lar. 1988 25 31 Mar. 1988 Adelante lucha popular Grave crisis en sector ganadero sta La carne desaparecerá de nuestra dieta ez Núñez, esamparads a este jueve la Viviend ortante, di ités de luch con el mov Costa Rica, país exportador de carne, ocupa uno de los últimos lugares del mundo en su consumo.
por persona por año, los costos de importación del producto serían astronómicos. Para 1991 esos costos alcanzarían la cifra récord de 146 millones de dólares (unos 10 mil 600 millones de colones. por la citada cifra de 47 millones de kilos importados. esta astronómica cifra habría que sumar los gastos de transporte, refrigeración y mercadeo.
achillerato Urge una salida patriótica a la producción ganadera es la unida nidad.
lo una polit os, para que no al estudi la pol La destrucción del hato nacional, producto de la política económica equivocada del gobierno, nos llevará a dejar de consumir carne en los próximos años.
Cuadro 1 Consumo nacional de carne según producción nacional(en kilogramos por persona anual)
Año Total kg Consumo cápita ta Con uno de los consumos de carne campo del per cápita más bajos del mundo (apenas resó Huber. 25. kilogramos por persona al año. Costa vo para for Rica se enfrenta a una perspectiva agravada en favor del para los próximos años.
Según datos ofrecidos por el Consejo examen de Nacional de Producción, nuestro país enaunales apo frentará un faltante de carne (suponiendo un este examen consumo de 20 kg. por persona al año) de sin ningún más de 41 millones de kilogramos para el aingún criño de 1993.
ste examet Enel periodo que comprende los próaber sido u ximos años, el faltante total sería del orden ez, dirigen de 164 millones de kilogramos.
a vez es ca De país productor y exportador del áticas de la más apreciado de los alimentos, Costa Rica se convertirá en un importador de grandes cantidades. Para mantener el citado consumode 20 Kg año, en 1993 la importación sería tres veces mayor que la producción nacional.
Estos tétricos datos muestran el sentido de la política económica que ha venido aplicándose en nuestro país, que consiste en la desestimulación de la producción nacional y estrujar a los pequeños y medianos productores.
1988 1989 1990 1991 1992 1993 70. 719. 155 39. 716. 146 36. 614. 606 12. 858. 397 14. 903. 207 20. 892. 909 25, 13. 11. 4. 4. 6. El cuadro superior nuestra el descenso de la producción nacional de carne y la su consumo per capita para los próximos años.
Las cifras que hemos visto tienen contemplado el cumplimiento del Plan de Reactivación Ganadera aprobado por el gobierno. Eso quiere decir, que aún tomando las medidas ya estudiadas por el sector, la mayoría de costarricenses nos vemos enfrentados a la realidad de ver desaparecer la came de nuestra mesa.
La política gubernamental, acorde con los intereses norteamericanos y con los privilegios de los grandes productores de carne, ha venido produciendo un gran deterioro en la producción ganadera.
En nuestro país, hasta ahora, los productores de la carne suman una cifra cercana a los 59 mil ciudadanos. De ellos, la inmensa mayoría son pequeños criadores y engordadores de reses. Otra buena cantidad, son medianos productores.
De todos ellos, cuatro son las grandes compañías que concentran la labor de destace y comercialización. Son ellos los que hacen clavos de oro con la producción de carne. Sólo por el concepto de destace, el producto eleva su valor en un 25. Además, son estas cuatro compañías las que monopolizan el negocio de la exportación.
La crisis del sector ganadero, cuyas cifras ahora se dan a conocer, se puso en evidencia en la pasada huelga de productores.
La razón principal de la dificultad es la quiebra rápida de miles de pequeños y medianos productores.
Con la carne nos ha pasado lo mismo que con el arroz y el maíz. La política económica aplicada por el gobierno tiende a desfavorecer al productor, que se ve obligado a dejar la producción, para luego tener que importar el producto en dólares y a muy altos costos.
Como en otras esferas de la economía, la producción de carne exige cambios drásticos en la política gubernamental. Lo primero y fundamental es tomar medidas de fondo para proteger al pequeño productor, base de la producción nacional, e impedir la exportación de ese producto básico.
Cuadro 2 Cantidad en millones de kg. y valor en millones de dólares de importaciones (consumo supuesto: 20 kg. cápita, precios de 1988)
Kg.
Un costo millonario Números redondeados Año 1989 17 1990 26 1991 47 1992 46 1993 42 54 81 146 143 129 Según los datos ofrecidos por el CNP, la producción nacional de carne traería como consecuencia un descenso vertiginoso del consumo nacional. Para 1991 se llegaría al nivel más bajo de consumo, con un promedio de 28 kilogramos por persona al año. partir de esa fecha se ocasionaría un leve ascenso, de 85 kg. para 1992 y kg. para Arriba, el gráfico nuestra las necesidades de importanción del producto para mantener un consumo de 20 Kg percapita anual. Ese consumo sería una de los más bajos del mundo.
dentro de los límites que los expertos mun la población costarricense no consumiría diales de nutrición denominarían de ham came.
bre. En otras palabras, el consumo nacional Para mantener el ya de por síbajísimo del producto traería la consecuencia de que nivel de consumo de 20 kilogramos de carne 1993.
Estas cifras estarían comprendidas Rivera Bianchini y las partidas específicas ro de la citada comisión, de fecha 21 de octubre de 1986 se planteó la siguiente denuncia: Por la vía telefónica se comunicó con nosotros el ex diputado y hoy vicecanciller Carlos Rivera Bianchini solicitándonos una aclaración por una información publicada en nuestra edición número 17 del de marzo de este año, sobre las partidas específicas.
Don Carlos nos planteó que él no está siendo investigado por la Contraloría a propósito de la utilización de partidas específicas hechas en el período 82 86 por varios diputados liberacionistas como nosotros lo consignamos en nuestra información.
Al respecto tenemos que decir que efectivamente no tenemos constancia de que tal investigación se esté llevando a cabo.
La alusión que hicimos sobre el ex diputado Rivera Bianchini partió de una denuncia que sobre utilización de partidas específicas se hiciera en la comisión especial legislativa que estudia el caso.
En lo que concieme a don Carlos, en el acta núme Carta de fecha 20 de setiembre de 1986, José Brenes, Cartago (Y a continuación se transcribe el texto de la carta dirigida al presidente de la citada comisión, diputado Carlos Araya Guillén de la Unidad Social Cristiana. Queremos que nos ayude ya que usted es una persona honorable y estamos seguros que no se prestaría a encubrir nada, pues hemos recurrido a personas del Partido Liberación Nacional y no han querido intervenir por ser del mismo partido. Pues tenemos muchas dudas sobre las partidas específicas que entregó el señor Carlos Rivera Bianchini en el período pasado a una Asociación Cultural Cartaginesa en la cual el presidente es el papá del señor Rivera, don Manuel Rivera Gallardo. esta asociación se le giraron varios millones de colones y yo personalmente he visitado varios colegios y escuelas y ni siquiera saben o tienen conocimiento que exista esa asociación (no se sabe qué se hizo con la plata. también se giró varias partidas específicas por varios millones a URCUPAPA quien el presidente es un hermano del señor Bianchini y los otros miembros de la Directiva son los primos Rodolfo y Federico Bianchini Gutiérrez. Creemos que nuestro partido no puede permitir más la corrupción del Partido Liberación Nacional pues se sabe que mucho dinero de ese se usó para la propaganda de las distritales y también parece que le ayudó al Partido Liberación Nacional, con ese mismo dinero para lograr así un buen nombramiento como lo obtuvo.
Firma José Brenes (hay 200 firmas más. osa del pueblo nterior.
Efectivamente hacemos la rectificación de que no nos consta que sobre esa denuncia haya una investigación de la Contraloría.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.