaciones entre las dos naciones centroamericanas tratando de provocar un conflicto de impredecibles consecuencias.
Reagan enemigo de la paz en Centroamérica invita a faliados y amigos Queda así claro que el presidente norteamericano ha desatado una nueva ofensiva en Centroamérica orientada a enterrar los acuerdos de paz y a levantar un clima de tensión en toda la zona. los hechos narrados de Honduras, se agrega el boicot económico y el clima de desestabilización que el propio Reagan está promoviendo en Panamá, junto a la movilización que sus quince mil soldados desarrollan en las bases de la Zona del Canal.
La Juventud Vanguardista invita a afiliados y amigos a La presencia de 470 soldados de inun encuentro con el soviético Anatoly Gantvang.
geniería militar en la zona sur de Limón, muy próxima a la frontera con Panamá, forCampeón de damas (tablero)
man parte de esa asonada guerrerista que Diálogo el deporte y la perestroika Washington ha catado sobre Centroamé2 Simultánea de tablero rica.
Estos operativos dan cuenta de que el huésped de la Casa Blanca no tiene ningún Sábado 26 de marzo p. local esquina interés en respetar los acuerdos tendentes a noroeste Plaza González Víquez 100 oeste)
la pacificación de Centroamérica y que, por el contrario, da pasos para desatar la guerra, Tel. 23 70 48 cuyos objetivos fundamentales son Nicaragua y Panamá.
Reagan organizó el plan.
La Juventud Vanguardista adoptó el martes 15 la decisión de enviar los marines, once horas antes de que fuera formalmente anunciada, lo que contradice la versión oficial difundida por el portavoz presidencial, Marlin Fitzwater.
El vocero de la Casa Blanca aseguró que Reagan recibió una carta del presidente hondureño José Azcona a las de la noche del miércoles 16, y una hora después el mandatario decidió enviar las tropas norteamericanas a Honduras.
Sin embargo, fuentes militares precisaron que las unidades de la 82 División Aerotransportada fueron puestas en estado de alerta una hora y veinte minutos después de concluir la reunión de la Casa Blanca donde se adoptó la decisión, y la carta de Azcona Hoyos pedida por el propio Presidente Reagan llegó ocho horas después de que esas tropas y los efectivos de Fort Ord, en Cali fomnia, fueran trasladados a territorio hondu reño. Gánele al campeón mundial de tablero Anatoly Gantvang!
No se comprobó presencia de tropas nicas en Honduras El argumento que esgrimió el mandaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.