Carmen LyraCommunismCommunist PartyLeninismMarxismRussian RevolutionVietnamViolence

10 Adelante 22. 28 Ene 1988 cultura y deportes 22Primeros Auxilios SIDA: nuevas hipótesis sobre su origen de rep Charlas II Parte.
excursión, en la que se emprendió una larga caminata, se producen ampollas en los pies debido a un mal ajuste del calzado o arrugas en las mcdias.
Fernán Ureña.
dos tablillas, una por la cara palmar Como medida imediata se debe y otra por el dorso, de modo que va reprimir la causa que lo produce y sigue en aumento a escala mundial Mientras la epidemia de SIDA terosexuales la mayoría de esos pa cientes.
Atención a las fracturas llan desde el codo hasta el comien proceder en la siguiente forma: se la comunidad científica internacio Hasta ahora, una tercera pare Puede tratarse de una fractura zo de los dedos.
limpiará la zona afectada con agua. nal conoce de nuevas hipótesis acer de los norteamericanos que adqui.
sencilla, sin lesiones en la parte blanEn las fracturas del brazo se xigeneda o con una solución antisép cadel factor causante de ese mal. La rieron el virus lo hicieron median Estad da, o fractura con desgarre de los inmoviliza éste colocando dos tatica; luego con una aguja desinfecta Organización Mundial de la Salud prácticas homosexuales y un 17p a Pan músculos o de la piel.
blillas, una de la axila al codo, sociento drogadictos, según datos su Como norma general, se coloca brepasándolo ligeramente, otra por da se puncionará la ampolla, la parte (OMS) registra cerca de 74 mil casos de la piel que la cubre y se aplicará u y sus expertos consideran que el nú ministrados por el Centro Nacion al EI paciente en posición cómoda, de la parte externa desde el hombro de Control de Enfermedades, conse modo que el miembro afectado quena solución secante (merthiolate) y se mero de contaminados se encuentra de en Atlanta.
hasta el codo.
entre cinco y diez millones, de los presió: cubrirá con venda para evitar la infecde en reposo. En el primer caso se incuales deben enfermar unos 500 mil Mientras estas realidades clíni eleme En la fractura de la piema se fi ción.
moviliza el miembro con tablas, pa jará una tablilla a cada lado de ella, de aquí al año 1991.
cas de la llamada peste del siglo XX polític los bien envueltos con algodón o teEste crecimiento en espiral fue atormentan a médicos y funciona extendida desde arriba de la rodilla Calambres rios, los científicos continúan la bús relacic la sujetos con vendas, pañuelos ococonsiderado por el científico británihasta sobrepasar el pie.
Er co Sir Richard Doll como preludio queda de los factores causantes de ircas.
Los calambres son contraccio Chris Se aplicarán compresas de hiede lo que llamó la gran epidemia del perjudicial síndrome.
Atención a Luxaciones nes dolorosas de los músculos, casi siglo XX.
Un panel de expertos reunidos Monito lo o agua fría para evitar la inflamasiempre ocasionado por la fatiga. Se Estados Unidos, donde ocurrió el 13 de enero en San Francisco de nortea ción.
Las luxaciones son posiciones tratan con reposo y con masajes sua el primer diagnóstico en 1981, conCalifornia, consideró al SIDA como recond En el segundo caso, se procedeanormales que adoptan los huesos ves en la región afectada.
tinúa a la cabeza entre las naciones una especie de supersífilis no diag.
rá de igual modo, previo a las curas cuando se salen de su sitio.
más afectadas, con 50 mil 265 casos nosticada.
princip de la herida. La cuestión más delicaSe caracterizan porque produ Contenido del botiquín reportados. En ese país las muertes Joan McKenna, fisiólogo de la es la su da es el transporte del lesionado, cucen incapacidad de movimiento y provocadas por el Síndrome de In Universidad de Berkeley, afirmó Gobie yo miembro fracturado no debe sudolor intenso.
munodeficiencia Adquirida suman que sus estudios lo llevan a conside otro qu Al realizar toda actividad del frir sacudidas.
28 mil 149 y de ellas 458 fueron ni rar que el SIDA no es causado por el Nunca debe intentarse volver interes campismo debe contarse con la exisños, sector poblacional en el cual a virus HIV, sino por una sífilis avana su sitio el hueso lesionado, esa es Unido No se tratará de acomodar el tencia de un botiquín con un mínimo hora se incrementa el número de a zada y no tratada que destruye el sis.
labor del médico especialista. de medicamentos o materiales tales fectados.
tema inmunológico del paciente.
hueso roto, pues sólo se conseguirá Ante una luxación se procede como: Al respecto, el doctor David El científico opinó que la enfer. Crean agravar la lesión. Hay que recordar rá a inmovilizar el miembro de el Vendas y gasas esterilizadas, anti xelrod, un funcionario sanitario de medad pudo llegar a Estados Unidos fascist que este es un trabajo del médico.
mejor modo posible y se trasladará sépticos (alcohol, yodo, merthiolaNueva York, reveló la semana pasaEn relación con el entablillado, a través de las tropas utilizadas por al lesionado rápidamente para po te. frasco con solución de amoniada que uno de cada 60 recién nacidos su país en la guerra contra Vietnam, En por lo general, será lo suficientenerlo en manos del facultativo.
donde los soldados norteamericanos mente largo para extenderse más aco, algodón, espadadrapo, pomadas en ese territorio es seropositivo a los Muchas veces después de una análisis de detección del SIDA, lo abusaron del consumo de drogas y celebra llá de las articulaciones a ambos lapara quemaduras, etc.
cual coloca a esa enfermedad entre de prácticas sexuales aberrantes.
dos de la fractura y con el mismo anlas más amenazantes para la salud Este criterio se suma a otro for partido cho del miembro fracturado.
La Jota prepara su Campamento infantil mulado por el biólogo molecular y de la o Cuando se produce una fractura Nacional La secretaría de salud estima, profesor de la misma universidad, reaccio en el antebrazo, este se pone en ánpor su parte, que antes de concluir Peter Duesberg, quien considera que 1988 enfermarán otras 33 mil perso no existen suficientes elementos pa.
Coordi gulo recto con el brazo y se colocan Durante la semana del 26 al 31 de enero la estará realizando su Cam casos, es decir que el ritmo semanal identificado como causante del Sín. Tabecil nas, en 1987 se registraron 20. 620 ra afirmar que el agente hasta ahora de dich pamento Nacional del Estudio.
alcanzó casi a 400. En 1986 fueron drome lo es en realidad.
contra Con esto la Juventud inicia el cumplimiento de las orientaciones trazadas en 13. 008 y en 1985 sumaron 300. Unos días antes, el doctor Paul güense la II Conferencia Nacional Jorge Debravo.
De acuerdo con los estimados, a fi Volberding, director del Hospital examir en la Los jóvenes comunistas nos preparamos para poder discutir los problemas nes de 1991 sumarán 270 mil, de los General de San Francisco y Jefe de la del área centroamericana, de la juventud costarricense y de la elaboración po. Entre los nuevos afectados tendrán cuales 179 mil fallecidos.
Sección que atiende los casos de SI de la lítica organizativa para el trabajo con los estudiantes, los jóvenes obreros y mayor participación los drogadicDA, confirmó la presencia de sífilis de un en muchos de los pacientes de la agrupa campesinos de nuestra patria.
tos, y como consecuencia, serán he nueva enfermedad.
ultrade En este campamento realizaremos además de actividades de estudio, diveroposici Escuela de Marxismonicarag leninismo Guater Sábado 23 de enero organi clande: a.
antigut arxismo y Religión ocal de la del Por Olga Zuniga Chile; Partido Vanguardia Ultima Parte ley ele Popular De toda esta serie de fragmentos se se lanzaron a las calles en demanda de mepienso en esos ojitos abiertos con doloroso espanto ante sus verdugos, el alma De Donna Rica 25 desprende una imagen contradictoria, joras salariales, mayores oportunidades El se me estremece de odio.
pesimista a ratos, llena de fuerza vital de trabajo y exigiendo un alto a la especuDemoc metros al sur.
Magda Portal: si alguna vez logra saen otros, reflejo sin duda del panorama lación. Esta serie de hechos no pasaron ilir de su escondite y aún se mantiene ley de sombrío que vivía Costa Rica en ese nadvertidos para el pueblo de Costa Rica Sánchez Cerro en el poder, véngase pa escrutin entonces. Lo que quizá le impedía ver ni para una intelectual honrada como Carra Costa Rica. Todavía Costa Rica es un la Junta claro a la cabizbaja Carmen de la carta men Lyra. Finalmente, y como lógica culpaís en donde los perseguidos por la esanterior era el no comprender que la minación de todo aquel proceso de Rio grafalta de un espíritu obrero no era lo dual toma de conciencia que va desde su tupidez del egoísmo humano encuentran nombre que causaba la desunión de esa clase y infancia y la Escuela Maternal, pasando refugio. Aquí nuestra amistad sabrá acoque los estudiantes no hacían más que por los campos elíseos y los fangales de la modar para usted y para Gloria un rin comple Asociación concito cariñoso.
sido he responder a todo un estado de cosas pa bananera Carmen Lyra ingresa en las filas de Padres ra el que había explicaciones claras y del Partido Comunista, fundado en junio Vuelvan las páginas del almanaque. paredes Asesinan a García Lorca, Dimitrov dede Estudiantes científicas. Prueba de ello es que mien de 1931. Enseguida forma parte de la dihabitua tras Carmen Lyra se undía en el pesi rección del mismo y se dedica por entero senmascara al dascismo en su propio esBecados en autorita trado mientras la svátika llena de negro mismo ya en 1929 un grupo de estu a escribir para su órgano Trabajo.
Países no se diantes de Derecho. se asoció a un Entrar en detalles acerca de las duraluterror a Alemania; Hiroschima y NagaSocialistas grupo de viejos luchadores obreros. chas que debió llevar a cabo el Partido en saki desaparecen del mapa, y en Costa princip para organizar un grupo de estudios esos primeros años es un asunto que rebaRica finalmente, los perros de presa en de Chil blar el pensamiento: Magda Portal, uno marxistas. Denominaron al grupo saria los límites de este trabajo, pero un cabezados por los personeros de la Le Co de los más decididos dirigentes del ParConvoca a todos los padres sociación Revolucionaria de Cultura detalle significativo en medio de toda la gión Caribe se lanzanen jauría buscando tido aprista, tienen que huir y ocultarse; Obrera. Se reunían por las noches y los violencia de la época lo constituye una orgánic comunistas para despedazarlos.
de familia con hijos que estia su compañero Serafín del Mar, le camdomingos también. Leían y discutian carta publicada en el número de Reperto bian la pena de muerte por veinte años de Poreso un día cualquiera Mamá Can escrutir dian en los países socialistas los libros en que se explicaban las ex rio Americano correspondiente al mes de presidio; los esbirros de Sánchez. Cerro ducha, San Selerín, el travieso Tío Co semana a la reunión que efectuare periencias de la revolución rusa y tam abrilde 1932. Carmen Lyra escribe a nejo y la Cucarachita mandinga se van fe com se apoderan de Gloria, la hijita de Magmos el 30 de enero a partir de bien algunas obras de la teoria marxis. Gloria: la hijita de Magda Portal. He apara siempre del terruño a golpes de fu procedi da Portal, niña de unos nueve años y la las p. en el Instituto Culquí desnudo un hecho horrible: después sil; van hacia un país hermano que se llatorturan para que diga en dónde está oque im tural Costarricense SoviétiVino luego la gran depresión eco del triunfo de mala fe del partido de Sán culta su madre; nos dicen en la carta que ma exilio. No queremos ir a despedirlos la realiz nómica, que afectó no sólo a las gran chez Cerro en el Perú, los apristas han sidirth co, 100 metros al este del AnTa muchachita sale del tormento con un porque nos da tristeza y miedo. Miedo des potencias capitalistas, sino que, do perseguirdos allí sin piedad: se ofrecen brazo fracturado. Cuando Magda de que también los perros de presa nos unipers tiguo Colegio de Sión. Es su con mayor razón a un país pobre y de cinco mil soles por la cabezade Haya de la Portal pasó por Costa Rica, Gloria estualcancen, y verguenza de sentir ese te este año mamente importante su prependiente como el nuestro La situa torre, se destierra a lo a los diputados apristas, mor aunque sabemos que tarde o tem perpetu vo en la Escuela Materal. Un cuerpecisencia ción se torno cada vez más tensa entre se persigue y reduce a prisión a los apris llo estrujado por la miseria. Una muchaprano tendremos que vencerlo. poder.
el gobiemo de Cleto González Víquez las más destacados.
chita pálida en la que lo único que floreNuestra corresponsal, Luisa Gonzáy este grupo de obreros e intelectuales Entre las noticias que no llegan en una cían eran lindo cabello negro y sus ojitos lez, nos cuenta que allá se murieron de quienes, uniendo la teoría a la acción, carta, está la siguiente que nos echa a temcáncer en el hígado, pero creemos que oscuros, llenos de inteligencia. Cuando más bien fue por la nostalgia. no pudieron volver al rinconcito cariñoso.
Carmen Lyra La Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.