SyndicalismWorkers Movement

19 25 Feb. 1988 Adelante Sindical le Mamita Yunai arrebata los derechos a los trabajadores cir Casi cuatro años después de la gloriosa huelgabananera de 1984, violentamente reprimida por la United y el Gobierno de Luis Alberto Monge, con un saldo de dos obreros muertos, muchos heridos y cientos de despedidos, la situación hoy es muy difícil.
La United clausuró sus plantaciones en Palmar y esas tierras se encuentran abandonadas. Golfito es una ciudad muerta y con grandes cuadros de miseria. En las fincas de Coto dedicadas a la producción de palma, la United ha montado una maquinaria para escamotearle derechos legítimos a los trabajadores y también para bloquearles su organización sindical.
Estos son algunos casos denunciados a la opinión pública por el Sindicato Democrático de Trabajadores de Golfito.
res.
naria y otra extraordinaria. Qué intereses esconde la United tras ¿Por qué ocurre esto? Por una manio la creación de esas empresas. bra de la empresa para robarle el salario a los trabajadores y economizarse miles de colo Con esa maniobra, la United evade una nes.
serie de cargas sociales y todo compromiso Resulta que el 90 por ciento de los traba obrero patronal.
jos en la palma se hacen por contrato y estos La empresa aparece como totalmente contratos, desde hace varios años, no han reci independiente, salvo el contrato que le ha imbido los reajustes correspondientes y equiva puestos propia Compañía, donde se estipulentes al porcentaje en que se ha aumentado la la venta de la fruta a razón de 600 la toneel salario básico, por lo tanto, se genera un lada, que hacen los extrabajadores a la compadesajuste entre el salario por contrato y el sa ñía. Ese precio significa una suma ridícula lario por horas, en perjuicio de los trabajado en comparación con lo que se sacarían los obreros en salarios haciendo exactamente el En esta forma, la United viene burlando mismo trabajo.
los aumentos salariales que decreta el Poder Ahora bien, como lo consigna en su deEjecutivo y mantiene congelados los salarios nuncia el Sindicato Democrático de Trabajade los trabajadores desde hace tres años. dores de Golfito, es imposible que seis trabaSe a esto le agregamos la devaluación jadorespuedanatenderdebidamenteunaextendel colón, el aumento constante de la canasta sión de 165 hectáreas, que es la cantidad de básica y del costo de la vida en general, es fá tierra asignada a la empresa. en consecuencil darse cuenta de la situación crítica que atra cia, para poder ellos salir adelante, están obliviesan los obreros de la palma en el Pacífico gados a contratar mano de obra, lo que resulta una doble explotación para que la United aumente sus ganancias.
Los despidos En la región hay mucha desocupación, precisamente provocada por la misma compaLa actitud prepotente de la United no se ñía extranjera, y esos desempleados los utiliqueda en los salarios, sino que abarca otros za la United indirectamente para que sirvan a campos de las relaciones laborales, sobre to sus propósitos.
do lo referente a la estabilidad laboral, que cada vez existe menos.
El Ministerio de Trabajo nada La Compañía está liquidando trabajadores en un número importante. unos los Una vez más, ante tanto atropello que coconvierte en contratistas solitarios. a otros meten las transnacionales, el Ministerio de los organiza en grupos de seis y funda con Trabajo ni dice ni hace nada. Los dirigentes ellos lo que ha dado en llamar Empresas de del Sindicato, Marvin Villalobos y Juan BrioEl nivel de vida de los trabajadores de la Servicios Agrícolas De estas empre nes manifiestan que son listas de denuncias Yunai ha descendido sensiblemente sas ya ha creado tres en finca 58 y pretende las que ellos han entregado sobre violaciones desde que las plantaciones de banano impulsar esa modalidad en las fincas 42, 45, de la empresa a una convención vigente, pero fueron sustituidas por la palma 44, y 47.
ahí no hacen nada.
Sur.
El salario básico de los obreros de la palma, de igual forma que en el banano, y según la ley, el uso y la costumbre, se formó siempre tomando como base el salario del peón de la Meseta Central, más un 50 por ciento. Sin embargo, desde 1985 y en forma unilateral, la Compañía decidió pagar solamente el equivalente a un salario base del peón de la Meseta Central, más un 33. 33.
Según lo antes expuesto, los obreros de la palma deberían de tener un salario básico de 507, pero la United paga únicamente 450. 65 de salario base.
Ahora bien, si tomamos incluso como bueno el salario fijado por la Compañía de 450. 65, resultaría que un obrero que trabaje 26 días al mes a jomada ordinaria de a. a 11 a. , obtendría un salario mensual de 11. 716, 90; pero la realidad es otra.
Para alcanzar ese salario, un obrero tiene que trabajar mañana y tarde, de a. a p. lo que equivale a dos jornadas, una ordial y el el is.
or e lo Bibliotecas e La verdadera Paz laboral impuesta por BANDECO e HUMEROTECA Ofrece 13 JS to, se Freddy Menéndez Ch.
empresas.
Secretario general del PVP. Limón Todo esto restringe las libertades individuales de los trabajadores, y por supuesto su libertad a sindicalizarse.
Hace algunos días se publicó con bombos y platillos En el capítulo de los salarios también se han dado muy un campo pagado en la prensa burguesa donde se informaba serias restricciones. Un palero, en tiempos en que existan de la supuesta paz laboral que, según los firmantes de la pulas convenciones colectivas, ganaba 12. 000 al mes y a veblicación, viven los trabajadores de la empresa BANDECO, ces hasta podía sacarse los 20. 000. Hoy, la mayoría de los y los obreros bananeros en todo el país.
trabajadores de pala no pasan de 11. 000 al mes. Una situaExaltaron como actores principales de ese gran loción parecida se da con las restantes actividades del banano coLa paz laboral gro al solidarismo y en particular al cura Claudio Solano, mo la deshija, el apuntale, el embolse, deshoja, la aplicación impuesta por las quien en una festividad organizada para celebrar los cinco ade hierbicidas y de fertilizantes, la corta y el empaque, etc.
compañías ños de paz laboral. fue condecorado junto al expresidente bananeras y el Luis Alberto Monge, éste último por el gran impulso que le solidarismo ha hay una situación peor, a menudo al trabajador le falta dio a la promulgación de la Ley Solidarista.
significado más dinero en su paga y cuando reclama es calificado como trabaToda la celebración fue organizada directamente por la pobreza y más jador problema. y ante un nuevo reclamo simplemente es propia empresa Bandeco.
desocupación despedido. Cuál es la paz laboral que se vive en las fincas de para los Esa es la esencia de la paz laboral impuesta por BandeBandeco?
trabajadores, co, bendecida por el padre Solano, que es el principal promoEn primer lugar hay que decir que ahí no existe estabiafirmó Freddy tor del solidarismo en las plantaciones bananeras.
lidad laboral, pues la inmensa mayoría de los trabajadores Menéndez.
De lo anterior se deduce que el movimiento sindical en son despedidos cada dos meses y medio, y hay muchos obregeneral debe desarrollar una gran campaña nacional e internaros que llevan hasta cinco años trabajando bajo esa modalicional denunciando la arremetida violenta de las transnacionadad. es decir, se les despide antes de los tres meses y se les les contra el sindicalismo en el país, por imponer el solidariscontrata nuevamente. Esto lógicamente lleva implícito el mo, para lo que cuenta con el apoyo de un sector de la iglesia que los trabajadores nunca hacen récord, legalmente no tienen católica y del Gobierno.
ningún derecho como empleados de Bandeco.
También es preciso que en las propias zonas bananeras, Sobre esto, los sindicatos bananeros han presentado el solidarismo, y el que no está de acuerdo con él tiene que los obreros desarrollen una lucha firme por reivindicar su dereserias y fundamentadas denuncias al Ministerio de Trabajo, quedarse callado, sin hacer ni decir nada, o se tiene que ir. cho a tener su propia organización, el sindicato, y por restapero esa dependencia oficial no hace nada ni siquiera por averiEn muchas fincas se vive casi como en un campo de con blecer la existencia de las convenciones colectivas por medio guar en las propias fincas como anda la situación.
centración. Hay portones instalados a la entrada concebidos de las cuales puedan hacer valer sus derechos.
Por otra parte, el derecho a la libre sindicalizaciópn virtualmente con criterio militar. Al pasar, la gente tiene Sólo con una disposición de esta naturaleza volveremos también ha desaparecido. En las fincas de Bandeco a los diri que dar la información que le solicitan, y a partir de ahí se a abrir paso al movimiento sindical bananero, que a lo largo gentes sindicales o se les impide el ingreso, o se les persi permite o rechaza el acceso. asan oboo de nuestra historia ha dejado escritas las más bellas páginas, gue, y al trabajador que quiera sindicalizarse se le reprime y fi En la mayoría de las fincas de Bandeco, Standard y Co de la historia del movimiento obrero costarricense y latinoanalmente es despedido.
bal, existen comandos policiales, también estructurados con mericano. Para ello pueden contar con la participación deciLa única opción organizativa que plantea la empresa es criterio militar, que son manejados exclusivamente por las dida de nosotros los dirigentes, oz, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.