1925 Feb. 198 19 Adelante actualidad nacional AID CINDE: penetraón una NOS PO EARTH: Un auditoraje realizado por personeros del Departamento de Estado del Estos gran negocio para abogados y terratenientes Estados Unidos da a conocer irregularidades en que incurrió la AID Yricanos Misión en Costa Rica en el manejo de fondos que son producto de donaciyida po nes de esa entidad al Gobierno de Costa Rica pero que, en última instanc La inve Bajo el consejo de la Misión de la AID, los Estados Unidos.
son propiedad de estos últimos.
CINDE gastó al menos 30 en moneda na El de noviembre de 1984 la Misión de rés de El 20 de marzo de 1985 y el 26 de junio de 1986 se firmaron acuerdos AID. cional para promover y cabildear en favor del la AID en Costa Rica y el gobierno costarricenproyecto de la EARTH, un proyecto conjun se firmaron un protocolo de entendimiento No. tre el Gobierno de Costa Rica y la AID según los cuales la agencia nonEn par to de la AID y el Gobierno de Costa Rica cu 15 por medio del cual este último facilitaba a la americana recibió en fideicomiso fondos en moneda nacional corresposión de yo establecimiento y logro de status legal fue misión la suma de 14 millones en moneda namotivo de un agrio debate en la Asamblea Le cional para el establecimiento de esta escuela.
dientes a una supuesta donación de 180 millones. Ese fondo, convertiPero de gislativa.
Este dinero llevaba como fin cubrir los en colones, alcanza una suma cercana a los 11. 000. 000 (once mil milijera en Los representantes del sector educativo gastos de establecimiento de la institución, cu nes de colones. de los cuales ha hecho uso la AID para llevar adelantescarcon costarricense argumentaron que la escuela de yo costo total era de 77 millones (unos 600 agricultura era un proyecto de lujo del gobier millones de colones. lo que constituía el seprogramas de favorecer a la empresa privada y desnacionalizar la econCinco no y que los 77 millones en moneda nacional gundo proyecto en importancia completado en mía nacional. Las políticas de la AID se llevan a cabo por medio de una Corpo que se iban a invertir en establecer esta escue la cartera de la Misión de la AID.
duciaria, denominada Fiduciaria de Inversiones Transitorias Flco de la podrían ser mejor empleados en elevar la Según el informe, la tramitación de este calidad académica y las condiciones de las TRA. cuyo objetivo inmediato es intermediar en el traspaso de las emp7FINT asunto mostró violaciones en las regulaciones instituciones educativas existentes en el país. de la AID y en las prácticas de administración sas de CODESA a la empresa privada.
como pesar del claro interés del presidente correctas.
Monge en establecer esta escuela, existía una solicitud de la Misión, Manuel Peralevidente falta de apoyo a este proyecto en el ta, abogado de la AID, comenzó negociaciones brazo legislativo del gobierno, pese a que el para opciones de compra de la tierra para el espartido del Presidente Monge tenía la mayo tablecimiento de la escuela un mes antes de que dos políticos del presidente de entonces, Luis der el trabajo aunque había pagado por el.
ría en la Asamblea Legislativa. En un esfuer el proyecto de la misma fuera elaborado y nue Alberto Monge. Cortés era además miembro 944. La misión bien pudo haber recuperazo por facilitar la aprobación de la ley necesa ve meses antes de su aprobación definitiva. de la Junta Directiva de CINDE y de COFISA do 632, pues había un acuerdo previo de ria para la escuela, la Misión de la AID acon El abogado Peralta inició los trámites pa y luego pasó a ser miembro de la Junta de Fi que el dueño de la Hacienda Zent pagaría la sejó a los representantes de CINDE utilizar ra la adquisición de la Hacienda Zent, propie duciarios de la EARTH.
mitad del trabajo si se le entregaban los mapas.
palancas políticas para persuadir a costarri dad de la familia Lara, cuando aún no existía un Cuando las necesidades de la EARTH Pero como el asunto quedó inconcluso y los censes influyentes para aprobar el Proyecto, diseño del proyecto ni se habían establecido to fueron definidas finalmente, se determinó que mapas no se hicieron, ese dinero no pudo ser recuperado.
cios Una vez que se decidió no nez comprar la Hacienda Zent, se ini ciaron los trámites para la adquisiCos ción de una nueva finca, esta vez la del Hacienda Bremen, propiedad de la dól familia Rojas, uno de cuyos miem.
fir bros era el entonces Ministro de 97 gricultura, Carlos Manuel Rojas.
Per La Hacienda Bremen fue reent comendada también por Rodolfo FIN Cortés Rojas. La opción de comAE pra de esta Hacienda Bremen era ral de 55. 000 deducibles del precio la total del inmueble, millones.
ga diferencia de la anterior, esta opсо ción de compra se tasó en colones y no en dólares. Sin embargo, en el contrato la AID asumía el comprom miso de pagar intereses por el valor ba total de la finca durante el tiempo 1099 en que durara la opción de compra pc y 1000 diarios después de que esre ta opción expirara. El periodo de la opción duraba 193 días. La opción original fue firmada el 17 de dite La EARTH, proyecto de la AID, la empresa Kellog y el gobierno de Costa Rica, contó con gran oposición de los universitarios. Ahora ciembre de 1986 y la compra se reer se descubre que esa entidad pormovió la corrupción.
alizó finalmente el 30 de junio de сі 1987. Los intereses fluctuaron en ic el Banco Central entre el 19. y el el cual fue aprobado aproximadamente un a davía los criterios para la selección del lugar la Hacienda Zent no era satisfactoria. Pero los 685. 000 (unos 50 millones de colones. a lo 20. generando una renta de LE ño después de encontrar seria oposición. donde este se instalaría.
la 42. 100 (unos millones de colones) que se Persiste la pregunta de por qué la Mi En vez de recurrir a una licitación públi habían adelantado por la opción de compra ya los 60 días de atraso, para dar un total de que hubo que agregar 1000 por día durante sión pidió a CINDE intervenir para obtener un ca, dice el informe, se confió en el consejo de estaban perdidos. resultado que no era prioritario para el gobier dos prominentes terratenientes ticos, Edgar 795. 000 (unos 50. millones de colones) por Surge la pregunta, afirma el auditoraje, la opción de compra, en contraste con los no de Costa Rica ni para la política exterior de Quirós y Roberto Cortés Rojas que eran asocia de si el gobiemo de Costa Rica concientemen 55. 000 pactados originalmente. te permitió que sus dineros se utilizaran en la El término operativo para calificar lo compra de una propiedad de un proyecto que que pasó con estas opciones de compra es neC NOTA: este material ha sido preparado en base a la traducción que el sebien podía no convertirse en realidad.
gligencia, y la conducta de los personeros de la manario Adelante hizo del documento secreto del Departamento de Estado.
Estas decisiones cuestionables costaron AID se caracterizó por falta de racionalidad, Para su mejor comprensión y fácil lectura, ha sido ligeramente condensado.
a la administración otros 13. 300 (aproxima dice el informe. Es razonable comprar una El texto es, sin embargo, fiel al original. Los juicios de valor y comentarios damente 970 mil colones. En diciembre de tierra para un proyecto virtualmente inexistencorresponden al documento original. Ninguna opinión ha sido introducida 1984, la Misión de la AID contrató a una com te? No importa en qué. moneda se realizó la por Adelante en el texto a partir de este subtítulo. Los subtítulos son de Apañía de ingenieros para medir y catastrar la transacción. Lo cierto, agrega, es que es evidelante.
finca. Este trabajo costó 474 (unos 600 mil dente que la administración actuó de una macolones) de los cuales 263 fueron sólo pa nera poco razonable y negligente, lo que le ra el mapeo. En marzo de 1985, después de costó al gobierno de Costa Rica el equivalenque se había decidido no ejercer la opción de te a más de tres cuartos de millón de dólares.
compra, la Misión de la AID decidió suspenER01 ric ta TO a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.