11 17 Mar. 1988 Adelante yl amigo El de marzo se cumplieron cien años del nacimiento de Omar Dengo.
Su discipula y amiga, la escritora comunista Adela Ferreto, escribió en 1978, con motivo del cincuentenario de la muerte de don Omar, un conjunto de recuerdos y valoraciones.
Estas páginas de Adela fueron publicadas en el libro Omar Dengo visto por cinco de sus discipulos.
Publicamos algunos estractos.
poderosas e insaciables compañías extranjeras. Pero, alerta. Qué esperas de tus hijos?
contra todo mal, dice: Odio al extranjero, no! Amor a lo. Piedra y metal para la historia.
nuestro, amor hondo, amor capaz de despertar clarividentes. Mármol y bronce?
concepciones de nuestro destino. Ese amor nos salvará de. No, hay lava para cuajar héroes, bronce y hierro pa algo peor que el odio al extranjero: la sumisión venal al oro coraza y espada, águilas y serpientes para decorar escudos; extranjero.
quetzales para empenachar cascos, pampas trepidantes al En la inauguración de La Fuente del Caminante, galope del potro; jaguares y pumas para cortejo de la Victoria homenaje de los niños de Costa Rica al maestro García y collares de esmeraldas para encadenar cautivos. Pero el Flamenco, fustiga a los fariseos que después de la Caída de mundo aguarda de mí el cumplimiento de otra misión. los Tinoco, desempovan las levitas que ocultan en sus tus hombres?
faldones la vergüenza de haber apoyado el asesinato. para. Ellos serán algo nuevo y único en la Historia: Los asistir a las honras de los héroes caídos. Con voz vibrante Hijos de América!
llama al maestro García Flamenco, Héroe de la Justicia. si estallara en el norte la tempestad?
inspirador de la escuela, inspirador del maestro en la Entonces, oh gesta de miraza! Plumas imperiales de grandeza de su misión. mis caciques! Talla de Atahualpa! Entonces, por mi raza Nos alerta contra nuestra tendencia a dormirnos sobre hablará el espíritu! confío en que será tal la expresión de los laureles, creyendo, de veras, que Somos la Suiza mi Destino que aquello que pudo parecer una tempestad en centroamericana; que San José es un París chiquito; que el Norte fuera una Aurora infinita sobre la génesis de otra nuestros niños son genios en potencia; que tenemos una Humanidad!
Democracia modelo.
Y, en su comentario al Hombre sin Patria, de Edward Expresa su ideal democrático con palabras como Everett Hale, escribe sobre Philip Nolan, el héroe, éstas: condenado por su traición al destino de Judío Errante, que no Formar opinión debe pisar nunca el suelo de es la forma más noble de su patria, ni siquiera hacer política. Dirigir vislumbrarla desde lejos.
desde donde más El traidor llega a ser conviene hacerlo, desde casi un héroe, y cuando fuera, para que los agoniza, alguien cubre su gobiernos lleguen a cuerpo con la bandera de las gobernar desde fuera barras y estrellas! Don Omar también, es decir, desde comenta: la opinión. Entonces, Eduard No se llena la boca Everett Hale, cubres su hablando de cuerpo con la bandera de la Democracia sino que patria, rutilante de estrellas, expresa sus dudas con tal vez por no saber que para respecto a ella y a sus muchos hombres que no han posibilidades: sido traidores como Philip No creo. dice. en Nolan, esa bandera está la posibilidad de maldita.
gobiernos ideales. Creo La maldicen con en gobiernos mejores que tanto fervor como puso él en otros, vale decir, en amarla a la hora de su gobiernos aceptables.
muerte.
No consigo Porque hay un desligar el gobierno del hombre sin patria que no es medio en que actúa, como Philip Nolan, que en ella no consigo aislar a éste vive y no en el mar, que la del habitat, ni de su raza y ama entrañablemente y no la tradición histórica.
tiene que da su sangre por Cuando mil y mily de Bibella, y no la salva, que habla mil ciudadanos miran las elocuentemente en la lengua funciones públicas como del Quijote, a los esclavos y oportunidades de tráfico no los redime; un hombre codicioso, bien les va a que no fue ingrato, que a la los gobiernos mejores si patria venera y por ella ora en logran sustraerse, las auroras y en las noches siquiera un poco, a la Adela Ferreto en sus tiempos de estudiante en la vela; que para ella vive y le presión de ese ambiente Escuela Normal.
consagra su trabajo y le de piratería.
entrega a sus hijos, que le En política internacional tiene los ojos puestos en el dedica su espíritu, que la ve, la siente, la palpa y no la posee.
porvenir de América, de la Madre América, de la América De dónde es este hombre. preguntarás; y la historia te grande que va de los hielos del Artico a la Tierra del Fuego, contestará: de Filipinas, de Santo Domingo. Hay que con sus pueblos unidos por la geografía y por un destino agregar. de Puerto Rico. común. Combate en la del Norte su ambición de dominio, el Edward Everett Hale, vuelve a hablar a los intrépidos soborno y la explotación de nuestros pueblos y de nuestros jóvenes rubios de tu país para hacerles saber que quien recursos; y combate en el Sur las dictaduras, la usurpación de alienta ultraje a la patria de otros hombres, a la suya propia los derechos de los pueblos, por tiranuelos criollos apoyados es desleal, porque a la humanidad traiciona.
por los dólares de Wall Street y las armas del Pentágono.
Así clamó nuestro maestro, por los pueblos Está con Sandino y contra los marines yankees, en traicionados y pisoteados de la América India, que gimen Nicaragua; desenmascara a Gómez en sus desplantes de gran bajo la bota y se envilecen con los dólares del imperialismo.
gobernante que hace carreteras asfaltadas para que pase la Su voz no calló ni se apagó temerosa ante los soldadesca. y a los tiranos de México, de Guatemala, del desmanes de la gran potencia: martiano de corazón se puso al lado de los Américo Lugo y los Fabio Fiallo, de todos los sueña con el gran porvenir de la América Latina, que llevan adelante la pelea por la integridad de los pueblos que pinta con palabra vibrante, en su saludo a Manuel Ugarte, de nuestra América, La que adora a Jesucristo y le reza en el pensador argentino.
español.
Dice: Huye de la atmósfera de la fetidez de las Este hombre sin miedo, este hombre integro, since inmensas salchicherías de Chicago y comienza a respirarse insobornable, claro, fue un hombre incómodo para muchu.
un aire consolador que parece venir desde el Chimborazo.
costarricenses, porque era una conciencia vigilante.
Los ruidos de las maquinarias, de los automóviles, de los Tenía tal lucidez y perspicacia para descubrir tras las tranvías, cesan; se acaba el retintín de las monedas de oro y actitudes tartarinescas de muchos doctos y políticos, la mano en cambio despiertan los rumores de nuestras selvas del negociante, la espalda doblada del servil, la petulancia y soberanas y se trenzan en el aire los cantos de los turpiales y vaciedad del ignorante, el gesto astuto del vil interés, que de los zinzontles y las algarabías de los polícromos muchos lo odiaban y temían.
papagayos.
Por eso su muerte, que fue un dolor inexpresable para Se doblegan las furias de las águilas y se yerguen las sus amigos y discípulos, fue un respiro y un desahogo para altiveces del cóndor, los pinares tiritan, las palmeras se todos estos fariseos.
estremecen. Toda la América siente regocijo cuando la Don Omar no fue el orador, el maestro de la palabra dejan un tanto a solas con el ensueño de su porvenir!
asedada, aunque ella pudiera tener la suavidad y frescura de Para él, toda la naturaleza magnífica del Trópico una brisa abrileña sino el del verbo de acero y de luz, que lo habrá de despertar liberada, con la libertad del hombre mismo señalaba rumbos, como se alzaba acusador, igual que americano. Sueña con ese grandioso porvenir! Así, dice en el látigo del maestro, contra los Mercaderes del Templo.
América y el maestro. au໑໒)
uo HEMER Direce Don Omar Dengo, a la edad de 28 años. Eran los tiempos de lucha contra la dictadura tinoquista.
Perú.
gran en la cipal ulas.
en la los se trataba, estábamos obligados a ser inteligentes. El lo fue en grado sumo: casi nunca se equivocó en sus apreciaciones, en sus puntos de vista que son de una vigencia asombrosa, actualísimos.
Ve en el campesino, en el patillo. la raíz, la razón, la patria misma! Con qué interés aprovecha su estada en la Caja, para observar, para penetrar el alma campesina: sus problemas, sus intereses, sus virtudes y vicios, para comprender realmente, lo que los campesinos significan como médula del país.
Ve el problema racial, el problema del negro, como problema del blanco con alma de amo y espíritu de filibustero. El color de la piel no tiene significación, son los móviles oscuros que lo sacan a la luz, para encubrir ambiciones cainitas, los que son un peligro permanente. Bienvenidos los negros. esclama.
Veen grupos como la Liga Cívica, los medios mejores para hacer conciencia contra los monopolios extranjeros que no pueden ser más que vehículos para esclavizar pueblos ignorantes y sumisos.
Su voz se alza, airada, contra los que entregan el país, con contratos que son afrenta a nuestra soberanía, a con sino To le ores que eran SUS ena, nda, pals Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.