Feb. 1988 10. Adelante cultura y deporte 12PUBLICIDAD VS LIBERTAD Marlboro. jeste si es para machos!
Un cow boy fuerte y rudo, excelente jin te. Así son los verdaderos hombres, fume Marl ro. Tal vez llegue a ser como él, o al menos lo as rentará.
Ron Rico: no hay fiesta sin licor.
Zepresio scupado: La perdi icupación Delta Especiales si se refieren, por lo menos en los primeros momentos, a un champú. Claro que no. Tienen sentido inUn proyecto presentado a la Asamblea Legislativa por el legislador Alex Solís sinuante que es reforzado con la forma del envase tendiente a eliminar la publicidad de la posición del mismo y la actitud de placer con que la joven actriz lo acaricia. Al final el cuadro se comlicores y tabaco ha suscitado una respuesta iracunda pleta con las condecendientes palabras de ella joh!
de medios de comunicación, empresas publitarias y anunciantes estos hombres. La aclaración llega segundos des¿Por qué esta reacción tan desproporcionada?
pués. se trata de dos niños que suponemos sus hijos, pero el mensaje se coló.
Sin embargo, es en la venta de licores y ciAtacar las áreas inconcientes e irracionales garrillos donde este tipo de publicidad se utiliza con mayor frecuencia e intensidad. La razón es obvia, se estimulando los sentidos con mensajes escondidos tras las imágines y el senti trata de mercancías que proporcionan placer. En udo de las palabras na mesa redonda organizada por la revista Rumbo, tal es el objetivo central de la propaganda subliminal.
sobre la ley que pretende eliminar la propaganda de cigarrillos y licores, el diputado y proponente Alex Solis dijo que la propaganda de licores y cigarrillos La llamada propaganda subliminal es el cesidades artificialmente, formar valores. o ase era la principal fuente de entradas a las agencias puresultado más acabado de la publicidad comercial, a, en términos directos: idiotizar a los compradores. blicitarias y medios de comunicación.
es el fruto de años de busqueda insaciable de las forNadie está a salvo de esta agresión masiLas propaganda de estos productos, al imas más eficaces para la venta de mercancías. va y salvaje. Cada grupo según su edad, condición gual que los demás, es dirigida a grupos sociales esCiertamente, desde los carteles de Tou social y sexo es abarcado tomando en cuenta las ca pecíficos y ataca determinados instintos y sentilouse Loutrec de finales del siglo XIX, vendiendo racterísticas de la mercancía y del grupo social. mientos.
bicicletas y anunciando al Moulin Rouge, hasta los Tampoco se salvan las tradiciones, los cuentos incomerciales de Marlboro, han pasado muchas cosas fantiles, el idioma y la cultura de los pueblos. La en el mundo de la publicidad, se ha acumulado mu propaganda comercial se permite una serie de li Derby: la evasión de la realidad y la juventud.
cha experiencia y esta se convirtió en una profesión cencias en esta aspecto honrada más, muy lucrativa por cierto, de nuestra que la convierte objetiDerby civilización occidental.
vamente en un agente de busca el mercaNinguna empresa más o menos seria pres destrucción de la cultudo joven. Sus acinde de sus servicios ni escatima recursos en la ra y la identidad nacionuncios de telepromosión libre de sus productos. Millones de nal.
visión, sus te dólares se tiran al eéter cada segundo a través de las La publicidad mas musicales, ondas de radio y las señales televisivas, y son tam asedia al hombre desde carteles y festibién millones los que se gastan diariamente en pe que nace. con gerber y vales llevan esa riódicos, revistas, folletos, etiquetas, embalajes, Mennen) durante toda orientación.
envases de toda naturaleza, impresiones en camise. su adolecencia y juventas y varias decenas de ectcéteras más. En síntesis, tud, en su edad madura y paganda de la publicidad es la expresión más visible de la li hasta le acompaña al oDerby siempre bertad de empresa en todo el mundo capitalista. tro mundo. Así, nuesmuestra parejas Sin embargo, esta libertad de expresión. al alcan tros niños ya no cantan jóvenes en me.
ce de un selecto grupo de anunciantes, conduce en lirón. lirón. lirón.
dio de paisajes algunas ocaciones a verdaderas guerras cuyo escetampoco se habla de la paradisiacos, enario son los medios de comunicación. Esto llegó a masa de los tamales y el xóticos, bella tal punto que se hizo necesario sentar a los conten idioma español se enrimúsica de fondo dientes en la mesa de negociaciones, firmar trata queció con el verbo palanza mensajes dos, convenios, armisticios, dividir mercados y es pitostear, etc.
en clave catablescer reglas de juego y otros tratados típicos de La propaganminos que se u las relaciones entre estados.
da subliminal busca innen en el hori troducir mensajes cazonte. que La publ cidad es cosa seria, hace acopio de muflados tras las imágellaman a la evala más moderna tecnología; la computación, la ci nes y el doble sentido de sión, esa tendenbernética, la comunicación espacial, etc. Recurre los textos. Para esto recia tan particulos especialistas más diversos: directores artísticos, curre a combinaciones lar de los jóvesociólogos, sicólogos, encuestadores, composito sutiles de imágines y nes, especialres, actores, técnicos en sonido, camarógrafos, pin textos sugestivos que se mente los adotores, creativos y muchos otros. Estos concentran su asocien a una idea o colescentes.
talento y conocimientos en un único fin: vender. De sa que no tiene nada que ver con lo que se muestra ¡Qué muchacho no habrá soñado con retodo esto es claro que cualquier producto revestido o dice. Es propia de esta modalidad la utilización de correr el mundo en una motocicleta, atravesar ancon la envoltura publicitaria es vendible, aunque se la mujer, el sexo, el machismo y otras cosas por el chas carreteras en medio de un desierto y al ocaso a nocivo para la salud.
estilo.
del día llegar al mar, correr por la playa salpicando El principio básico de la publicidad mo.
Estas ideas quedarán más claras al lector si su cuerpo con la espuma, ver en el cielo rojizo rederna es eliminar en el posible comprador la capa vemos un ejemplo. Presten atención a un conocido flejado el rostro de la bella mujer que está a su lacidad de razonar, por eso busca crear hábito, condi anuncio televisado que busca vender el champú do y luego, instintivamente. ofrecerle un cigacionar, establecer patrones de conducta, crear ne Alert. Escuchen con atención las palabras y dígan Trillo Derby!
La proLa historia ocurre en una cabaña en la montaña, al lado de un embarcadero, un lar por CE po de muchachos gasta las horas, aletargados, entros de rezados, hasta que suena un clic que despierta, egiones muchachada. Las miradas sedientas y alegres Sisjordan vuelven hacia la cabaña en donde un cubito su sjército is Toso de hielo produjo el hechizante sonido al caer jempo in fondo del vaso. Luego, lentamente, el ron, tico, literradas na el vaso. Todo cambia, el grupo se alegra coniversid.
guaro sí hay fiesta!
iudades Al bloquear la capacidad del público per ahm ye pensar y decidir por su cuenta, la propaganda de El Kal mercial busca crear dependencia, vicio.
La repetición constante machaca sobre individuo y coarta su libertad.
Obispo Enfocar el problema desde este ángul lenunci pone en evidencia las bases falsas sobre las ques sglesia ha montado la campaña impulsada por los dueño de medios y de agencias de publicidad, contra elasan José tado proyecto de ley, La idea central a vender es qushávez, este proyecto atenta contra la libertad de expresión, fesafuer es una mentira evidente, pero estos señores espera jército convencer al costarricense (en términos publicita rios, el posible comprador) de que esto es cierto. Gobierno Esta campaña, igual que cualquier cam.
paña publicitaria, ha sido concebida y realizada pa omplaci ra vender un producto, pero esta vez hay algo dis ue dest tinto: la desesperación. En su afán de defender ese refugi te lucrativo negocio, los diseñados de la campaña Uglesia han tocado un punto neurálgico del régimen bur enunci gués costarricense, la propaganda electoral. Según e allana vemos este sería un punto intere sante a discutir, militares puesto que tal y como están las cosas hoy la pro undacic paganda electoral coarta la libertad del costarricen oopera se de escoger al mejor candidato para dirigir al para des ís. Es claro que los dueños de medios no coinciden con nosotrosen este punto. Su comparación de la Fisis publicidad de tabacos y licores con la electoral bus tinoan ca amedrentar a quienes impulsan el proyecto y no la democracia electoral, pues esto significaría otra gran pérdida millonaria para dichas agencias y me apitales dios.
tinoam Es mucho lo que está en juego, se trata desarrol la principal fuente de enriquecimiento de este pode 3mport roso sector de la burguesía. Entendida en buen cas aves tellano se trata de la pugna entre la libertad para en sclaró venenar la mente de nuestro pueblo, que ellos lla ecutive man libertad de empresa, y libertad de expresión versus la libertad del pueblo a escoger sin presiones 987, la ni intimidaciones de ninguna especie lo que es bueapitale no y lo que es malo.
tinoan No cabe duda que si este proyecto es aprorada bado por la Asamblea Legisltativa los costarricen ses seremos un poco más libres, pero para eso tene. Blares.
mos que luchar.
inside igo de uevos »ntra No NE La orientación II parte SO SE En realidad el método más exacto a los efectos de la buena orientación del excursionista o el acampador, es el de la utilización de la brújula, conocida también como compás marino o rosa de los vientos.
La brújula, como todos conocen, es un instrumento que indica el Norte Magnético, lo que permite tomarla como referencia para determinar las direcciones horizontales o rumbos.
La brújula está dividida en cuatro ángulos iguales a 90. que deencu En las brújulas de aguja uriera mantada, se procede de la siguiente nbosc forma: intrar Se trata de girar con la maI el nc no el limbo en la brújula hasta situar los 45º delante de una flechita que se dilali, encuentra en su fondo, o sea, que se inde Por Fernán Ureña alínea con las miras delantera y tra is car sera. Se sostiene la brújula en Ull tes.
terminan los puntos cardinales: nor más importante.
posición horizontal frente a la cara. adre Cuando seguimos la directe (arriba. sur (abajo. este (dereCuando se expresa la direc ción en marcha expresada en grados Previamente, el espejo de la brújula cha. por donde sale el sol y oeste ción por medio de los puntos cardi o milésimas, decimos que vamos se coloca con una inclinación tal que Iman (izquierda)
nales, laterales o colaterales, se dice por Aimut de la cifra señalada. El permita ver la esfera del limbo, film Estos cuatro ángulos están que se comará un rumbo, o sea, que zimut no es más que el ángulo de di mientras se observa por la mira tra baza divididos a su vez en dos partes la guía de la marcha a continuar es el rección que tomamos a partir del sera.
ortur guales cada uno, dando lugar a la a ángulo de dirección que se toma a norte en sentido de las manecillas Luego de lo referido ante lícul parición de nuevos rumbos inter partir del norte, en sentido de las ma del reloj, hasta la línea de dirección riormente, sin quitar la vista de las rimo medios, llamados laterales: noreste, necillas del reloj, hasta el punto a se deseada.
miras y observando de reojo el espesureste, suroeste y noroeste.
guir.
Con miras a una más detaOtra división de los ángujo, el sujeto gira sobre ambos pies la Las brújulas también se di sallada explicación, debe consignarse hasta que el norte de la flecha coinlos resultantes nos los rumbos de viden en grados y en milésimas. En que el limbo de algunas brújulas en cida con el norte (N) de la esfera.
nominados colaterales: norte noro el sistema de grados, la circunferen su borde externo está expresado en estc, este noreste, este sureste, sur cia se encuentra dividida en 360. milésimas y en la parte interna en Se busca la prolongación mánu de la visual que recorre las miras y la Jena sureste, sur suroeste, oeste suroes jlamándose ésta, sexagesimal. Exis grados, a los efectos de que se pueda cifra de 45º con un punto de referen icar te, oeste norocste, norte noroeste. ten otros sistemas que establecen la Ver nomenclatura, que se itrabajar en ambos sistemas, según se cia en el terreno, a cierta distancia, y fugia división de la circunferencia en mi suministren los datos a seguir en un así se procede sucesivamente hasta impc nicia siempre por el punto cardinal lésimas, o sea, en 000 o 400 par itinerario.
concluir el recorrido deseado. el de gent Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.