. 198 11 17 Mar. 1988 Adelante actualidad nacional Pavas no quiere que su salud se convierta en negocio En forma entusiasta los vecinos que colmaron el salón aplaudieron las palabras de los dirigentes que le exigían a los representantes del Gobierno no convertir la salud en un negocio.
Una firme oposición a que los servicios de salud se conviertan en negocio, plantearon los vecinos de Pavas en una asamblea popular que se llevó a cabo este martes, a la que asistieron los viceministros de Salud y de Planificación, quienes escucharon las opiniones de los vecinos contrarias a los planes oficiales de privatizar los servicios de salud, tanto en ese distrito como en el resto del país.
La asamblea fue convocada por los dirigentes comunales de la localidad y en ella participaron los sindicalistas Adalberto Fonseca, de la ANEP, sindicato al que eses han lán afiliados los trabajadores de la salud del vidas lugar, y Milton Guerrero de UNDECA.
Adalberto hizo una amplia exposición sobre el proyecto de la Caja y del Ministerio de Salud para traspasar a partir del próxino mes la nueva clínica a manos de un konsorcio llamado Cooperativa Autogesfionaria de Servicios Integrales de la Saud. entidad que pretende absorver numerobs e importantes servicios de salud que Hoy presta el Gobierno.
En esa entidad, subrayó el dirigente de ANEP, no han sido tomados en cuenta los trabajadores de la salud en Pavas, que corren el peligro de perder sus empleos, ni tampoco la comunidad.
Agregó Adalberto que la clínica próxima a inaugurarse y que fue construida con fondos de la CCSS, cuenta con 4700 metros cuadrados de construcción y 7000 mehos cuadrados de parqueo, todo lo cual se ntregaría a la cooperativa por un precio limbólico. Asimismo, tanto la Caja como el Ministerio de Salud pagarían al consorcio 3000 por cada paciente atendido, lo fue arrojaría un promedio de más de 270 nillones, tomando en cuenta la población Hel distrito.
negociaciones sostenidas entre representantes del Gobierno y del consorcio, no se plantea qué va a pasar con la vacunación escolar, con la ayuda láctea, con los CEN CINAI, con las 18250 personas que reciben atención primaria y con las personas no aseguradas.
En síntesis, el secretario general de ANEP fue enfático al señalar que al convertirse la medicina en un negocio, se atentaría seriamente contra derechos de los vecinos y con la vida misma de la población.
Adalberto Fonseca de la ANEP intervino para explicar las consecuencias negativas que a la comunidad de Pavas le traería la privatización de los servicios de salud.
Hablan los viceministros institución, pero nunca entregándole la salud a unos cuantos para que hagan negocio.
Desconcertado por la respuesta de los trabajadores y de la comunidad, el Viceministro Brenes dijo que la asamblea estaba montada y trato de irse, pero los vecinos lo obligaron a quedarse para que escuchara sus planteamientos.
Hablan los vecinos El Viceministro de Salud, Víctor Julio Brenes, intervino para atacar directamente al dirigente de ANEP y a los sindicalistas en general, calificándolos de mentirosos. De seguido hizo una larga historia de la salud en el país, planteó que aquí las cosas andaban muy bien y eran pequeños los defectos que había que superar.
La Viceministra de Planificación, Sandra Pisk, señaló que el Gobierno estaba muy interesado en cooperativizar servicios, incluyendo la salud. Refiriéndose a la cooperativa que actuaría en Pavas claramente reconoció que esa era una empresa que lógicamente tenía que trabajar con ganancias.
Milton Guerrero de UNDECA le salió al paso al Dr. Brenes llamandolo a respetar los sindicalistas y sus palabras fueron vivamente aplaudidas por los presentes.
Guerrero señaló que había que defender la CCSS como institución y luchar por mejorarla en contra de los criterios oficiales que quieren minarla desde adentro.
Subrayó que uno de los problemas fundamentales que tiene la institución es la alta burocracia y puntualizó en la Presidencia Ejecutiva, las tres gerencias y las quince direcciones regionales, donde se pagan altos salarios a un costo muy elevado para la CCSS.
Planteó que, al mismo tiempo, a los trabjadores de les niegan derechos fundamentales tanto de caracter salarial como laboral y la atención a los pacientes se deteriora aceleradamente.
Concluyó que estos problemas se resuelven con un mejor control popular de la Varios dirigentes comunales de los distritos de Pavas hicieron uso de la palabra para interpelar Brenes y a Sandra Pisk, quien también alegaba compromisos para retirarse.
Claramente dejaron sentada una posición que se hizo expresa a lo largo de la asamblea: Pavas no permitirá que se haga negocio con su salud, ni que a sus espaldas se negocio el futuro de la clínica que está próxima a inaugurarse. EROR Fonseca planteó, qué pasaría con los 60 trabajadores que atienden los servicios de salud, lo mismo que con el odontólogo escolar. Asimismo, subrayó que en las negoLe responden a los representantes oficiales lidad, a que li Artículo de Humberto Vargas en Revista Internacional do de oda dados que lo que REVISTA en la les ha SINTERNACIONAL FEBRERO VICTORIOSO ción, is se ocer judiPor el camino de la unidad Con el propósito de continuar el intercambio de opiniones sobre distintos acontecimientos de la vida política nacional y analizar las posibilidades de ampliar y profundizar las acciones unitarias de los partidos de izquierda y de las organizaciones populares y fuerzas democráticas diversas, se celebró el pasado jueves de los corrientes una reunión entre representantes de los partidos Frente Amplio Democrático (FAD. Vanguardia Popular (PVP) y del Pueblo Costarricense (PPC. EI FAD estuvo representado por Mario Devandas, el PVP por Luis Orlando Corrales y Raúl López y el PPC por Miguel Sobrado y José Merino. Los representantes de los partidos manifestaron su acuerdo en la necesidad de hacer esfuerzos enérgicos y reponsables para facilitar mayores niveles de coordinación y de unidad entre los diversos sectores y corrientes del movimiento patriótico y popular que se manifiestan en defensa de la paz, y resisten la política económica del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional.
En el encuentro también se manifestó una importante unidad de criterios sobre la necesidad de que los partidos de izquierda y otros sectores democráticos avanzados del país, estudien con seriedad la posibilidad de construir un bloque unitario de cara a las elecciones al parlamente centroamericano y a las elecciones nacionales de 1990, y se pongan a trabajar con esa orientación.
Las tres delegaciones expresaron su firme dispoción de buscar contactos con diversos sectores democráticos, con el fin de alcanzar la unidad más amplia y eficaz de todas las fuerzas políticas y sociales interesadas en la lucha por una alternativa de progreso a la actual situación que vive el país. En ese sentido, los representantes del PPC informaron que mantienen conversaciones con sus aliados de la coalición Pueblo Unido.
Reconociendo que sobre diversos asuntos de la vida nacional y sobre la política que deben aplicar las fuerzas de izquierda y de progreso, existen conocidas discrepancias entre el FAD, el PVP y el PPC, los delegados de los partidos estuvieron de acuerdo en que la unidad de acción y la unidad electoral debe darse alrededor de proyectos políticos unitarios que garanticen un marco mínimo y adecuado de coincidencia para alcanzar los objetivos de paz, justicia social y avances democráticos que correspondan a la actual, etapa de la vida nacional y centroamericana y abran una perspectiva de cambio que favorezca a las fuerzas populares y antimperialistas.
Otra ronda de conversaciones se celebrará el próximo 24 de marzo.
Frente Amplio Democrático Partido Vanguardia Popular Partido del Pueblo Costarricense políticos de los últimos años.
En él, Vargas Carbonell analiza los pormenores de la falsa política de neutralidad de Monge, aborda los pormenores del Plan de Paz de Arias, profundiza en la crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país y describe la actuación de Vanguardia Popular en este contexto.
Elartículo dedicaespecialatención a las dos líneas centrales de la actividad de los comunistas: la movilización de las masas y la lucha por la unidad popular, en especial, la unidad de las fuerzas de izquierda.
Este material es un importante aporte a la comprensión del pensamiento y la acción del Partido Vanguardia Popular.
La Revista Internacional puede adquirirse en la Librería Internacional y Germinal y en los locales del PVP. los fonte en fueque Fios?
ceución son prociaEl número (febrero) de 1988 de la Revista Internacional publica el artículo Costa Rica y la crisis centroamericana. de Humberto Vargas Carbonell, secretario general del Partido Vanguardia Popular.
Este material contiene un rico análisis de los acontecimientos COSEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.