Carmen LyraPartido Vanguardia Popular (PVP)Strike

12 18 Feb. 1988 Adelante vanguardia 12 ho Dirigente de El Indio ingresa al PVP En la lucha conocí al al Partido Aur los tr e.
solid antis huelga, sentí que habríamos preparado mejor para nosotros muy evidente que el PPC, la lucha y habríamos cometido menos errores tiene organización ni tiene una política de si tuviéramos aquí al Partido organizado. Por cha en favor de los campesinos.
que la verdad es que nos tiramos a la pelea caSin ocultar su indignación subray si sin ninguna preparación y sin estudiar las Nunca vinieron a apoyarnos, ni el PPC cosas como debe ser. Inmediatamente vino la la UNAC, a pesar de que muchas veces sin FENAC y vino el Partido, nos ayudaron y llamamos. ya al final, cuando José Pica Gobie nos orientaron. Eso fue decisivo. Yo francaintervino en la comisión del CPT, lo que hi mente no se qué habría pasado si no hubiéra zo fue presionarnos para que aceptáramos la mos contado con ese apoyo tan valioso, sin condiciones del IDA.
la solidaridad. Porque cuando iniciamos la to El día anterior a la firma del acuerdo, Inte ma creíamos que iba a ser cosa de cuatro o cado me llamó a su oficina en la CTCR pan cinco días y duramos tres meses. Vimos amenazarme. Me dijo que si no aceptábamo, claramente en Vanguardia Popular un partido las condiciones del IDA el CPT nos iba a qui con líneas claras, un Partido que discute y actar el apoyo y que ese mismo día saldrían pa túa, que impulsa la lucha.
ra acá a reunir a los campesinos para decirle La presencia del regional de Guápiles y que nosotros teníamos una posición intransi de la dirección nacional del Partido llenó un gente. Yo le dije cuatro verdades pero salid vacío, pero no completamente. Necesitamos esa reunión muy preocupado. Sentí que lo nuestra propia organización del Partido aquí, quecreíamos luchadores firmes nos abandona para analizar los problemas, para orientar las ban para colocarse al lado del Gobierno. Pero luchas, para ganar la conciencia de los campeal llegar a las oficinas de la CUT recuperé sinos para las ideas de la revolución.
aliento y la confianza. Allí me encontré a Ri cardo Araya y a Orlando Solano en acción Reencuentro Sólo Ricardo había hablado con Monseñor Arrieta quien a su vez habló con Sergio Quirós Ma tán integ Ingresé al Partido Vanguardia Popular ciones para Adelante el sábado anterior, poEl entusiasmo de Olivier Vargas y su roto para resolver el problema principal: el tas se ha porque en la lucha que acabamos de dar aquí co después de firmar, junto a otros destacados clara comprensión del papel del Partido se exprecio de la tierra. Orlando estaba hablando mó Herr Sindicato en El Indio, quedó notablemente demostrado luchadores, la solicitud de ingreso al Partido. plican fácilmente.
con personeros de la Casa Presidencial que esDó que Vanguardia Popular tiene una clara línea La verdad afirma sin vacilación es taban muy preocupados por la marcha ques daristas en favor de los campesinos y de los obreros. Estimulado por el ambiente que crea la que yo siempre he estado en el Partido. En haría el día siguiente. Salió el acuerdo.
manifestó el joven, audaz y valiente líder de caída del sol de una tarde tibia, meditó ante la 1984, cuando se produjo la división, yo era TOS, muc Quedó claro para mí que el Partido de ciones los parceleros de El Indio, Olivier Vargas (Ni lámpara recién encendida antes de agregar, se militante y me fui con los Mora porque esta lucha, el Partido de los campesinos y de los ca. reno y seguro: ba más ligado a algunos de ellos. Pero en pocompañ obreros es el Partido Vanguardia Popular El dirigente campesino hizo estas declarasin réco Muchas veces, en los tres meses de la cos meses aquí todo se deshizo. ahora fue enfatizó Olivier Vargas.
de no re que por Los múdez. ron que récord por mer plazo co Jornada de venta extraordinaria de ADELANTE Una muestra de ignominia Una gra el 90 en finca épocas Sábado 20 y domingo 21 de febrero Lo gostop nuncia a los de La ción In jefe del La orden de desalojo, apresamiento y quema de ranchos de los campesinos de Pavones, que ejecutó la Guardia de Asistencia Rural hace dos semanas, fue entregada por el alcalde de Golfito al señor Claudio Lobo.
Fue este último el que hizo entrega de la orden a la Guardia de Asistencia Rural, como consta en el documento aquí reproducido.
Claudio Lobo actuó como delegado cantonal de la GAR en Golfito hasta que fue destituido por un presunto contrabando. El delito quedó impune porque el expediente fue sustraído de esa misma alcaldía.
Claudio Lobo no tiene, legalmente, ninguna parte en el asunto de las tierras de Pavones, conocidas como finca Rancho del Mar. Sus nexos son de otra índole. Esa tierra es propiedad del narcotraficante Dan Fowlie Briggs, quien se halla preso en México. Para este trabaja una banda de individuos con los que Claudio Lobo colabora estrechamente.
La complicidad de las autoridades judiciales y policiales no puede ser más clara.
Como parte de la campaña de crecimiento de la circulación de Adelante se prepara en todo el país la primera jornada especial de venta del semanario.
Esos días, brigadas de vendedores saldrán a la calle, a vender casa por casa, en los mercados y los estadios, nuestro semanario.
La jornada se propone vender 500 ejemplares adicionales en los dos días. Todos a la calle!
Celebre con nosotros el triunfo del primer lugar en la Campaña Económica del PVP Campamento de Pioneros Carmen Lyra En tes del Dr. Ma gentes can las cientes NAC, vor de seriam ron ha ción das, de y des cosech agrup nosa. Vamos a Charrarra el 14 de febrero. 19 20 21 de febrero gel Go INAUGURACION DEL NUEVO LOCAL DEL PARTIDO EN ALAJUELA Acto político Homenaje a la JVC, ganadora de la campaña económica Gran fiesta con actos culturales y actividades recreativas, comidas bebidas, baile, etc.
Domingo 14 de febrero 10 a.
Dirección: 250 sur del cine Alajuela, frente al taller Ferrari El bus saldrá a las de la mañana del local del Comité Central del Partido (225 mts. Sur de la Iglesia La Dolorosa)
Valor del pasaje: 125 INVITA JUVENTUD VANGUARDISTA ¡Venga con nosotros!
to al do Ar: te ma!
gricul vame! un ac Informes al 23 70 48 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.