Adelante 10 26 Feb. Mar. 1988 ile nuestra historia 26 Carmen Lyra y el comunismo Días antes de la campaña electoral de 1932 (primeras elecciones en que participó nuestro Partido. que usaba el nombre de Bloque de Obreros y Campesinos. Carmen Lyra hizo circular, en hoja suelta esta carta de los obreros, campesinos, pequeños propietarios y empleados.
Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de la escritora, recordamos con nostalgia y esperanza aquellos pasos de adolescente del Partido de la clase obrera.
He aquí el texto de la carta de Carmen Lyra: Presi critic Guate critica derec país señal 1954 del pu frenat ataca Guate No es cierto que el Partido Comunista persiga lareligión, ni se sirva del terror, de la prostitución y del crimen.
Estas son mentiras inventadas por los ricos a quienes no tiene cuenta que el Comunismo prospere, y se han servido para propalarlas de todos los partidos enemigos del Bloque Obrero y Campesino.
Para que haya una familia que viva con lujo, en bucna casa, con buena mesa, sirvientes, automóvil y pueda pagar cien y doscientos colones por un palco en el Nacional para la fiesta de la coronación de la Señorita Centro América, es preciso que al mismo ticmpo existan por lo menos cincuenta familias que no pueden pagar el alquiler de la casucha en donde viven, ni tienen con qué encender el fuego, ni un plátano que echarle a la olla. Le parece a Ud. un crimen luchar porque desaparezcan tales diferencias? Pues esta lucha es la que ha emprendido el COMUNISMO.
Si los grandes cafetaleros en lugar de pagar a sus peones CINCUENTA CENTIMOS UN COLON al día, tuvieran que pagarle un salario con el cual el peón y su familia pudieran vivir decentemente, entonces se les tendrían que acabar muchas gangas de que hoy gozan, porque las gangas que disfrutan los ricos descansan sobre la miseria que hacen sufrir a los trabajadores que explotan.
La religión de estos ricos NO es la religión que predicaba Cristo. Si Cristo volviera a la tierra estaría contra esa religión de los grandes cafetaleros, banqueros y accionistas y altos empleados de la United y Compañías Eléctricas.
Arzo enfre Stroe Contra esta religión de los grandes cafetaleros y banqueros, que está muy lejos de ser la religión de San Vicente de Paúl, es que va el Comunismo.
El Comunismo NO destruye la pequeña propiedad: la pequeña propiedad ha sido destruida por el capitalismo. Aquí conmigo se encuentra en el momento en que yo escribo estas líneas, una mujer cuyo marido, que era un obrero, está tuberculoso en el Sanatorio; ella ha quedado con dos niños que han tenido que repartir para poderse concertar, porque en ninguna parte la quieren admitir con ellos. Aquí está llorando, mientras me cuenta que a media noche se despierta y cuar sie el rincón vacío sin su criatura más pequeña, y piensa que está dormidito lejos de ella, tal vez descobijado y con las piernitas frías, le coge una gran descsperación. Yo pregunto, quién ha deshecho esta familia. No ha sido el Comunismo, ha sido el Capitalismo, y casos semejantes se encuentran Ud. a cada paso. En Rusia, las madres no tienen que repartir los hijos: van a trabajar de día y los dejan en una Casa cuna o en el Kindergarten, bien atendidos, bien alimentados, y de noche pasa por ellos.
El Comunismo NO va contra la pequeña propiedad; quien ha destruido la pequeña propiedad ha sido el Capitalismo. La mayor parte de los pequeños propietarios tienen es este momento su terrenito o su cas hipotecados, si no es que ya han sido rematados. En las manos de los grandes cafetaleros y de los Bancos están hoy casi todas las pequeñas propiedades de antes. El Comunismo NO va contra la pequeña propiedad, sino contra el latifundio. en dónde está la causa del gran desarrollo de la prostitución en Costa Rica? No ha oído Ud. decir que hasta el Primer Grado de las escuelas en San José hay mucha.
chitas prostituidas. acaso ha sido el comunismo el que ha hecho esta obra de prostitución. No ha sido más bien el Capitalismo. Quién las ha prostituido? No ha sido clambiente en que viven. No han sido esos viejos ricachones respetables a quienes rinden el sombrero estos mismos que calumnian al Comunismo? La prostitución es obra del Capitalismo y NO del Comunismo.
Obreros y peones de Costa Rica, maestros de es.
cuela, empleados públicos de baja categoría, dependientes de comercio: Vuestro voto debe ser para el Bloque de Obreros y Campesinos, que es vuestro partido de clase.
Sidais el volo a cualquier otro partido, estáis remachando vuestras cadenas.
No olvidéis que todos los otros partidos estan al sevicio del régimen capitalista que es el que tiene a tantos trabajadores desocupados y a tantas familias en la miseria. agud entre parag Alfred Arzot Mons reivin cont instal estar admi la vio odio discri y cor Para Carmen Lyra Trabajo 40 años después Otros antecedentes de la Guerra Civil resa. decir igles circu Por: Arnoldo Ferreto Dirig denu con en e el único periódico que defiende los intereses de los trabajadores de Costa Rica necesita de la ayuda de usted.
Cómprelo y haga que lo lea su vecino.
Carmen Lyra murió en el exilio en 1949. En la gráfica sus restos son recibidos por el pueblo en el Aeropuerto Internacional de la Sabana del Fara Libe que nort la gu régie pue!
dece milit actu ding auto mov salv exis liqui pop Esc Trabajo nacesita de los cincos y dieces de los trabajadores.
Per fals Pan pesar de numerosas gestiones, realizadas en archivos nacionales. los archivos de la Biblioteca Nacional y los de la Asamblea Legislativa, se me ha hecho imposible hasta el momento encontrar el discurso del entonces diputado Luis Carballo Corrales, en la sesión del primero de marzo de 1948, van a ser cuarenta años.
Por lo visto se produjo toda una confabulación para hacer desaparecer ese discurso, por las revelaciones y denuncias que él contiene de las irregularidaes que se cometieron en el Registro Civil para alterar el resultado de las elecciones del de Febrero del 48.
No obstante lo anterior, y en busca siempre de información fidedigna que explique y amplíe la publicada en Adelante sobre lo ocurrido el primero de marzo del 48 en el Congreso de la República, tuve oportunidad de conversar con el también diputado de entonces y miembro de la fracción parlamentaria de Vanguardia Popular, Alfredo Picado Saénz.
Alfredo frisa ya los 83 años y se mantiene con gran lucidez, aunque el margen de toda actividad política. Sin embargo, accedió a hacerme algunas revelaciones.
Le pregunté por qué fue Luis Carballo el encargado de hablar, en la sesión del primero de marzo, en nombre de la fracción de Vanguardia Popular en defensa del dictamen de mayoría que recomendaba anular las elecciones por fraudulentas. Me refirió entoces lo siguiente: Un fiscal del Partido Unión Nacional (ulatista)
hizo llegar a manos de nuestra fracción un documento que revelaba las argucias de que se valió ese Partido para ganar la elección presidencial. Con base en ese documento, el diputado Luis Carballo, en representación de nuestro Partido, y el Lic. Osvaldo Rodríguez, calderonista, quien había fungido como Presidente del Tribunal Nacional Electoral antes de la Huelga de Brazos Caídos y era experto en el manejo del Registro, investigaron las irregularidades que reflejaba el documento obtenido a través del fiscal del PUN ya mencionado. En esta labor de investigación, intervino también el diputado Carlos Luis Fallas. Esa comisión verificó y amplió la información sobre las fraudes electorales del ulatismo.
La participación del Lic. Luis Carballo en esa labor lo convirtió de hecho en el diputado mejor informado y, en consecuencia, el más indicado, para denunciar y concretar en el Congreso los fraudes electorales.
Esa fue la razón para que se le designara vocero de la fracción en la histórica sesión del 19 de marzo del 48 y esa podría ser la razón de que se haya hecho desapare03 cer su discurso.
La escogencia del Lic. Luis Carballo tuvo en cuenta también la circunstancia de que era un excelente orador parlamentario, como lo demostró con la brillantez de su exposición. Bonvort Sisio9025 3093 El 23 de octubre de 1932 apareció en Trabajo. órgano de prensa del Partido Comunista, este anuncio. Trabajo fue el primer periódico comunista, al que siguió Adelante. Libertad y ahora, nuevamente, Adelante.
Durante 57 años, la prensa comunista se ha financiado con el aporte de los trabajadores, con el apoyo voluntario de miles de distribuidores que llevan la voz de la verdad por todos los rincones de la patria. Hoy seguimos ese honroso ejemplo, luchando por convertir a Adelante en el primer semanario del país.
de fue la leye dec ese cort des lleg ded terc cre: aco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.