4 10 Marzo 1988 Adelante lucha popular Sindicatos se preparan para el paro del 11 de marzo ¡El paro va!
Magisterio Nacional el 24 de marzo pararía no para el pueblo, para los trabajadores.
Triunfo en la UCR Universitarios van al paro PRAUMENTOS PRECIOS El movimiento sindical costarricense, reunido en la Asamblea General del CPT este lunes, decidió continuar organizando el paro nacional para el día viemes 11 de marzo.
Los representantes del Magisterio Nacional, organizados en el Consejo Intermagisterial (CIMA. que agrupa a la APSE, la ANDE y el SEC, informaron en esa reunión que su sector se sumará a la acción nacional de protesta mediante un paro que se realizaría el 24 de marzo. Adujeron los dirigentes magisteriales dificultades de organización con motivo de la entrada a clases, por lo cual prefieren no parar el 11 de marZO.
En todo el país las distintas confederaciones sindicales, federaciones y sindicatos independientes preparan a sus bases para responder con un paro total a la política económica del gobierno. Adelante entrevistó a varios dirigentes sindicales.
En la marcha del 24 de febrero el pueblo mostro su repudio a la política económica del gobierno y su disposición de echarla abajo con la lucha.
Una respuesta patriótica Rojas dijo que el pueblo no rechaza una u otra medida, sino que repudia toda la política económica neoliberal, importada desde los Estados Unidos e impuesta por el FMI y otras agencias.
Por ello el paro nacional, al igual que la pasada marcha del 24 de febrero, son la respuesta patriótica, unitaria y combativa del pueblo costarricense.
Hemos avanzado mucho en la comprensión de parte de los trabajadores de que la política económica del gobierno, impuesta por el FMI, es contraria a los intereses de los trabajadores y por supuesto es contraria a los intereses de los universitarios, que somos parte de los trabajadores, dijo Gilben Muñoz, secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU. En este sentido, el trabajo realizado por las organizaciones sindicales y por nosotros mismos ha sido positivo.
EI SINDEU considera que debemos hacer un trabajo muy intenso en la preparación del próximo paro del 11 de marzo. Aqui Humb en la Universidad estamos preparando un lamer gran trabajo de agitación a fin de hacer de de ha este paro un éxito.
Los trabajadores universitarios hemos venido llevando a cabo una lucha interna, que consistió en la negociación del reajuste salarial que de acuerdo a la Convención Co. En lectiva debía pactarse para hacer corresponder el salario al incremento en el costo de vida.
Este lunes logramos llegar a un arreglo con las autoridades universitarias consistente en un reajuste del 16 a la base, más lo correspondiente al fondo de revaloraciones. Este aumento corresponde a los trabajadores administrativos. En lo que respecta los docentes, acordamos un de aumento a la base.
EI SINDEU tenía programado un paro para este martes y una movilización para el día miércoles, los cuales fueron suspendidos al llegarse al citado acuerdo.
Ahora, una vez concluida la negociación salarial, nos disponemos a volcar nuestros es dosp fuerzos en la preparación del paro nacional aliza del 11 de marzo, concluyó diciendo el diri tones gente universitario.
didas pron Ya es hora de que la política económica cambie Ya es hora de que el CPT y las organizaciones sindicales tomen la bandera y tomen la vanguardia de este movimiento, porque si no, sencillamente las fuerzas populares les van a pasar por encima y con justa razón, porque no estamos respondiendo a las necesidades del pueblo, a las necesidades de los más marginados, de los trabajadores que tienen menos recuros.
Estamos plenamente de acuerdo en estas medidas que el CPT tiene programadas.
Fue lo mismo con marcha. La Unión Ferroviaria participó por medio de la Federación de Transportes a la que estamos afiliados.
Estamos dispuestos a ir al paro nacional no sólo el ferrocarril sino los muelles. Lo digo con todo conocimiento, porque también soy la secretaria nacional de la Federación de Transportes, que damos todo el apoyo al CPT en este paro nacional. Creo que todos los Sindicatos confederados y no confederados, cooperativas y otras organizaciones de trabajadores debemos estar unidos y hacer ver al gobierno que ya es hora de que su política económica cambie, que gobierEI paro nacional del 11 de marzo es mucho más que una acción sindical: ese paro será la respuesta patriótica de todo el pueblo de Costa Rica frente a los desaciertos de la política económica del gobierno, afirmó el dirigente sindical Alvaro Rojas, subsecretario general de la CUT.
Rojas manifestó que durante muchos meses, prácticamente desde el inicio de este gobierno, los sectores populares han venido sufriendo el embate de las alzas de precios y de tarifas, de impuestos y otras medidas antipopulares.
El subsecretario de la CUT dijo que pese a la demagogia del gobierno el pueblo sabe que cada día se vive peor, que los salarios son cada vez más pequeños en relación con los precios y que se cercenan los derechos sindicales. El gobierno habla de diálogo, pero en ningún caso se ha podido establecer con él un diálogo serio. Siempre que el pueblo lucha, la respuesta es represión.
Ana Montero, secretaria general de la Unión Ferroviaria Nacional y de la Federación Nacional del Transporte, manifesto que a las organizaciones sindicales y al mismo CPT les ha cogido tarde para llevar a cabo esta medida de presión ante el Gobierno, porque la forma en que se está encaminando la economía nacional no de ahora, sino desde que comenzó esta administración, ha recrudecido la situación, y el movimiento sindical se ha quedado un poco atrás, hemos estado en la retaguardia y no en la vanguardia.
Uniforme único rior, niero de A la dipu go, pres excu Disputa estéril para obviar grandes problemas elas nell vez Luis Arce Agy reur los rán dos Alborozados deben sentirse el Ministro de Educación y demás autoridades gubernamentales ante las protestas y respaldo al establecimiento del uniforme único en todas las instituciones de enseñanza. cómo no? Si al final del curso lectivo pasado se realizaron gigantescas manifestaciones de profesores y estudiantes que exigían del gobierno un presupuesto adecuado y repudiaban las políticas en materia de educación.
En cambio ahora, padres, alumnos, educadores y personeros del Ministerio se enfrascan en una inútil discusión, en que se emplea todo tipo de argumentos baladíes en pro y en contra de uniformes tradicionales Ni es cierto que sea importante disimular las diferencias socioeconómicas de los estudiantes vistiéndolos a todos con los mismos colores, ni que exhibiendo trajes lejanamente similares a los que se usaron hace cincuenta o cien años se aporte algo en favor de la excelencia académica.
Recursos de amparo, de inconstitucionalidad y hasta poner el asunto en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un lado, y cancelar licencias, suspensiones y expulsiones por el otro; todo esto resulta absurdo por semejante nimiedad.
Los problemas son muy otros: improvisación y desorden en los programas educativos, falta de maestros y de aulas, instalaciones destartaladas, bibliotecas paupérrimas, inexistencia de laboratorios y materiales didácticos mínimos, bajos salarios, disminución de presupuestos y con esto el encarecimiento acelerado de cuadernos, libros, pasajes, sólo por mencionar algo, todo atentanto contra la educación y aquí la gente preocupándose del color del uniforme.
Es que de alguna manera, gobernantes y medios de comunicación han aprendido a poner a danzar a la opinión pública al ritmo de la superficialidad. principios de este año, centenares de costarricenses recibían con perplejidad los cobros de los impuestos contenidos en el paquete tributario. pero resulta que durante los muchos meses que el tal paquete se discutía en la Asamblea Legislativa, lo único que interesaba al público era lo relacionado con el llamado auto popular.
Desviar la atención de lo fundamental es la táctica de los políticos burgueses hace ya bastante tiempo empleada por candidatos y precandidatos.
vist dea mói el Jua tan dos del PU dos pro Ciu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.