DemocracySocialism

88 22. 28 Ene. 1988 Adelante 11 vida internacional Representantes de la ONU BREVES Spe Testigos de masacres sionistas liante Estados Unidos coacciona pare dqui 70 a Panamá.
OS SU ciona On se bús El chantaje brutal y la presión económica son los clíni elementos principales de la XX política de Washington en aona relación con Panamá. del En una entrevista al Christian Science nidos Monitor. funcionarios co de norteamericanos reconocieron que el objetivo principal de dicha política de la es la sustitución del actual immé Gobiemo de ese país por side otro que responda a los worell intereses de los Estados van Unidos.
Isis Como diag: LONDRES. TASS. La ocupación por Israel de territorios Arabes ocupados, que dura ya veinte años, condujo a la creación allí de una situación insoportable, declaró el Vice Secreatario General de la Organización de las Naciones Unidas, Marrack Goulding. Estos días recorre Cisjordania y el sector de Gaza con el fin de investigar los crímenes que cometen las autoridades militares de Israel contra la población árabe pacífica.
En una interviu a la Agencia Reuter, Goulding en vísperas de su partida para Nueva York subrayó que la situación en territorios ocupados es inestable y extremadamente peligrosa, por esto la comunidad mundial debe tomar medidas resueltas y eficaces para lograr el arreglo político de la situación. Goulding remarcó que la desesperación de los palestinos desembocó en campaña masiva de desobediencia que se aplasta cruelmente: desde el de diciembre del año pasado en choques fueron asesinados 39 árabes.
Los palestinos odian el régimen de ocupación, señaló.
Goulding informó que el martes de la semana pasada sostuvo en el sector de Gaza una entrevista secreta con representantes del grupo de fundamentalistas La opinión pública mundial condena la actitud agresora del sionismo en contra del pueblo palestino.
islámicos. Durante la entrevista Goul. de choques sangrientos de los árabes con General de la ONU se vio obligado a sus ding tampoco habló de las recomenda los soldados israelies. Goulding en su pender la visita del campamento. Portaciones que se propone exponer al Secre propio ejemplo conoció los métodos que voces el ejército israelí declararon que tario General de la ONU, Javier Pérez de utlizan los sionistas para aplastar el le loss lados no apuntaron contra GoulCuellar. Sin embargo, rechazó los rumo vantamiento masivo de los palestinos. ding, sino contra los jóvenes palestinos res de que la ONU planea enviar a obser Durante la visita de Goulding a campa con los que entablo conversación. Inmevadores a los territorios árabes ocupados mento palestinos de Balata, soldados is diatamente después de la partida del recon el fin de controlar la seguridad de un raelíes abrieron fuego con balas de goma presentante de la ONU, las autoridades millón y medio de palestinos.
y granadas con gas lacrimógeno contra israelíes de ocupación implantaron en el El viaje del Vice Secretario Gene el cortejo sobre el cual ondeaba la bande campamento de refugiados toque de ral de la ONU se efectúa sobre el fondo ra azul de la ONU. El vice Secretario queda.
fer. Crean frente interior idos fascista en Guatemala.
por ham, En Guatemala se anos as y celebró una reunión secreta de representantes de los for partidos ultraderechistas y ar y de la organización dad.
reaccionaria Comisión que Coordinadora Democrática pa mora de dicho país, con los Sin cabecillas de la contrarrevolución nicaraPaul ital güense. En la reunión se le la examinaron los problemas SI. de la creación en Guatemala filis de un frente interno de las e la agrupaciones políticas ultraderechistas y de la oposición ilegal nicaragüense que opera en Guatemala, con el fin de organizar una entidad clandestina terrorista y antigubemamental.
favorecido sufragio, así coo la ausencia de conElecciones en Haití candidato preferido entre quienes esperaban para ejercer el derecho al Abstencionismo y candidato trol sobre la identidad de los electomarcaron la tónica res.
Aunque no se informó sobre acPuerto Principe. PL) El alto ín repitieran los sangrientos sucesos fue respaldada por el régimen de ciones violentas contra la población dice de abstencionismo y el marcado del pasado 29 de noviembre que pro Namphy a pesar de que las leyes epor parte de los militares, la prensa si favoritismo hacia un candidato pro vocaron la suspensión de las eleccio lectorales excluían la participación fue vícitma de algunos actos de fuerduvalicrista fueron los elementos ncs.
de quienes estuvieron en el pasado a za.
que dieron la tónica en las elecciones Unicamente los efectivos mili favor de la dictadura duvalierista.
Tres reporteros de una emisora presidenciales Haitianas del domin tares movilizados para la ocasión La jornada electoral se carateri local fueron detenidos, mientras vago.
transitaron libremente, mientras al zó también por las irregularidades en rios extranjeros fueron obligados a Apoyando el llamamiento al gunos pocos ciudadanos se dirigían el proceso, como pudieron compro abandonar los locales electorales boicot hecho por los partidos políti hacia y desde los locales habilitados bar los periodistas acreditados en que visitaban en busca de noticias y cos de oposición, los clectores desis para dar su voto a los candidatos apo Puerto Principe.
un fotógrafo fue despojado de sus tieron en masa de acudir a las urnas yados por la Junta de Gobierno enca Los testimonios dan cuenta de películas.
y el índice de participación se sitúa bezada por Henri Namphy. que los responsables de varios cenLos cuatro principales candidaentre el 10 y 15 por ciento según ePrecisamente uno de ellos, Les tros electorales visitados conocían los presidenciales en los frustrados sas organizaciones.
lie Manigat, parecía ser el más favo inmediatamente por quién votaban comicios de noviembre, quienes no Las calles de Puerto Principe y recido dado su apoyo a los militares las escasas personas concurrentes, se presentaron el domingo, denunotras ciudades de la Nación caribeña que gobiernan el país.
pues abrían las boletas antes de colociaron reiteradamente el caracter estuvieron prácticamente desiertas La candidatura de Manigat, de carlas en las urnas.
fraudulento de las elecciones prepadurante la realización de los comi 57 años, ex funcionario del régimen De igual forma, se observaron radas por la Junta de Gobierno del cios, pues la población temía que se de Francois papa doc Duvalier, personas distribuyendo boletas de su general Namphy saan 20Texto Doris Vargas, corresponsal: aclea Chile; opositores critican ley electoral.
lo ama El Partido por la Democracia criticó la nueva ene ley de votaciones y pa. escrutinios despachada por un la Junta de gobierno.
esRicardo Lagos, a nombre del PPD, dijo que el En complejo cuerpo legal ha sido hecho entre cuatro e. paredes, característica Be habitual de estos 14 años de autoritarismo no se ha consultado al Eta principal afectado; al pueblo en de Chile.
eCon la llamada ley do orgánica sobre votaciones y nescrutinios divulgada la. semana pasada por la Junta, an se completaron los. procedimientos legales que impone el régimen para la realización del plebiscito do Es unipersonal previsto para. este año con el fin de perpetuar a Pinochet en el poder.
esTO ay na vez más Los logros del pueblo cubano en clón Kate en noviembre de 1986, año en La paradoja no es tal; porque la me1987 pueden considerarse una verdade, que además se redujeron a la mitad los jor organización social del trabajo, la ra hazaña histórica porque se llevaron a ingresos en divisas, se devaluó el dólar, más racional utilización de los recursos cabo en medio de una de las situaciones se depreciaron productos básicos de ex y el renovado espíritu socialista de trabamás difíciles en el plano económico, en portación y Cuba hubo de soportar, co han hecho posible grandes logros en frentadas hasta ahora por la revolución y mo si esto fuera poco, la más intensa se medio de la crisis económica mundial.
donde los recursos en divisas para reali quía que ha sufrido la nación con la cual Dentro del proceso de rectificazar las importaciones están reducidos a se agotaron incluso las fuentes de agua ción, que ya cumplió su primer año, se la mitad de los existentes tres años atrás. que abastecían a la capital del país. yergue como un verdadero bastión de la Alhacer un resumen de la situación Tan negativo panorama fue contra fuerza del socialismo, el movimiento de del país, el presidente cubano Fidel Cas rrestado por el Gobierno con la adopción microbrigadas, el más representativo de tro, calificó a 1987 como un año de vira de varias medidas organizativas (con las todo cuanto ha estado ocurriendo en Cuje histórico, y al esfuerzo realizado por el cuales se afectó lo menos posible a la po ba a raíz del III Congreso del Partido que pueblo como una proeza histórica que blación, al punto que nadie ha padecido dio inicio a este proceso. como fruto llena de optmismo a los revolucionarios hambre, ni se han cerrado escuelas ni del esfuerzo de los obreros, ya tienen su sobre las posibilidades de las obras que hospitales por falta de recursos, cuyas guardería infantil casi 10 mil pequeños han de realizarse en el futuro inmediato. consecuencias a corto plazo han sido u más, gracias a las 500 magnificas instaPara tener una idea más gráfica del na más eficaz gestión económica, en laciones que se levantaron en diferentes esfuerzo realizado, hay que señalar que marcada en el proceso de rectificación. municipios de la capital en menos de un 1987 arribó con las secuelas devastado Paradójicamente, este ha sido un año de año y en las cuales concluyó el trabajo trabajando en turnes diarios de 12 horas cada uno, sino de los jubilados, estudiantes, amas de casa, y hasta pioneros que aportaron millones de horas de trabajo voluntario para ver concluidas las obras en el tiempo programado. Esas 54 hermosas guardería sobrecumplió incluso en el plan pr. to. son elsímbolo más gráfico de lo que está sucediendo actualmente en Cuba y dan una imágen de todo el esfuerzo realizado en diferentes aspectos de la economía nacional.
Estos métodos de pueblo como los denomina el Presidente cubano, abren una perspectiva maravillosa no de lo que se ha hecho, que es mucho, sino más bien de lo que será posible hacer en los próximos años. a pesar de las dificultades económicas que la situación mundial ha creado.
a Se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.