Anti-communismCarmen LyraCivil WarPartido Vanguardia Popular (PVP)

5 11 Feb. 198 10. Adelante. 11 Vanguardia VI Llevamos la verdad casa por casa Bi uertes ba nero Durante stropass frentaror B5 ocasio pntras alc ajas, de la uertos En ese linisterio Acuperó e armam que en Adelante Hante tros sub Nosotros Usted ay más ue dent ás recu Semana a semana, cientos de insignes vendedores llevan el semanario Adelante a miles de casas en todo el país. La inmensa mayoría de ellos lo hacen voluntariamente, es decir, sin retribución.
Hoy entrevistamos a tres veteranos militantes de Vanguardia Popular que cumplen esta labor en diferentes barrios capitalinos.
Mario Sáenz ingresó al Partido en 1941 risión pr y siempre ha vendido la prensa del Partido. Comencé con uno, el mio, dice Mario. Los compañeros me decían: Le voy a dejar el La just periódico suyo y dos más, para que los Mario Sáenz Je tiene a coloque. así poco a poco fui levantando la La clave del éxito: ofrecer el la recie venta de nuestro órgano de prensa, que en periódico ilitar, dis Santiago Martínez aquella época se llamaba Trabajo.
eventiva Mario cuenta muchas La mejor experiencia que oronel Al anécdotas de esos días, y nosotros tenemos en la venta iciales principalmente de los del periódico es que hay que difíciles años de la Asimi ofrecerlo, porque el periódico clandestinidad. Recuerda que formó qi es muy aceptado. Pero hay que cuando el periódico eron pu ir a ofrecerlo a la gente. producimos Trabajo reinició su trabajo risión pr afirmó José Joaquín Meléndez, después de la guerra civil, era or divers el mejor periódico conocido como El Cholo.
distribuido en la casa de un La gente siempre se laciona militante cuya esposa se interesa por lo que uno llegue y dedicaba a leer la suerte.
le extema, agregó. Yo tengo la Era una casa muy experiencia de leer el periódico apropiada, recuerda Mario, antes de circularlo y ver la porque allí entraba mucha parte más importante. Esta La ba lo lleva hasta el lector con gente y no levantaba semana está toda la historia del sospechas.
entierro de Carmen Lyra que ha do el sis prontitud y esmero.
Los sábados yo iba a retirar el periódico, entraba sido muy aceptado. Sobre estos acional, temas hablamos con los hasta la cocina y ahí debajo tesiden lectores.
del fogón, estaban los exicana Choto se inició en el periódicos; yo tomaba los El fur Partido desde que tenía 12 míos y salía con el rollito depós escondido.
años, edad en que comenzó a iman Un sábado como a las trabajar. Ahora tiene 66.
Empezó trabajando en los dólare tres puertas había unas usted y nosotros sindicatos. En esos años no se vecinas y me vieron salir de ingresaba en el Partido, afirma.
lanejar lo convertimos la casa. cuando yo iba Era cuetión simplemente de aís.
pasando, le dice una a la otra: en el primer ¡Quién lo iba a creer. Tan hacerse presente. La militancia se hacía por medio de los esmie semanario del país joven y metido en esas cosas!
sindicatos, asistir a las charlas y Porque ellas creían que yo lilitare otras actividades del partido.
andaba sacándome la suerte.
No había una estructura de Sentí una cosa aquí dentro El рr células. Era una cosa más a la que me subía, pero que les erezo libre. Uno llegaba al local y le iba a decir. No podía efensa daban un carnet.
decirles: No, yo no ando eso; Desde aquella época, el Cholo Meléndez puest yo ando en esto otro. Pero no erzas podía hacerlo porque era la Cholo es un distribuidor insigne de la prensa gente, y se puede establecer un diálogo bido a época de la clandestinidad. de Vanguardia Popular. Por sus manos han acerca de los principales problemas del país, iciales Pues lo cierto es que estas pasado Trabajo. Adelante. Libertad. los cuales son reflejados en nuestra prensa.
ΕΙ señoras vinas regaron el Libertad Revolucionaria y ahora Cada semana la gente pregunta sobre temas eocup cuento y todos mis amigos nuevamente Adelante.
publicados la semana anterior y a través de empezaron a molestarme. Así Su experiencia de veterano luchador, este diálogo muchas personas se convierten stán arte de empecé, y ahora circulo más ligada a la energía de las nuevas en simpatizantes del Partido, conocen de cien periódicos.
generaciones, se aplica todas las semanas en nuestros planteamientos y nuestras luchas.
Mario afirmó que, según la tarea de hacer de Adelante el Santiago agregó que la venta no es una argas su experiencia, Adelante primer semanario del país.
tarea difícil, aunque aclaró que la gran rgani aceptado por la gente. La campaña anticomunista crea resquemores el cuestión es ir, hablar con la Un semanario que siempre dice la verdad algunos posibles lectores. Sin embargo, dijo Im gente, ofrecerle el periodico, Santiago Martínez, militante de la célula una vez que la persona adquiere un ejemplalario dijo el veterano vanguardista. José Marti de Tibás, dijo que para el generalmente lo sigue comprando Lim Algunos le dicen un dia a militante que distribuye regularmente regularmente. Son muy pocos los que Irgani vendamos y uno: ya no me lo vuelva a periódicos ninguna tarea resulta difícil. después de una o dos semanas ya no quieren emod traer. Yo lo que hago es que Argumentó que la distribución del semanario recibirlo más.
lecti paguemos otro día paso, se lo vuelvo a Adelante permite crear una red de la pregunta de por qué Adelante inorit puntualmente ofrecer y muchos de esos lo simpatizantes y colaboradores que luego gusta a la gente, Santiago respondió: Yo EI nuestro periódico.
siguen comprando.
Ito prestan una gran ayuda en la campaña siempre le hago esa pregunta a los lectores y Las próximas semanas, económica y otras tareas y hacen crecer al la respuesta generalizada es que Adelante aplica la célula de Mario y el Choto Partido.
terna dice la verdad, dice las cosas tal y como van a recorrer el populoso Mi experiencia dijo Santiago es deben decirse.
PRA Barrio de Cristo Rey a ofrer que la venta regular de nuestro semanario sele cer Adelante casa por casa. nos permite entrar en contacto con mucha Juntos mil mi Adelante La Libertad de prensa en Nicaragua Adelante Sindicatos llaman a marcha y a paro nacional.
Sucia campa de la ibra de BESA Continúan desgracias de pequeños ahorrantes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.