1925 Feb. 1988 Adelante 19 25 actualidad nacional Apoyo a moción de Vargas Carbonell act. 110 Estafados exigen respuesta de la Asamblea Legislativa Cientos de costarricenses de todo el país demandaron de la Asamblea Legislativa la aprobación de la propuesta del diputado Vargas Carbonell de que el Banco Central se haga cargo de sus dineros perdidos march por si simult pliega zo. conve volan del tidian ta del que F sión ganiz jo had marzo los ro plena do el rá un.
que en lo mand recos blo.
losur blad tos aum que Varios cientos de estafados por las fi que se apropiaron de sus dineros.
del Auditor General de Bancos. ver informaLuis Carlos Arce, asesor del Comité, nancieras desfilaron el jueves de la semana paEn la concentración frente a la Asamción aparte. manifestó que la acción de protesta había re.
sada por la avenida central y se concentraron blea intervino el diputado Vargas Carbonell Finalmente, Humberto señaló que sultado altamente exitosa y que en los próxi frente a la Asamblea Legislativa para deman quien subrayó que por razones jurídicas y mo había que continuar la lucha y las presiones ha mos días continuarían con el movimiento.
dar la aprobación de la moción del diputado rales, el Banco Central tenía obligación de res cia la Asamblea para lograr que en los próxi símismo, subrayó que el Comité cada vez se ve Humberto Vargas que tiende a resolver supro ponder en favor de los costarricenses estafa mos días la moción fuera aprobada.
más fortalecido con el apoyo que recibe de diblema.
dos, y que por tales motivos había presentado Después de la concentración, los esferentes partes del país por personas que fueDesfilaron personas que perdieron el la moción ante el parlamento. Por las mismas tafados se reunieron con diputados de diferenron víctimas de las financieras.
monto de su pensión, los ahorros personales, razones, el diputado de Vanguardia Popular tes fracciones para plantearles la difícil situaalguna economía que habían hecho por varios señaló que presentaría ante las instancias judi ción por la que están pasando y demandándoaños, engañados por la propaganda mentirosa ciales correspondientes una acusación formal les apoyo al planteamiento de Vargas Carboque por mucho tiempo hicieron las financieras en contra del Presidente Ejecutivo del Banco y nell.
Presidente del Banco Central acusado en los tribunales Pase Legi de. ¡Fuera tropas Una moción para que el Poder Ejecutivo ponga fin, verdaderas razones de su presencia? No queda en un término de 24 horas, a la presencia de las otra respuesta: su presencia persigue objetivos tropas que, camufladas de ingenieros, ingresaron a político militares relacionados directamente con la Provincia de Limón, fue presentada por el la política hacia Centroamérica de la actual diputado Humberto Vargas Carbonell.
administración de los Estados Unidos.
La moción fue acompañada de una extensa carta al Para lo que interesa es necesario subrayar que el presidente del primer Poder de la República.
objetivo inmediato del Presidente Reagan es hacer fracasar el Plan de Paz contenido en los La carta dice: documentos de Esquipulas II y III y por esta vía atentar contra la independencia y la soberanía de San José, 10 de febrero de 1988 los pueblos centroamericanos; principalmente contra el heroico pueblo nicaragüense que, Señor Presidente de la Asamblea Legislativa después del derrocamiento de la sangrienta Doctor Fernando Volio Jiménez dinastía somocista, construye una nueva ASAMBLEA LEGISLATIVA sociedad, libre y democrática.
La presencia de fuerzas militares extranjeras en Estimado Señor Presidente: nuestro país es contraria al espíritu de Esquipulas y puede arrastrarnos a la vorágine de una guerra, Me he enterado por la prensa, como supongo le que sería el resultado inexorable de una haocurrido a otros miembros de la Asamblea intervención directa del Ejército Norteamericano Legislativa, que han ingresado a nuestro país un en Nicaragua cuerpo de zapadores y otras tropas de ingeniería del Las palabras del Presidente Arias, cuando habla Ejército de los Estados Unidos de América, en de paz, no concuerdan con sus hechos, cuando número superior a quinientos efectivos.
autoriza el ingreso de tropas del Ejército de los El pretexto de su presencia en el suelo patrio es la Estados Unidos y menos aún si le permite realizar construcción de algunos puentes o caminos. Este obras que interesan principalmente a sus argumento resulta absolutamente insostenible. Si propósitos militares en Centroamérica y en la el Gobierno de los Estados Unidos quisiera Cuenca del Caribe.
sinceramente contribuir a la solución de los Me parece que este asunto reviste caracteres de problemas que se apuntan, bien podría hacerlo especial gravedad porque la autorización se ha proporcionando los recursos financieros, dando así dado violando el inciso del artículo 121 de la oportunidad de trabajo a miles de desocupados y a Constitución Política, que textualmente dice lo los desplazados por las graves inundaciones siguiente: Artículo 121. Además de las otras sufridas por la provincia de Limón. Es absolutamentte claro que para tales construcciones atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea no hace falta la presencia de soldados, cabos, Legislativa:. Dar o no su asentimiento para sargentos ni oficiales de un ejército extranjero.
el ingreso de tropas extranjeras al territorio Hay que agregar que, como se ha protestado en nacional y para la permanencia de naves de guerra anteriores ocasiones, los ingenieros militares no están habilitados para el ejercicio de su profesión en en los puertos o aeródromos.
nuestro país y los restantes soldados, que vienen a Me parece que está fuera de toda discusión que desplazar mano de obra nacional, no tienen la independientemente de su estructura interna o cualquier parte o sección de un ejército, autorización de quienes corresponde para trabajar cantidad, es una realidad que corresponde al en nuestro país. Si estos centenares de militares concepto de tropa que utiliza el texto extranjeros no son necesarios para las labores que constitucional transcrito.
dicen cumplir ni están autorizados para cumplirlas, Esta norma es clara, por eso no requiere debe entonces preguntarse ¿cuáles son las interpretación. Pero si la requiriere, esta es facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa, en cuanto a su interpretación auténtica (salvo lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución) o a los tribunales de justicia en los asuntos de su competencia.
La norma constitucional a la que nos hemos referido es muy lógica, puesto que en esta materia está directamente implicada la soberanía nacional, cuya salvaguarda en este caso está confiada a la Asamblea Legislativa.
El Presidente de la República al permitir el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, viola la Constitución Política, se burla de la Asamblea Legislativa y compromete, con grave riesgo, la soberanía nacional.
Considero que es imprescindible que este Poder de la República reclame el respeto que le es debido y restablezca el orden constitucional violado por el Presidente de la República.
En el mes de julio de 1978 tropas del Ejército de los Estados Unidos se instalaron en el Aeropuerto de Llano Grande, en Liberia. Entonces se dijo que se trataba de una misión humanitaria, lo cual por supuesto era falso. Pero lo que interesa subrayar es que en una histórica sesión, la mayoría de los diputados, de conformidad con sus facultades.
ordenó a los militares norteamericanos abandonar inmediamente el suelo patrio. Así se hizo. Se cumplió el mandato constitucional y se realizó un acto de soberanía que ha de llenar de orgullo a las futuras generaciones.
Por las razones que he apuntado y porque no quiero ver que sobre mi país caigan las desgracias que la soldadesca norteamericana ha llevado al pueblo hermano de Honduras, le anuncio Señor Presidente, que presentare una moción para que la Asamblea Legislativa ordene a los soldados norteamericanos salir del país.
Le ruego hacer leer esta carta en el capítulo de correspondencia de la próxima sesión.
El presidente del Banco Central, Eduardo Lizano Fait, y el Auditor General de Bancos, Rafael Díaz Arias fueron acusados ante la Agencia Fiscal por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Favorecimiento personal, previstos en los artículos 330 y 320 del Código Penal.
La acusación la interpuso el diputado Humb erto Vargas Carbonell, secretario general del Partido Vanguardia Popular por cuanto los citados funcionarios no ejercieron el control debido sobre las entidades financieras causando con ello un serio perjuicio económico a centenares de pequeños inversionistas. La obligación de los citados funcionarios está estipulada en la ley de Regulación de Sociedades Financieras del 13 de abril de 1973.
La acusación se basa en los artículos 19, 20, 21 y 22 de la citada ley que obliga tanto a las financieras a entregar informes como al Banco Central y a la Auditoría General de Bancos a ejercer control sobre esas entidades.
La ley obliga, por otra parte, al Banco Central a llevar a los tribunales a las empresas que no se ajustan a los requisitos legales.
La acusación afirma que la omisión de la Auditoría General de Bancos y del Banco Central y la responsabilidad de sus más altos personeros se refleja en la quiebra o cierre de empresas que debieron ser fiscalizadas, en la inexistencia de denuncias que debieron ser planteadas (por esas personas. El diputado Humberto Vargas Carbonell, quien ha venido defendiendo a las personas estafadas, demanda que contra estos funcionarios se inicie causa penal y se pida al Juez competente la inhabilitación de esos funcionarios para ejercer sus cargos.
Si de na dia sig blo ha pa Sic ci nu Con el debido respeto lo saluda, Humberto Vargas Carbonell Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.