Carmen LyraCommunismCommunist PartyJoaquín García MongeJosé María ZeledónMarxismOmar DengoPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismWorkers Movement

4 10 Mar. 1988 Adelante Nivel de instrucción de la población femenina de doce años y más total urbana rural 416. 938 438. 865 17. 146 45. 214 Todos los fenómenos analizados y otros por analizar tienen como base un sistema social injusto y una crisis cuyos efectos se trasladan al hogar y, en especial, a la mujer.
La solución a todos estos problemas sólo se puede hallar en la organización y la lucha de las mujeres y de todo el pueblo. El único camino para superar esta situación es luchar por una sociedad justa, libre de explotación, donde los hijos crezcan sanos, libres del hambre, de la miseria y de la ignorancia.
Por ello, podemos cerrar estas líneas con la frase del teórico marxista Augusto Bebel: El futuro pertenece al socialismo, es decir, el primer lugar al obrero y la mujer.
87. 102 156. 168 total 855. 803 ningún grado 62. 360 primaria incompleta 243. 270 primaria mpleta 245. 489 secundaria incompleta 147. 491 secundaria completa 89. 513 universitaria 67. 680 100. 268 145. 221 95. 099 52. 392 62. 816 26. 697 54. 507 13. 173 Ana Hernández Idre laa y el latuifundio y el de la esperanza de país e ament: e active cuales ubica Erciario de las indario primera de las despedidas por motivos de reorganización son forzadas a trabajos más pesados para que ellas mismas abandonen el empleo.
Las trabajadoras de las empresas maquiladoras sufren una situación más difícil que en el resto de la industria. Se ha determinado que estas trabajadoras están más expuestas a accidentes por quiebra de agujas o con cuchillas cortadoras de hilos, contaminación de materias tóxicas y deformaciones ocasionadas por un trabajo que tienen que realizar muchas horas al día en una misma posición (várices internas y extemas, desgaste de la médula por permanecer muchas horas sentadas, hipertensión arterial por los altos niveles de productividad y problemas emocionales producidos por las presiones y tensiones tanto sociales como del trabajo. Hace seis décadas Carmen Lyra y Luisa González iniciaron la lucha de la mujer por la transformación de la vida social.
jeres Gón de ornadas sector de ropa cas, etc on las rear 40 mujeres estabe Arias siguen La mujer y la educación Ellas unieron el pensamiento avanzado de comienzos de siglo, lidereado por Omar Dengo, Joaquín García Monge, José María Zeledón y otros, con las fuerzas del naciente movimiento obrero y su Partido Comunista.
que, en er SON secto Hoy miles de mujeres continúan su ejemplo en las filas de Vanguardia Popular. de la en los aquila eserva ndante os y en as. La Uno de los derechos por los cuales ha luchado tradicionalmente el movimiento femenino es el de la educación. Para la mujer, la discriminación en este campo se refleja en otras formas de discriminación.
El nivel educativo de las madres también tiene una gran incidencia en la formación de los niños, dado que es la madre la que en la mayoría de los casos lleva el peso fundamental de la labor educativa sobre los niños.
El no haber podido tener posibilidades de estudiar, o el haber disfrutado de posibilidades inferiores a las que tuvieron sus hermanos varones, representa para las mujeres un obstáculo importante en su papel en la sociedad.
El siguiente cuadro muestra que de un total de 855. 803 mujeres, más de 581 mil sólo han tenido acceso a la primaria. Otras 227 mil (una cuarta parte apenas) han tenido educación secundaria. Menos del han llegado a las aulas universitarias.
Este de marzo la invitamos a usted, compañera, a compartir con nosotros un puestode lucha y de esperanza e a los Compañera: Vamos con Luisa a celebrar el de marzo Los del ado es con un Bitllolectia ano de mo que Lunes de marzo, de la noche Sede del Comité Central y que Nacional Encuentro con Luisa González en homenaje a la mujer militante.
ción en ógica learse Martes de marzo, 6:30 de la tarde Serenatas en: ación ación áticas os es npleo En las mpleo están cogen Para la madre el problema de la educación tiene otra faceta: la instrucción de sus hijos. El deterioro alarmante de la educación nacional, la carestía de los útiles y uniformes, las cargas cada vez mayores de costos de matrícula, patronato escolar y otros, preocupan principalmente a las mujeres.
Estos son solamente algunos datos referentes a la situación de la mujer en nuestra sociedad. Quedan por fuera, claro está, muchos otros elementos de enorme importancia: problemas de salud, carencia de casas cunas y guarderías infantiles, problemas culturales y machismo y otros que en otra oportunidad analizaremos.
Hatillo (casa de Lidiette Hernández)
Alajuelita (casa del Co. León)
Guadalupe (casa de Chepita Salas)
Ipís (casa de Georgina García)
Desamparados (casa de Margarita Granados)
San Rafael Abajao (casa de Sandra Salazar)
Partido Vanguardia Popular e las están 100 años del nacimiento de Carmen Lyra de marzo, Día Internacional de la Mujer estado a ser Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.