Arnoldo FerretoCalderonismoCarlos Luis FallasCivil WarCold WarCommunismDemocracyGarantías SocialesImperialismJaime CerdasManuel MoraMilitantes del PCCROtilio Ulate BlancoPartido Vanguardia Popular (PVP)Presidentes de Costa RicaStrikeViolenceWorking Class

12 18 Feb. 1988 126 Adelante de nuestra historia Cuarenta años de la Guerra Civil del 48 La anulación de las elecio Arnoldo Ferreto Ningún otro acontecimiento ha marcado más hondamente la historia nacional que la Guerra Civil de 1948.
Ella da inicio a una nueva etapa en la vida económica nacional, caracterizada por la utilización profusa del Estado en favor del desarollo económico, la destrucción de la vieja hacienda (grande y pequeña )para dar paso al monopolio capitalista, así como por la sobreexplotación de la clase obrera.
Ese acont ecimiento bélico arrojó como resultado la ilegalización del partido de la clase obrera, al que por más de medio siglo le fueron negados sus derechos ciudadanos.
De esa época aranca también una nueva historiografía, escrita por los vencedores y plagada de mentiras. Poner en claro esos acontecimientos, rescatar la verdad histórica, es una de las grandes tareas de los que nos disponemos a cambiar la realidad social.
Con este material, escrito por Arnoldo Ferreto, damos inicio a una serie de publicaciones sobre aquellos hechos.
LAM Arriba vemos al compañero Arnoldo Ferreto. segundo a la izquierda) el cuce con Vanguardia Popular, quien llevó la linea de los comunistas a la histórica ses den además de Ferreto y Carballo aparecen Carmen López (esposa de Ferrerlos Sáenz, el legendario luchador comunista Adolfo Braña, y uno de los hijos de lballo. A la izquierda. El pabellón nacional presidió múltiples desfiles de la clase obrera, ens de luc garantías sociales.
El próximo primero de marzo se cumplen cuarenta años de la histórica sesión del Congreso de la República en que se rechazó la resolución del Tribunal Nacional Electoral (así se llamaba entonces) que declaraba clecto Presidente de la República a don Otilio Ulate Blanco. Este acuerdo del Congreso fue el pretexto no el molo para empezar la gu pri nil te ce πο de tra dc guerra civil, PE del a га sufragio, de la violencia que se desató en la déEsta composición del Tribunal, en con la mayoría que tenía en el Tribunal cada del cuarenta, de la guerra civil e incluso que el partido oficial estaba en minoría, fue el nó por diversos medios, incluso los os de la deshonestidad en la vida pública, no obs producto de la trasacción a que llegó el presi les, al magistrado Koberg Bolandi.
tante que nuestro Partido durante los gobier dente Picado, bajo la presión de la llamada sumara su voto al de los magistrados nos de Calderón Guardia y de Teodoro Picado, huelga de brazos caídos. que en realidad fue Guzmán, dando por buena la elección jamás tuvo siquiera un solo ministro en sus ga un lock out organizado por los banqueros pri te. El señor Koberg cra dueño del alma binetes.
vados y los grandes almacenistas, en otras pa llevaba el apellido de la familia.
Cuarenta años después la oligarquía labras, por la oligarquía nacional. Picado, iEl dictamen de mayoría ques vencedora tratará de celebrar el aniversario nexplicablemente, pues la tal huelga ya estaba base de discusión en el Congreso reun continuando su obra de desprestigio y engaño derrotada, aceptó darle mayoría en el Tribunal pleno ese día, fue firmado por los a expensas de Vanguardia Popular. Este ar Nacional Electoral a la oposición y también Albertazzi Avendaño y Jaime Cerdas tículo tiene el propósito de comenzar la tarea entregarle el nombramiento del Director del ando la nulidad de las elecciones, as de salirle al paso a los detractores.
Registro Electoral, que recayó en don Benja haber sido fraudulentas (hecho que mín Odio. La parcialidad de este señor se prue profusión de datos y documentos ela La sesión del primero de marzo del 48 ba simplemente señalando que comenzada la Carballo Corrales porque el padrón guerra civil, dejó el Registro y se enlistó en las fue alterado) y porque el Tribunal, Ha sido después de muchos esfuerzos, fuerzas de Figueres y, terminada ésta pasó a quedó dicho, no terminó el escrutinio das y venidas, a través del tiempo, que por fin cupar el Ministerio de Relaciones Exteriores tamen de la comisión parlamentariaa logré conseguir una copia incompleta del acta en la Junta de Gobierno de Figueres.
emitió acogiendo la solicitud de nuli de la sesión del Congreso de la República ce Para consumar su capitulación, sin mulada por el Partido Republicano lebrada el 19 de marzo de 1948.
duda impuesta por la Embajada Americana, El discurso en favor de la deci El 28 de febrero anterior el Tribunal Na Picado hizo firmar, además, a los diputados Tribunal lo pronunció el diputado VC cional Electoral había emitido el veredicto, se del Partido Republicano Nacional (caldero cho; el discur: en contra del pronun gún el acta sin concluir el escrutinio, porque se nista) el compromiso de aceptar el veredicto to del Tribunal y en favor del dictame le agotó el tiempo legal, con el voto de mayo del Tribunal Nacional Electoral sobre el resul yoría suscrito por los diputados Cert ría de dos de sus magistrados, declarando pro tado de los comicios.
bertazzi, fue pronunciado por el diput visionalmente Presidente a don Otilio Ulate Los cinco diputados de Vanguardia Carballo. El texto de ambos discurso Blanco por haber obtenido, según su criterio, Popular, a saber: Manuel Mora Luis Car extensión, no aparece en el acta.
mayoría de votos. La votación del Tribunal se ballo, Carlos Luis Fallas, Jaime Cerdas y AlLos diputados calderonistas dividió; los magistrados don José María Var fredo Picado Sáenz, se negaron a finnar ese caron su rechazo del pronunciamienw gas y don Gerardo Guzmán, de filiación ulatis compromiso por considerar que era obvio, por bunal por las dos razones ya expuestas ta y nombrados por el Partido Unión Nacional, la integración del Tribunal y por el nombra mentalmente por el fraude cometido vertieron pronunciamiento de mayoría y el miento del Director del Registro, cómo iban a que Carballo probó ampliamente.
magistrado don Max Koberg Bolandi emitió ser las elecciones y cómo iba a ser el veredicLos diputados del Union veredicto de minoría. De hecho Koberg fungi to sobre las mismas.
que ya antes de las elecciones, preva a como representante del Partido Republicano El acta de la sesión del Congreso redel clima de guerra fría. habían Nacional (calderonista)
vela que la oposición (ulatista) no satisfecha Congreso la proscripción del Partio e Los meses de marzo y abril fueron escenario de importantes acontecimientos cuyas consecuencias y repercusiones aún gravitan en la vida política y social de nuestro país. partir del entronizamiento de la Junta de Gobierno presidida por don José Figueres nuestro Partido fue puesto fuera de ley y ferozmente perseguido. La historia del período que precedió las elecciones del de febrero de 1948; las circunstancias que engendraron la guerra civil, su desarrollo y consecuencias, fue escrita por los vencedores, falsificándola, alterándola y distorsionándola.
Durante 26 años nuestro Partido estuvo proscrito de las lides electorales y no estuvo en condiciones, incluso por sus propias contradicciones internas, de poner en claro lo ocurrido, con sus errores y fallas, que los tuvo muchos, pero despojando a los vencedores, que en lo fundamental fueron el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla, de la imagen de reivindicadores de la democracia, de la libertad de sufragio, de la decencia y honestidad administrativa, de que se cubrieron.
Para casi dos generaciones, los comunistas fuimos culpables de los atropellos al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.