8 511 Febr. 1988 Adelante Vanguardia Popular en lucha por vivienda digna. todos Para favorecer a sus candidatos, cada gobierno engaña de la manera más descarada e inhumana a la opinión pública sobre sus realizaciones en materia de vivienda.
Al finalizar la administración Monge, éste anunció haber construido 60. 000 viviendas durante su período, si sumamos las casas construidas por el INVU durante estos años (16. 841) más las construidas por el IMAS en el mismo período (4. 016) tenemos la inequívoca cifra de 20. 857 casas, un tercio de la pregonado por el mandatario saliente.
Para inflar las estadísticas, a los datos de las dos instituciones se le suman los permisos de construcción y reparación que otorgan las 81 municipalidades del país, se suman los préstamos de los bancos para liberar hipotecas, los lotes que a través de la ley de lotifica De la lucha popular ha salido grandes urbanizaciones, como la Gran Chacarita de ción venden las municipalidade s, los lotes Puntarenas y el Barrio Limoncito en el puerto del Atlántico con servicio que otorga el INVU etc, etc. Así sí es fácil cumplir!
como lo son la Gran Chacarita en Puntarenas, Así han surgido importantes concentracioPor el mismo camino marcha la propael Barrio Limoncito en Limón, diversos nes de población con las que hoy conocemos ganda del actual gobierno. Al llegar a fin de barrios en la zona sur del país. terrenos recu como Pavas, Los Cuadros, Los Guidos, etc.
su primer año, anunció la administración perados de la Compañía Bananera. han sur Ellos evidencian la miseria de miles de famirias haber construido 21 mil viviendas. Todo gido producto de la lucha de los pobladores, las costarricenses que no tienen forma alguello se acompaña con la difusión millonaria quienes cansados de vivir a la interperie o en na de pagar los altos costos de los alquileres, por prensa y televisión de algunas soluciones tugurios, se lanzaron decididos a tomar las y menos aún, pensar siquiera en construir uefectuadas que inflan los datos reales. Así tierras vacías.
na vivienda propia, pero que tienen en sus por ejemplo, el año pasado el gobierno entre La toma de tierras desocupadas, tradi manos una poderosa arma para solucionar gó al Banco Popular 80 millones de colones cionalmente una práctica de las zonas rurasus problemas: la lucha y la unidad.
para vivienda. Esta suma, que a todos nos ales, se ha trasladado ahora a las áreas urbanas.
pantalla, significa, en el mejor de los casos, la construcción de 160 viviendas para 160 fa Frente a la creciente demanda de vivienda milias que están en capacidad de hacerle frente al pago de la misma. Tengamos en consideración que casas como las que ha construido el INVU en Hatillo tienen un costo no inferior al medio millón de colones caNuestro Partido continuará desarrollando la lucha por vivienda y empleará todas da una.
las formas de lucha para que las familias urgidas de una casa logren este propósito.
Para facilitar la solución al problema de miles de compatriotas, Vanguardia PopuLa lucha por la vivienda: una banlar propone: dera de Vanguardia Popular Vanguardia Popular propone: Que el estado emita una nueva ley de expropiación de las tierras aptas para vivienda que le permita controlar la especualción en este campo. Que se nacionalice la producción de materiales de construcción para bajar los costos de producción y se liberen de impuestos a aquellos materiales que deben ser importados.
Tanfodrá cumplir el gobierno sus romesas de las 80. 000 viviendas?
ades ún as. Con las cifras que hasta ahora hemos ena nuegado podemos concluir que aún cuando el bierno cumpliera con su compromiso, escalccantidad de viviendas serían totamente in130 nficientes.
Si dejamos de lado el gran despliegue de de löpaganda que quiere hacer creer al costanen Isense que en este país se construyen miles ma dviviendas cada mes, la realidad evidencia 70 nmo poco probable el logro de esta meta concopuesta por gobierno. Para construir sus 80 gurid viviendas, el gobierno creó el Sistema y manciero de la Vivienda y éste, a su vez, menzó el Banco Hipotecario de la Vivienda. serta octubre de 1987, este Banco tenía soliades de financiamiento para proyectos de el prvienda por la suma 10. 000 millones de coque des, y solo tenía en sus arcas, a la fecha, la ostarma de mil millones de colones. Es claro una de la demanda supera la oferta de una manewienddesporporcionada.
onóm Por otro lado, el esquema con el cual se entranía funcionado en materia de política de vir ni unda, parece cambiar poco con la actual adviviemistración: El principal fondo del Banco mismpotecario de la Vivienda, llamado FONs mejo NACIONAL PARA VIVIENDA (FOAVI) es el que tiene recursos más sólidos y 10 que a la vez no arriesgará nada pues se alo puyará en las mutuales y otras entidades que o deunden casas a gente de las capas medias y a e com alto interés. Esto significa, ni más ni meen res, que el principal fondo, el que se encuenbiens financiado, será aquel que vendrá a beel algúficiar a la empresa privada en el campo de restosivienda y al cual tendrán acceso solo un la sólupo pequeño de los asalariados. El otro fonviend de vivienda, el FONDO DE SUBSIDIOS e el IRA VIVIENDA (FOSUVI. se financia al pagn el 33 del presupuesto de Asignaciones te. miliares (a costa del desfinanciamiento de problees programas sociales, como el de los codores escolares. el del presupuesto datocional y los presupuestos extraordinarios, del panaciones y préstamos que pueda adquirir Sximoentidad.
reldé Si tenemos en consideración que el gosubsamno central ha incumplido de manera reias 12lada con su compromiso de entregar el preOradas)uesto obligatorio para vivienda, podemos 28. 66boner que el programa de vivienda popular idrá pocos avances en este periodo. Que el estado destine el del presupuesto nacional para el sector vivienda.
Desde su fundación, nuestro Partido ha estado presente en las principales luchas y demandas de nuestro pueblo en favor de una vivienda digna.
En la década de los años 40, y por inciativa de Vanguardia Popular, se impulsó el Programa de Casas Baratas. dirigido a dotar de techo principalmente a las familias de los trabajadores y financiado con los fondos del Régimen de Pensiones de la Caja del Seguro Social. Producto de este programa se construyeron importantes barrios como el de Calderón Muñoz que se mantienen en pie como testimonio de que es posible el desarrollo de un programa de vivienda digna y decorosa para las capas más desposeídas de la población.
El Programa de Casas Baratas luego degeneró el lo que hoy conocemos con el nombre de INVU.
La lucha por la vivienda no empezó ni terminó con este programa. Durante años la lucha por la vivienda ha sido una de las actividades permanentes de nuestro pueblo. Importantes comunidades, hoy consolidadas, Concentrar en el Banco Hipotecario de la Vivienda todos los fondos para vivienda que destinen las demás instituciones del estado. Luchar por la creación de un Código de Vivienda que venga a regular toda la actividad urbanística del país. Modificar sustancialmente la Ley de inquilinato en beneficio de los miles de usuarios y para el control de la especulación.
us Cada uno de nosotros tiene en Vanguardia Popular un lugar de lucha.
Juntos aportamos a las soluciones de hoy, para heredar a nuestros hijos una nueva vida de libertad y de esperanza.
Venga usted también al Partido.
Ingrese a Vanguardia Popular Campaña de crecimiento 16 Congreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.