DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional

98 10 Mar. 1988 Adelante lueha sindical La crisis golpea a las a las capas medias ar se ESENTE EN DEFENSA (IGTAS: CONTROL DE са as ду Sсе PUEBLO CIOS 10 de nU Ssa a ES ое de 10 amilias.
e y planteadas: Por: Gladys López Empleados públicos que se dedican a vender ropa, maestras que se emplean en servicios domésticos y profesionales que no logran empleo en su campo, son algunas de las expresiones más duras y crudas que ofrece hoy nuestro país, y que constituyen clara demostració de la SALARIDS crisis que sacude la nación en todos los órdenes.
La Administración Pública creció aceleradamente después de 1984, SEBANA cuando existía interés en las nuevas fuerzas emergentes por desarrollar los KARTA GOL servicios en el país. En esta forma, el Estado se convirtió en el gran En la empleador y, al mismo tiempo que se absorbía mano de obra para atender servicios como salud, educación, comunicaciones, etc, se utilizaba a estos PELEA sectores laborales como base social electoral. En este cometido el Partido Liberación Nacional, principal promotor del expansionismo estatal, desarrolló una gran experiencia en el control del sector público y sus trabajadores.
La crisis económica que sacudió al país a fines de la década de los 70 y que llevó a tomar medidas prácticas a inicios de la década siguiente, EBA fundamentalmente a partir de la Administración Monge, llevó a que los sectores dominantes aceptando recetas de organismos financieros OR muestras internacionales pasaran de desarrollar políticas cuyos objetivos fundamentales iban orientados a reducir el aparato del Estado, los servicios prestados por éste para entregarlos a manos de la empresa POT privada y, consecuentemente, a provocar una importante estros MiJOS desocupación en ese importante sector laboral del país.
De ahí la seria crisis que golpea a los empleados públicos, Los empleados públicos han sido blanco de las políticas de desmantelamiento incluyendo tanto trabajadores de oficina como educadores, y otros en la Administración Pública promovidas por el Gobierno en acatamiento a las exigencias del Fondo Monetario.
profesionales.
descendido tanto en su nivel social, que ya no es lo que tendremos como resultado.
prestaciones, obligatoriedad de pensionarse a pueden considerarse clase media.
Tres medidas El ocaso de la quien le corresponda, son otras de las medidas para eliminar empleados públicos de las ins Aspectos generales que socavan tituciones.
clase media a los educadores Fondo de transferencia al Efectivamente dicen dirigentes de Naturalmente. tal y como lo plante ANEP los empleados públicos, cosu amPrograma de Traspaso de empleado público an dirigentes de APSE y el SEC el problema plia gama de profesionales, técnicos, admiServicios del Sector Público de básico es salarial. El sueldo base de un maes nistrativos, maestros y profesores han venido También del sector empresarial, es tro es de 11. 550 colones, si es aspirante. TiMIDEPLAN a menos. Otrora, privilegiados, habían adopte fondo persigue, fundamentalmente, la for tulado, el salario es de 16 mil colones. El e tado una conducta ascensionista. Vestían mación de un acumulado con dinero del teso ducador de enseñanza media, con categoría muy bien, poseían viviendas muy buenas, se Con la pretensión de lograr un Esta ro público. Así se subsidiaría a los empleados MT y el mínimo de lecciones tiene un suel recreaban con constancia, acudían a los esdo eficiente que no atente contra la democra públicos que decidan trasladarse a la empredo base de 14 mil colones.
pectáculos culturales, viajaban, etc. Hoy, tracia y la paz, este Programa se plantea el tras sa privada.
Diezmado económicamente, el edu bajan doble jornada, muchos ni siquiera se delado de empleados públicos al sector privado Como se verá, las propuestas van di cador busca fuentes complementarias de sub sempeñan en su profesión: es común ver promediante estímulos y de manera voluntaria. rigidas a los sectores profesionales y técnicos. sistencia. Sabemos. dicen los dirigentes de fesionales comerciando con verduras o atenSe pagarán prestaciones a quienes lo deseen, La amplia gama de oficinistas, conserjes maestros que, extra clase, venden libros, ins diendo restaurantes. Se recrean menos, casi se harán mensajeros, queda marginada de los planes. talan verjas, venden ropa, arreglan zapatos. no tienen acceso a la cultura. Lamentables recontrataciones directas con asociaciones cooConocemos casos extremos: una maestra so sultados de encuestas han arrojado datos de perativas y se darán préstamos de equipos y la, con hijos, trabaja como empleada domés que acuden a los teatros esporádicamente; de maquinarias. Además facilidades de crédito, tica luego del trabajo en las aulas.
que entre los lectores del periodismo amaricapacitación empresarial, asesoría jurídica y El educador no es estimulado en nin llista y folletines de farándula, aparece un técnica.
gún campo, menos en el de la superación y el porcentaje significativo de este sector social.
refrescamiento de conocimientos. De ahí la Guías de acción pra transferir relación estrecha entre salario y academia. Si Las medidas servicios estatales aquél es malo, la academia también lo es.
El educador rural es doblemente perjudicado.
Si la crisis económica y el consea la actividad privada Un zonaje de 600 colones, en una zona tan cacuente deterioro social exigen medidas cora como Limón, es sencillamente ridículo.
rrectivas, estas deben tomarse. Pero nunca, oPropuesta por la Cámara de Indus sectores Otros problemas manifiestan dirigentes del pinan los dirigentes sindicales, en detrimentrias, la guía pretende reducir cinco mil puesSEC que afrontan los educadores son muesto de las instituciones, de los valores, de la justos en cuatro años. Esos cinco mil empleados tra de que son un sector avasallado y despre ticia social. Efectivamente dicen han que desplazados, los canalizarían a través de cooLos acreedores interacionales han ciado. Al educador no se le paga puntual reformar. Pero que tales reformas incentiven perativas y empresas autogestionarias. Otras exigido claramente que se recorten gastos de mente; se le usa politiqueramente; se le escala participación popular y responsabilidad motean incapacidades y jubilaciones; se lemedidasconexas contemplan la privatización instituciones de bienestar social, salud, cultupolítica de la ciudadanía. Que se someta a rede las clínicas de la Caja Costarricense del Se ra y educación. Bajo esta inspiración y, am siona su integridad emocional y psíquica, en flexión el tipo de Estado que se necesita, peel momento mismo que se le obliga a atender guro Social, del servicio de lavanderías de parándose en la Ley de Equilibrio Financiero, ro que el resultado sea enrumbarlo hacia la hospitales y del servicio de recolección de ba el Gobierno ha limitado los recursos de insti cuarenta o más alumnos y, encima, se le exiampliación de la democracia, promoción de ge completar trabajo escolar en su casa.
sura. Se privatizarían también cooperativas tuciones de asistencia social como Asignala justicia e igualdad de los trabajadores.
de transporte y se pondría en manos privadas: ciones Familiares y el Instituto Mixto de Ayu El perfil del educador que se vislumbra es lacompañías cosntructoras que cubrirían fun da Social. Ambas, con programas que bene mentable. Si no se toman medidas correctivas ciones del MOPT, compañías que atenderían fician la infancia, la familia y la población y se acentúan las tendencias actuales de deterioro, tendremos un magisterio lleno de aspicomunicaciones del ICE, compañías de asis marginal.
tencia técnica en el campo agropecuario.
Al mismo tiempo, los educadores, rantes. Por lo consiguiente, un estudiante meJornadas de medio tiempo, pago de columna vertebral de la democracia. han diocre, con una visión atomizada del mundo, s e a Junto a los empleados públicos, otros US U) s F1 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.