Violence

12 18 Feb. 1988 124 Adelante nuestra posición dias alza Frenar en los buses Rolando Araya le ha dado en los últimos días por promover su precandidatura distanciándose del Gobierno y de sus políticas fundamentales. Critica las medidas económicas, critica la política de turismo, critica las políticas agrarias; en fin, todo lo critica. En esas condiciones cuesta creer por qué él, con el poder que tiene no influye para que las cosas cambier, o por qué no cambia de partido.
000000 hablando de política, cuando esto escribimos no se ha definido la querella entre los dos ángeles del PUSC para ver quién se convierte en el candidato para el 90.
Lo que no cabe duda es que Rafael Angel le echó el caballo a Miguel Angel, y aunque el segundo pudiera resultar triunfador, por supuesto que ya avanza renqueando, y en el camino pueden pasar muchas cosas.
000000 De la encerrona que el Presidente provocó la semana pasada con ministros, diputados y presidentes ejecutivos no salió ningún grito optimista, sino todo lo contrario. De lo poco que se filtró es que la situación no es muy satistactoria y además, vienen nuevos aumentos.
000000 La Cámara de Transportes ha amenazado con presarios confiaron en que la liberalización de la eun paro en las labores si el gobierno no aumenta las conomía les permitiría ir arrebatando cada día matarifas del transporte colectivo de personas. yores recursos de parte de los consumidores. No El gobierno, que en un comienzo anunció un contaron con la circunstancia de que la escalada inaumento en ese servicio, parece haberse decidido flacionaria tiene un límite y que los precios no puepor esperar unas semanas antes de decretar esa me den aumentarse eternamente.
dida.
Ahora las pretensiones de los transportistas El gobierno comprende que después de los chocan con un muro: la lucha popular.
aumentos en los servicios de agua, luz La política impuesta por el eléctrica, teléfono y en el precio de la FMI, e impulsada en nuestro país por inmensa mayoría de los productos báigual por el PLN y el PUSC, ha traísicos, esta alza en los pasajes puede do como consencuencia una monoconvertirse en la gota que colme el vapolización sin precedentes de la ecoso. Los consumidores ya no aguantan nomía. Una argolla reducidísima de la ola de alzas, al tiempo que un plan grandes empresarios estrujan de dide lucha empieza a desplegarse por versas maneras a la mediana y pequeparte del movimiento popular.
ña empresa. Esta, al igual que las Es muy posible que los transgrandes, han venido trasladando sus med zoboto 201 portistas, después de la aprobación de los nuevos cargas a los consumidores.
impuestos y del aumento en los precios de los com Pero parece que esta práctica ya tocó fondo.
bustibles, puedan aducir que su cuota de ganancia se El pueblo ya no aguanta más. De manera sumaha reducido. Los mismos argumentos utilizaron los mente rápida se está produciendo un cambio en la ganaderos, no sin razón. Pero en esto sucede lo de mentalidad de los costarricenses y producto de esiempre: los grandes quieren sacudirse de sus cargas llo la lucha popular empieza a incrementarse de pasándoselas a los pequeños, en este caso, los con manera rápida.
sumidores.
En esta circunstancia, lo que se impone es Durante mucho tiempo, los gobiernos inten un cambio de política, abandonar la política neolitaron frenar el aumento en los precios mediante una beral propia del PUSC y que también se ha impuespolítica de subvenciones. De esa política se bene to en el PLN y exigir una política económica popuficiaron de manera muy particular los transportistas. lar y patriótica, que ponga en el centro de la atenPero la política neoliberal que viene imponiéndose ción al consumidor y a los pequeños productores.
desde hace ocho años y que consiste en disminuir el Debemos prepararnos para hacer imposible papel económico del Estado, ha dejado sin lugar este nuevo aumento en los servicios de transporte, nuevas protecciones. Curiosamente, los que tan ve al tiempo que demandemos, junto a los sindicatos, hementemente han defendido las ideas neoliberales que se ponga fin a la escalada en los precios de los fomentadas por los organismos financieros interna demás servicios y productos.
cionales, son ahora sus víctimas. Los grandes emestán la situ del ca Se tr zapato confo famili impor suran precio para yenid tradic desar El lunes de esta semana, en Telenoticias reprodujeron una entrevista que Jorge Valverde e Ignacio Santos le hicieron al precandidato Miguel Angel Rodríguez, antes de que este partiera para Miami.
Por una parte, sonaba ridiculo oír a Rodríguez afirmando el apoyo de Calderón para su precandidatura y negando que Junior tuviera alguna pretensión presidencial, y creemos que ese era uno de los objetivos de la reproducción de la entrevista.
Pero fundamentalmente nos llamó la atención la actitud de los dos periodistas. Tanto Valverde como Santos estaban muy interesados en dar una imagen de agresividad en el interrogatorio, pero no lo lograron. En primer lugar porque casi no dejaban hablar al interrogado, y eso no se vale, y fundamentalmente porque el debate se entretuvo en la tremenda bagatela de si Rodríguez era muy o nada conocido, si tenia mucha o poca experiencia.
En un afán por desmontar la marcha de los trabajadores y el paro laboral, el Presidente de la República decidió convocar a una parte del movimiento sindical a una sesión en su despacho.
Lógicamente al mandatario se le volvieron a plantear quejas sobre los aumentos de precios y la escasa resonancia que tiene la opinión del movimiento sindical en el Gobierno.
Don Oscar, como gran respuesta, le encargó a su Ministro de Trabajo que creara algo así como un foro, donde los dirigentes de los trabajadores podían llegar a plantear sus quejas, advirtiendo claramente que lo que se planteara en dicho organismo no tendría un carácter obligante para el Gobierno y sus instituciones.
cente para autor el Pr las para reco culm organ La violencia en la televisión piqy bus los prej pró: se e 000000 Los padres de familia son maldad, intrigas, agresiones y ción Social, dependencia encarresponsables por los programas muertos como las cintas para a gada del problema penitenciario de televisión que ven sus hijos. dultos.
y que su presidente sea al mismo Con esta sentencia salvan su res Aparejado al aumento de tiempo el subdirector general de ponsabilidad las empresas de la violencia en la ha venido Adaptación Social, el Lic. AntoT. y anuncian que el programa el incremento no sólo en la comi nio Bastida de Paz.
que sigue estará cargado de vio sión de delitos, sino principal Aún dentro de la descomlencia, representada está en ho mente en sus características san. posición social que vive el país, micidios, violaciones, asaltos y grientas. Ya estamos acostum en donde privan los intereses de toda la gama imaginable de deli brados a sufrir constantes noticias poderosos grupos sobre los de la tos establecidos en los más mo acerca de violaciones, homici ciudadanía, donde la violancia dernos códigos penales. La in dios, torturas, asaltos y otros he cada día se institucionaliza más, mensa mayoría de estos progra chos violentos, crueles imitacio es necesario que las autoridades mas es producido en los Estados nes de lo que constantemente ve correspondientes tomen medidas Unidos, sede de la violencia co mos en la pantalla chica. La gen fuertes, hagan prevalecer la momo forma rutinaria de vida. Más te no cabe en las cárceles empuja ralidad y las leyes e impidan la aún, no sólo se presenta la violen da hacia ellas por la crisis econó proyección en cines y de cia en neutro, sino acompañada mica, social y de valores que pa programas y publicidad comprode toda una justificación para su dece nuestra sociedad, y todos es badamente perjudiciales para la uso, al tiempo que a los delin tos elementos catalizados por el sociedad.
cuentes muchas veces son pre influjo de la Asícomo ſa pro Cada sociedad crea una sentados como héroes, dignos de paganda comercial induce al con cultura a su imagen y semejanza.
ser imitados, burladores de la jus sumo de cigarrillos y licores, los La cultura de la violencia nace ticia, caso contrario, en su mayo programas enlatados procedentes de esa sociedad violenta que son ría son negros, latinos o pertene de incitan al delito, lo pro los Estados Unidos. Pero ya va cientes a cualquier minoría de mueven y justifican.
siendo hora de que los costarriE. UU. resulta paradójico que la censes exijamos de la televisión más grave aún es la vio Oficina de Censura, encargada de (con perdón de la libertad de lencia dirigida a nuestros niños controlar los espectáculos públi prensa. respeto a nuestra liberpor medio de los dibujos anima cos y la televisión, esté adscrita a tad de educar hijos con valores dos los cuales están tan llenos de la Dirección General de Adapta morales menos repudiables.
Ni el Presidente de la República niega que en esa decisiva influencia que viene teniendo la banca privada en el país ha jugado un papel muy importante el Banco Mundial y la AID. Esas entidades han provocado modificaciones en leyes y convenios para que las financieras cada vez estrujen más a la banca privada. Pese a ello, el Ministro de Planificación, con la inocencia que lo caracteriza, sale a la prensa a tratar de convencernos de que todo lo que él ha negociado con el Banco Mundial lo ha hecho en el pleno ejercicio de su libre albedrío.
acto Go Bar ma la Tra pla: gra nu me Adelante Publicación del Partido DIRECTOR: Manuel Delgado JEFE DE REDACCION: Franklin Carvajal ADMINISTRADOR: Luis Cordero el org pro ΠΙΟ Or qu a en ca de ne Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.